spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 06/07/12 Pole position para Fabio Leimer y Racing Engineering en la calificación de Silverstone.

Los treinta minutos de entrenamientos libres de la mañana se llevaron a cabo bajo condiciones muy adversas, con temperaturas alrededor de los 17 grados, cielo gris y lluvia intensa....
 
Los treinta minutos de entrenamientos libres de la mañana se llevaron a cabo bajo condiciones muy adversas, con temperaturas alrededor de los 17 grados, cielo gris y lluvia intensa. Como el pronóstico meteorológico para el resto del fin de semana anunciaba más lluvia, era importante para los equipos y los pilotos utilizar esta primera sesión para poner a punto sus monoplazas sobre piso mojado, pero con sólo tres juegos de neumáticos para agua a utilizar durante todo el fin de semana también era importante no gastarlos.   

A los pocos minutos del inicio de la sesión la mayoría de los coches estaban ya en pista, y con los neumáticos Pirelli levantando grandes cortinas de agua la visibilidad era prácticamente nula para cualquier piloto que intentaba acercarse al que le precedía. Casi de inmediato empezaron los trompos y después de sólo siete minutos se tenía que interrumpir la sesión con bandera roja a causa de un monoplaza parado en el medio de la pista. Los entrenamientos se reanudaban cuatro minutos después pero dos banderas rojas más, así como numerosas banderas amarillas, hacían que fuese poco menos que imposible completar una vuelta sin interrupciones. A falta de cinco minutos para el final, las condiciones empeoraban aun más y la sesión se detenía con la mayoría de los pilotos, incluyendo los dos de Racing Engineering, Fabio Leimer y Nathanael Berthon, completando sólo tres o cuatro vueltas.

Las condiciones no eran mejores en la sesión de calificación de la tarde, de hecho la temperatura en pista bajaba hasta los 15º y la lluvia seguía cayendo con fuerza.

Tras cinco minutos de sesión, Leimer marcaba el mejor crono con su Dallara de Racing Engineering, haciendo un tiempo de 2:07.267, pero a medida que los pilotos se iban adaptando a las condiciones del circuito los tiempos empezaban pronto a bajar. Después de diez minutos Leimer mejoraba su crono hasta 2:04.270 para situarse de nuevo al frente de la tabla. El joven piloto suizo seguía demostrado su dominio del estado de la pista y a los quince minutos de sesión marcaba un 2:02.258 que era casi segundo y medio más rápido que el mejor crono de cualquiera de los demás pilotos.

Nathanaël Berthon empezaba pronto a adaptarse a las condiciones del asfalto y a media sesión era decimoctavo con un tiempo de 2:06.250. Cuando faltaban once minutos, el joven piloto francés mejoraba con un 2:04.140 que le situaba en la novena posición, a menos de un segundo del tercer mejor tiempo.

A falta de diez minutos, un coche parado al borde de la pista causaba una bandera roja lo que obligaba a todos los coches a retornar a boxes. Después de varios minutos de espera, se reanudaba la sesión pero con todos los pilotos intentando mejorar sus cronos se producían dos banderas amarillas y pocos eran los que lo conseguían.

Al final de los treinta minutos de la calificación nadie lograba acercarse a menos de 0.9 segundos de la vuelta rápida lograda por Fabio Leimer, así que el piloto de Racing Engineering partirá mañana desde la pole position para la carrera larga, prevista a 29 vueltas. En vista de su claro dominio de hoy, Leimer ha de ser considerado como el claro favorito para la victoria.

Aunque las banderas amarillas del final de la sesión le impidieron mejorar su crono, Nathanaël Berthon partirá desde la decimoquinta posición y su demostrada capacidad en carrera hace que tenga posibilidades de lucha por terminar en los puntos, algo que ha conseguido de forma consecutiva en las seis últimas carreras.
pic
pic
pic

Declaraciones:

Alfonso de Orléans-Borbón, presidente de Racing Engineering: “Fantástico trabajo de Fabio, primera ‘pole’ de la temporada, ya le tocaba porque ha venido demostrando su rapidez y estando cerca de conseguirlo durante todos los anteriores fines de semana. Una lástima en el caso de Nat ya que pensamos que podría haber estado entre los diez primeros pero las banderas amarillas le impidieron progresar. Una vez más le doy las gracias a los ingenieros y mecánicos por el gran trabajo que han hecho y que nos ha permitido conseguir esta ‘pole position’. Ahora hay que trabajar para convertirla mañana en una victoria.”

Fabio Leimer: “Por lo conseguimos, estoy muy contento. En los libres piloté en lluvia por primera vez esta temporada y ya me encontré muy a gusto y vi que hoy se iban a poder conseguir muchas cosas. Estaba mejorando un segundo en mi primer sector pero siempre había banderas amarillas o rojas en los restantes. Esperábamos que luego lloviese un poco para poder tener una buena calificación y así ha sido. Tiré realmente fuerte en busca de la vuelta rápida cuando mis neumáticos no estaban aun al cien por cien así que cuando me dijeron que estaba el primero me sentí muy bien ya que sabía que había cometido varios errores durante esa vuelta por lo que era posible mejorar. Después de una vuelta lenta volví a tirar y cada vez conseguía una vuelta más rápida. Cuando hubo la bandera roja montamos un segundo juego de ruedas pero el circuito se secaba con rapidez así que no mejoramos más pero les ocurrió lo mismo al resto de pilotos. Estoy muy contento con el resultado de hoy y quiero dar las gracias a todo el equipo ya que el coche ha ido muy bien. Hasta ahora nunca me había sentido con demasiada confianza en agua pero ahora realmente me gusta la lluvia. Hoy hemos demostrado que somos siempre rápidos, sea en seco o en mojado.”

Nathanaël Berthon: “Fabio ha hecho un muy buen trabajo hoy así que quiero felicitarle por esa pole position. Para mi hoy era la primera vez que pilotaba en mojado y las condiciones fueron, por lo general, muy difíciles. La visibilidad era realmente mala en los libres aunque mejoró para la calificación. Antes de la bandera roja estaba el noveno y este podía haber sido mi mejor resultado de calificación hasta ahora. Pero cuando se reinició la sesión y monté el segundo juego de neumáticos no pude mejorar más mis tiempos. Intentamos defender la posición con este segundo juego pero, desafortunadamente, no salió como habíamos planeado.”
Info Info Info