spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 22/04/12 Una penalización en carrera impide a Fabio Leimer y Racing Engineering conseguir la victoria en la carrera al sprint de hoy en Bahrein.

Con una temperatura de la pista muy alta, 36°, los coches se encontraban listos para tomar la salida cuando dos monoplazas se quedaban parados en la parrilla....
 

Con una temperatura de la pista muy alta, 36°, los coches se encontraban listos para tomar la salida cuando dos monoplazas se quedaban parados en la parrilla, viéndose obligados a abortar el comienzo de la carrera. Tras retirarse esos monoplazas de la parrilla para que saliesen desde la calle de boxes, Nathanaël Berthon avanzaba hasta la 19ª posición de parrilla.

Una vez se apagaron las luces del semáforo, Fabio Leimer realizaba una buena salida manteniendo el segundo lugar en la primera curva, confirmándose este buen arranque una vez completada la primera vuelta, cuando el monoplaza de Racing Engineering se encontraba persiguiendo el liderato la carrera, que en esos momentos se encontraba en manos de Calado. En la 2ª vuelta, Leimer perdía una posición con Gutiérrez cuando el piloto mexicano lo adelantaba en la recta principal, pero el joven piloto suizo no se vino abajo tratando de inmediato de volver a pasar al monoplaza de Lotus GP.

Los dos pilotos de Lotus GP luchaban entre sí por el liderato de la carrera, pero en la vuelta 3 Leimer se aprovechó de la pelea entre los dos compañeros de equipo para hacer un gran adelantamiento a Gutiérrez y así recuperar la segunda plaza. A partir de ese momento Leimer se iba a situar pegado a la caja de cambios del monoplaza de Colado, comenzando un ataque al líder en la recta principal, manteniendo una lucha espectacular en las siguientes curvas que terminó con otro excelente adelantamiento de Leimer con el que pasaba a liderar la carrera.

En las siguientes vueltas, Leimer lograba alejarse lentamente de Colado, consiguiendo en la vuelta 12 una diferencia de 1.5 segundos, pero en ese momento llegaba la noticia de que Leimer estaba siendo investigado por ignorar una bandera amarilla.

En la vuelta 15, cuando el piloto de Racing Engineering había aumentado su ventaja hasta los 2.4 segundos, se anunciaban que Leimer tendría que realizar un "drive-through" por su infracción con la bandera amarilla. Así pues, en la vuelta 18 Fabio entraba en boxes para cumplir con su penalización, saliendo de nuevo a pista detrás de un grupo de coches que se encontraban luchando por la 12ª posición.

A partir de ese momento, Leimer comenzaba a adelantar a pilotos que se encontraban por delante suya, pero con sólo un par de vueltas para terminar la carrera, al final tendría que conformarse con ser 12º, apenas 2 décimas por detrás de Clos.

Por su parte, Berthon hizo una gran arranque de carrera, aprovechándose de los problemas en la salida de varios monoplazas para completar la primera vuelta en la 13ª posición, 7 décimas por detrás de Coletti y con 1.3 segundos de ventaja sobre Trummer. En la vuelta 5 Berthon había  subido hasta la 12ª plaza y se encontraba todavía en una dura lucha con Coletti.

El joven piloto francés ganaba dos posiciones más como consecuencia de los problemas de otros monoplazas y en la vuelta 13 ya marchaba décimo, 7 décimas por detrás de Van der Garde y 0.9 segundos por delante de Palmer.

Lamentablemente la excelente progresión de Berthon llegó a su fin en la vuelta 15 cuando el monoplaza de Racing Engineering tuvo que entrar en boxes para retirarse debido a los problemas en una rueda trasera.

Aunque los resultados finales hayan sido decepcionantes para Racing Engineering y sus dos pilotos, Leimer fue claramente el piloto más rápido en la carrera de hoy, y Berthon mostró un ritmo de carrera impresionante antes de su retirada, por lo que todo el equipo puede mirar hacia adelante con confianza de cara a su regreso al circuito de Sakhir en una semana.

pic
pic
pic
Declaraciones:

Thomas Couyotopoulo, director deportivo de Racing Engineering: Muy buen comienzo de carrera de Nat, que consiguió ganar muchas posiciones. Fabio fue capaz de luchar con los 3 primeros durante las primeras vueltas y logró liderar la carrera. A partir de ahí tenía un buen ritmo y controlaba la distancia con el coche de atrás, así que todo pintaba bien para ganar la carrera. Con la disminución de la carga de combustible y marchando en cabeza, Fabio seguía marcando los tiempos por vuelta más rápidos. Sin embargo, los comisarios decidieron aplicar de forma rigurosa el reglamento y penalizar a Fabio con un "drive through" por ignorar las banderas amarillas cuando estaba rodando en solitario en cabeza y no había levantado el pie del acelerador. Esto nos ha costado la primera victoria de la temporada.
Nat hizo una gran carrera adelantando muchas posiciones, llegando a colocarse en la 10ª posición tras salir de parrilla el 21º. Sin embargo, tuvo un toque con otro piloto donde dañó su monoplaza, así que creemos que la decisión correcta era entrar a boxes para evitar más daños en el coche. Estamos razonablemente satisfechos con la carrera de hoy, ya que teníamos un monoplaza muy bueno y rápido. De todas formas, tenemos dos carreras más en Bahrein, así que ya estamos pensando en el próximo fin de semana.

Fabio Leimer: “Bueno, obviamente estoy muy decepcionado con lo que ha sucedido hoy. Durante las primeras vueltas he visto que visto la lucha que tenían Calado y Gutiérrez, así que cuando vi un hueco, me fui por el lado de Calado, quien me sacó fuera de la pista. Sin embargo, fui capaz de pasar a liderar la carrera. A partir de ese momento empecé a rodar y vi que podía controlar la distancia con el monoplaza que llevaba detrás, así que sé que habría ganado hoy. El coche iba bien y yo iba cada vez más y más rápido. Cuando sacaron una bandera amarilla en la curva 4, yo sabía de su existencia y por tanto apreté en las curvas anteriores para poder levantar el pie en la sección con la bandera amarilla, algo que muy probablemente habrá hecho la mayoría de los pilotos. Sin embargo, recibí una penalización que creo que es excesiva, no sólo por haberme costado la victoria en la carrera. Es la primera penalización que he recibido en mi carrera en fórmulas en relación con las banderas amarillas, ya que yo no soy un piloto irresponsable ni provoco situaciones de peligro cuando entro a la pista. Personalmente habría preferido que me dejasen terminar la carrera y que posteriormente mirasen los datos de la telemetría, algo que dejaría claro que levanté el pie en la zona de banderas amarillas. Estoy seguro de que habría ganado la carrera de hoy.”

Nathanaël Berthon: “Tuve un muy buen comienzo de carrera hoy y mi primera vuelta fue realmente increíble. Hice muchos adelantamientos, pero también conseguí mantener en buen estado mis neumáticos. Me encontraba rodando décimo y sé que podría haber ganado aún más posiciones. Creo que ser 6º o 7º hoy era una posibilidad real para mí viendo como los pilotos comenzaban a luchar entre ellos. Por lo tanto, tras salir desde la posición 21 creo que fue una actuación bastante buena. Pero luego tuve un problema en mi rueda trasera izquierda, quizás en algún toque al principio de la carrera que yo no he notado, pero se pueden ver las marcas. Luego probablemente cogí un piano demasiado fuerte y el problema con la rueda fue a peor, volviéndose el coche inconducible. He tenido muy mala suerte con este problema, ya que salir desde la 21ª posición y terminar en los puntos habría sido increíble. Tenemos una carrera de nuevo aquí la próxima semana, por lo que sin duda el objetivo es poder comenzar la carrera en las posiciones de arriba y evitar el tener que adelantar a coches más lentos. Si conseguimos calificar delante todo es mucho más fácil, se pueden conservar neumáticos mejor y evitar accidentes cuando no tienes que adelantar muchos coches.
Info Info Info