Los treinta minutos de entrenamientos libres se llevaron a cabo con clima cambiante lo que significó que los mejores cronos se marcasen al principio. Los pilotos de GP2 se encontraron con la pista húmeda al inicio de la sesión pero todos optaron por los slicks aunque las previsiones eran de lluvia antes del final de la media hora de práctica.
Cerca de diez minutos se perdieron cuando un accidente obligó a mostrar bandera roja y el pronósticos meteorológico se demostró acertado ya que la lluvia comenzó cuando se llevaban dieciséis minutos de sesión, antes de que muchos de los pilotos tuviesen ocasión de completar una vuelta rápida.
Los monoplazas volvieron a boxes para montar neumáticos para piso mojado pero era ya imposible obtener buenos tiempos. Pese a las difíciles condiciones del trazado, tanto Vietoris como Clos rodaron a buen ritmo, registrando el octavo y décimo mejor tiempo respectivamente.
El clima no mejoró por la tarde, iniciándose la calificación bajo una ligera lluvia y con todos los pilotos utilizando los Pirelli para agua. Las condiciones del circuito eran extremadamente complicadas, con muchos charcos y con los monoplazas levantando nubes de agua que hacían muy precaria la visibilidad.
En las vueltas iniciales, Vietoris era uno de los más rápidos y en sólo dos vueltas marcaba, al volante de su Dallara de Racing Engineering, el mejor crono de lo que iba de sesión. A medida que los pilotos se empezaban a adaptar al estado del asfalto y los tiempos comenzaban a mejorar, queda claro que la lucha por la ‘pole’ iba a estar entre Vietoris, Filippi, Pic y Bianchi, ya que los cuatro eran, con diferencia, los más rápidos en pista.
Cuando la sesión se acercaba a su fin, la batalla se reducía a sólo dos hombres, Vietoris, y Filippi, y al mostrarse la bandera a cuadros parecía que el italiano iba a terminar por delante, pero Vietoris estaba ‘volando’ en su última vuelta, en la que lograba la ‘pole position’ para Racing Engineering con un tiempo de 2’18”345, con una increíble ventaja de 1.434 segundos respecto al piloto de Coloni.
Para Clos se trataba de una difícil sesión, y aunque estaba entre los diez mejores durante la mayoría de los treinta minutos, un problema con su radio y el hecho de tener que reducir su velocidad a causa de un coche parado sobre la pista significaba que el joven español debía conformarse finalmente con la decimotercera posición.
Partiendo desde la pole para la carrera de 25 vueltas de mañana, Vietoris es uno de los grandes favoritos para lograr la victoria, pero el siempre incierto clima de Spa hace que nada se pueda dar por descontado. Salir desde el puesto 13 será complicado para Clos, pero el joven español no dejará de luchar y su objetivo será ganar el mayor número posible de posiciones para conseguir un buen puesto en la parrilla de la carrera al sprint del domingo. |