Los treinta minutos de los entrenamientos libres de la mañana tuvieron lugar bajo cielos grises y sobre una pista con 25º de temperatura en el asfalto. Ante la posibilidad de que hubiese más lluvia como la que había afectado los libres de la F1, todos los equipos optaron por salir lo antes posible para rodar algo antes de que el tiempo empeorase.
Cuando los monoplazas completaban su primera vuelta lanzada Nathanäel Berthon se mostraba enseguida entre los más rápidos, marcando el sexto mejor tiempo, y apenas se llevaban diez minutos de sesión cuando empezaban a caer las primeras gotas de lluvia. Fabio Leimer pronto lograba también buenos cronos, situándose en la cuarta posición. Al cumplirse el primer cuarto de hora, el accidente de Serenelli obligaba a detener la sesión con bandera roja y cuando los coches volvían a boxes empezaba a llover con intensidad. La sesión se reanudaba cuando restaban sólo cinco minutos, pero con la pista más mojada no se podían marcar mejores tiempos y al final de la media hora de práctica Leimer era el sexto más rápido con 1:24.342 y Berthon el decimosexto con 1:24.974.
También llovía con fuerza cuando se iniciaban los treinta minutos de la sesión de calificación de la tarde, con la temperatura del asfalto bajando hasta los 18º y la ambiente siendo sólo de 17º. Todos los monoplazas salían a pista con los neumáticos para lluvia y los pilotos se tenían que concentrar en marcar un buen crono sin coger demasiados riesgos.
Una vez más Leimer mostraba su velocidad sobre mojado y en su primera vuelta rápida marcaba el segundo mejor tiempo con su monoplaza de Racing Engineering. Los tiempos pronto empezaban a bajar a medida que los pilotos se acostumbraban a las condiciones del circuito pero a los diez minutos del inicio de la sesión la intensidad de la lluvia aumentaba y los coches empezaban a rodar varios segundos más lentos por lo que la mayoría retornaba a boxes.
Aunque varios pilotos volvían a pista para los últimos diez minutos de la sesión, las condiciones del asfalto no habían mejorado y no se conseguían más vueltas rápidas. Esto dejaba a Leimer en una excelente tercera posición con un crono de 1:44.944, mientras que Berthon era menos de un segundo más lento para acabar el decimosexto con una mejor vuelta de 1:45.917.
Una penalización a Calado tras la calificación sitúa a Leimer en la primera línea de parrilla para la carrera larga de 38 vueltas de mañana, en la que Fabio se perfila como uno de los favoritos para la victoria, especialmente si la prueba se disputa sobre mojado tal y como anuncia el pronóstico meteorológico. Berthon, por su parte, se concentrará en usar su habitual buen ritmo de carrera para intentar sumar puntos y mejorar su posición de salida de cara al sprint del domingo. |