spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 22/03/13 Victoria de Fabio Leimer y Racing Engineering en la primera carrera de la GP2 2013.

Con un pilotaje decidido y lleno de talento, Fabio Leimer ha logrado hoy la victoria en la carrera....
 
Con un pilotaje decidido y lleno de talento, Fabio Leimer ha logrado hoy la victoria en la carrera larga de Sepang, completándose el magnífico día para el equipo español con la quinta plaza de Julián Leal.

Al igual que ayer, las temperaturas eran altas cuando los coches entraron a la pista. Nada más apagarse las luces del semáforo de salida Fabio hizo una gran arrancada desde la segunda fila para luchar por el liderato en la primera curva con el ‘poleman’ Coletti, situándose segundo por delante de Nasr en el comienzo de la vuelta inicial. Fabio estaba claramente decidido a presionar a Coletti y en las siguientes cinco vueltas el joven piloto suizo rodaba pegado al monoplaza del equipo Rapax, situándose a la altura del monegasco en varias ocasiones, aunque una bandera amarilla al final de la larga recta hacía inútiles los intentos de Fabio. 

En la vuelta 10, Fabio realizaba su parada en boxes para cambiar a los Pirelli de compuesto duro, ya que los blandos con los que había iniciado la carrera estaban ya desgastándose mucho bajo el fuerte calor de Malasia. El habitualmente rápido cambio de neumáticos llevado a cabo por Racing Engineering permitía a Fabio volver a pista en la séptima plaza, que en realidad era la segunda ya que cinco de los coches que le precedían tenían aun que detenerse en sus boxes. Fabio rodaba entonces a 1.5 segundos de Coletti, que había parado cuatro vueltas antes que el piloto del equipo español, que conservaba neumáticos para el final de la carrera.

Cuando se llegaba a la vuelta 20, Fabio estaba de nuevo pegado a Coletti y empezaba a buscar el modo de superarlo, siendo evidente que sus neumáticos estaban en mejores condiciones. Aunque Coletti se defendía bien, era sólo una cuestión de tiempo que Fabio le adelantase. A sólo cinco vueltas del final, Fabio se ponía en paralelo con Coletti cuando los dos rodaban por la recta, y a la salida de la siguiente curva, el monoplaza de Racing Engineering traccionaba mucho mejor y superaba por el exterior al de Rapax.

Una vez en cabeza, Fabio se distanciaba de Coletti, que perdía otra posición con Calado, y cuando los coches cruzaban la línea de meta al final de las 31 vueltas previstas, el piloto suizo lograba una magnífica victoria, con 2.045 segundos de ventaja sobre Calado.

Julián Leal hacía también una buena salida desde el puesto once de la parrilla pero durante la primera vuelta tenía un toque con Haryanto en el que se dañaba ligeramente el alerón delantero de su monoplaza. Sin embargo, pese a este inconveniente, al final del primero giro Julián ya era décimo, acosando a Bird y siendo perseguido por Palmer. El joven colombiano, al igual que su compañero de equipo, había empezado la carrera con los  neumáticos blandos de Pirelli, por lo que entraba pronto en boxes para cambiar a los duros.

En la vuelta 14, Julián rodaba en la duodécima posición, justo por detrás de Evans y por delante de Richelmi. Pero con cuatro coches por delante que aun tenían que entrar en boxes, el monoplaza del equipo español estaba, realmente, en la octava plaza, y en la siguiente vuelta Julián ganaba otro puesto al superar a Evans con una buena maniobra a final de recta. Cuatro giros más tarde, Julián ocupaba la octava plaza y se acercaba a Cecotto lo que, con dos coches aun por parar delante de ambos, era efectivamente una magnífica sexta posición.

En la vuelta 24 Julián ya estaba por delante de Cecotto y era quinto, a bastante distancia del cuarto, Nasr, y también con amplia diferencia sobre Palmer, por lo que el piloto de Racing Engineering se concentraba en completar sin errores las siete vueltas que restaban de carrera para pasar bajo la bandera a cuadros y celebrar una excelente primera carrera con su nuevo equipo.

Para la carrera sprint de mañana, Fabio saldrá desde la octava plaza de la parrilla de salida invertida, pero su ritmo de carrera de hoy hace que siga estando entre los favoritos a la victoria, mientras que Julián partirá en la cuarta plaza y con la mirada puesta en el podio y en sumar más puntos.
pic
pic
pic
Declaraciones:

Alfonso de Orléans-Borbón, presidente de Racing Engineering: “Estoy muy orgulloso del equipo. Todo el mundo ha hecho un trabajo absolutamente fantástico en todos los aspectos. Los pilotos han estado sensacionales y Julián esta mostrando ya su gran potencial. Dos pilotos entre los cinco primeros es un buen inicio para la temporada pero no nos vamos a dormir en los laureles, hay que prepararse bien para mañana, todavía queda mucho trabajo por hacer.”

Thomas Couyotopoulo, Director Deportivo de Racing Engineering: “Muy buen resultado el de hoy con la victoria de Fabio y la quinta plaza de Julián, es el producto del trabajo de todos. Técnicamente, estratégicamente y a nivel de pilotaje, todo ha ido bien. Partes del resultado de hoy se deben a la estrategia elegida ayer en calificación. Los dos pilotos han hecho buenas salidas, siendo agresivos pero sin tomar demasiados riesgos. Julián se podía haber situado incluso mejor pero fue empujado hacia el exterior, lo que le dañó el alerón delantero. Adaptamos la estrategia a la situación y nos mantuvimos tranquilos. Los dos pilotos han hecho un gran trabajo, desde el principio hasta el final. Nuestras paradas en boxes han ido bien, creo incluso que hemos sido los más rápidos. Que Fabio perdiese algo de tiempo en su última vuelta antes de parar estaba previsto. Es estupendo tener un resultado como este en la primera carrera, ya que muestra el potencial de los pilotos y el equipo. Las condiciones eran muy difíciles así que quiero dar las gracias a todo el mundo en el equipo por el trabajo realizado.”

Fabio Leimer: “Estoy muy contento ya que al final nuestra estrategia funcionó como habíamos planeado. La salida fue realmente bien y casi me situé primero. Pero entonces vi que Nasr estaba frenando muy tarde y para evitar tocarme con él levanté algo. Me di cuenta que Coletti tenía problemas con sus neumáticos enseguida. Intenté forzarle a cometer un error y también traté de pasarle un par de veces pero no fue posible. Aunque paramos pronto, decidimos mantenernos en pista un poco más para tener mejores gomas a final de carrera. Y esta fue exactamente la estrategia correcta, tuvimos neumáticos realmente buenos en las últimas vueltas, así que simplemente tuve que esperar a que Coletti tuviese problemas con los suyos. Vi que Calado se estaba acercando pero seguí esperando y finalmente adelanté a Coletti por el exterior. Realmente fue fácil porque tenía mejor tracción. Desde ese momento ya sólo fue cuestión de seguir hasta el final para ganar la carrera. Creo que ha sido la carrera más dura que he hecho, pero era lo mismo para todos, estoy realmente contento con esta victoria y también por el equipo. La estrategia fue perfecta y es fantástico empezar así la temporada.”

Julián Leal: “Ha sido una muy buena carrera para mi. El coche ha ido fantástico desde el principio. Tuve un toque con otro coche al inicio, entrando en la curva 1, y se dañó el alerón delantero. Esto hizo que tuviese algo de subviraje en las curvas rápidas pero no fue tan malo después de todo. Tras la parada en boxes, el coche iba bien y tuvimos buen ritmo lo que me permitió hacer varios adelantamientos para terminar en esta posición.”

Horarios:

Carrera 2: Domingo 24 Mar 2013, 12:15 (GMT+8)
Info Info Info