spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 24/08/13 Fabio Leimer termina 4º y Julián Leal 6º en la carrera larga de hoy disputada en Spa-Francorchamps.

La lluvia que había hecho acto de presencia para la calificación de la Fórmula 1 ya había parado cuando...
spacer
La lluvia que había hecho acto de presencia para la calificación de la Fórmula 1 ya había parado cuando los monoplazas de GP2 se alinearon en la parrilla de salida para disputar las 25 vueltas de la carrera larga de hoy, pero aún quedaban en el cielo unas amenazantes nubes oscuras, y la temperatura del aire y de la pista eran muy inferiores a la de la calificación de ayer, con 19 y 22 grados centígrados respectivamente, por lo que la pista estaba todavía húmeda y deslizante. Con esta situación inicial, los dos monoplazas de Racing Engineering comenzaron con el compuesto duro de Pirelli.

Cuando las luces del semáforo de apagaron, se inició la carrera con Fabio Leimer cediendo una posición en favor de Calado en la frenada de La Source, pero consiguió mantener a Ericsson detrás suya para mantener el tercer puesto, completando la primera vuelta 1,8 segundos por detrás de Calado y con 5 décimas de ventaja sobre Rossi. Durante las 3 vueltas siguientes las distancias entre los pilotos apenas variaron, hasta que en la vuelta 4 De Jong tuvo un accidente en la parte superior de Eau Rouge que obligó al coche de seguridad a salir a pista.
La carrera se reanudó en la vuelta 5 y Fabio comenzó inmediatamente a presionar de forma muy intensa a Calado, situándose el piloto suizo a la estela del monoplaza de ART en Eau Rouge, lo que le permitió aprovecharse del rebufo para conseguir sobrepasarlo, ganando una posición y colocándose segundo. A partir de ese momento, el coche del equipo español comenzó rápidamente a abrir hueco sobre Rossi, que había ganado una posición cuando Calado entró a realizar su parada en boxes. En la 8ª vuelta, Fabio rodaba a 3,5 segundos de Bird, contando con una brecha de 2,5 segundos de ventaja sobre Rossi, por lo que decidió entrar en la vuelta siguiente a realizar su parada obligatoria en boxes, montando otro juego de neumáticos Pirelli duros y reincorporándose a pista en la 13ª posición.

Lamentablemente Fabio se encontró con un intenso tráfico en cuanto consiguió la temperatura adecuada en sus neumáticos, retrasándose en exceso y viéndose superado por Ericsson cuando el monoplaza de DAMS volvió a carrera tras su parada en boxes. En la vuelta 11 Leimer marchaba 1,4 segundos por detrás de Ericsson, llevando hasta 4,1 segundos la ventaja sobre su inmediato perseguidor, que en este caso era Richelmi, pero en ese momento debía ceder otra posición en favor de Rossi tras el paso por boxes del monoplaza de Caterham. Con 10 vueltas para concluir la carrera, Fabio rodaba 11º con varios coches por delante que todavía debían realizar sus paradas en boxes obligatorias, mientras el piloto suizo empezaba a acercarse a la batalla junto a Ericsson y Rossi, ya que la diferencia entre los 3 pilotos era de tan sólo 1 segundo y 8 décimas, cuando desafortunadamente el monoplaza del equipo con base en Sanlúcar de Barrameda perdió varios segundos tras tener un toque con Ghirelli, que todavía tenía que entrar en boxes.

En la vuelta 18 Fabio mostraba un excelente ritmo, rodando en los mismos cronos de los dos monoplazas de cabeza, pero con el tiempo perdido en el tráfico se encontraba 4 segundos por detrás en la 5ª posición, con un coche por delante que todavía debería hacer su parada. Conforme pasaban las vueltas, Fabio debía conformarse con la 4ª plaza, un resultado que le permite llevarse unos importantes puntos para el campeonato al haber terminado por delante de sus dos principales rivales, Coletti y Nasr, ambos fuera de las 10 primeras posiciones.

Julián Leal tuvo un buen comienzo de carrera colocándose en la 9ª posición a pesar haber tenido un toque con Berthon que le hizo perder una posición en favor de Frijns, completando la primera vuelta 10º. Tras la salida del coche de seguridad, el piloto del equipo español fue capaz de adelantar de nuevo al monoplaza de Motorsport Hilmer recuperando así la novena posición. En la vuelta 8, los coches comenzaron a hacer sus paradas en boxes obligatorias, por lo que el joven piloto colombiano escalaba hasta la 5ª plaza, 1,6 segundos por detrás de Rossi y con Coletti rodando a su estela a 8 décimas.

A partir de entonces, el monoplaza de Racing Engineering continuó ganando posiciones debido a la estrategia del equipo que optó por realizar una parada en boxes tardía, por lo que en la vuelta 10 brevemente llegó a alcanzar el liderato de la carrera antes de hacer su entrada en el pit para sustituir los neumáticos, volviendo a pista en la 10ª posición. En la vuelta 20 Julián ya era 6º, sólo 1,4 segundos por detrás de su compañero de equipo, y aunque perdió un lugar con Dillmann en la penúltima vuelta, una parada en boxes de Trummer a última hora permitió a Julián cruzar la línea de meta en una excelente sexta posición después de una carrera muy trabajada.

En la carrera al sprint que se disputará mañana veremos a Julián salir desde la 3ª posición de la parrilla y a Fabio 5º, por lo que ambos tendrán como objetivo finalizar en el podio y conseguir más puntos para el campeonato de las GP2 Series 2013.
pic
pic
pic
Declaraciones:

Thomas Lassus, Ingeniero de Carrera:
“Fabio consiguió hoy una buena cantidad de puntos, que era lo importante para el campeonato. Perdimos un poco de ritmo en una parte de la carrera, lo que le llevó a ceder algunas posiciones después de la parada en boxes. Pero en general estuvo bien conseguir los puntos del 4º puesto. Julián por su parte tenía una estrategia diferente, por lo que los dos monoplazas tenían una planificación de carrera totalmente distinta. Esto funcionó muy bien cuando Julián mejoró el ritmo antes de la parada en boxes y adelantó a barios coches. Para mañana tenemos un buen juego de neumáticos para el monoplaza de Julián, así que espero que consiga su primer podio.”

Fabio Leimer: “El inicio de carrera no fue tan bueno hoy porque el lado de la pista por el que salía estaba todavía un poco húmedo, mientras que el otro estaba totalmente seco, así que tuve menos tracción. En la curva 1 estuvo todo muy apretado ya que estaba por el exterior y Ericsson en realidad estaba por delante, pero tuve una mejor tracción, debido a que la salida de la curva 1 estaba todavía muy mojada, así que recuperé la tercera posición. Después de todo esto estaba gestionando mis neumáticos, y cuando el coche de seguridad se encontraba en pista, decidimos entrar en boxes antes. El segundo stint fue bien, aunque tuve un ligero toque con Ghirelli. Tuve la suerte de no salirme de la pista y ser capaz de terminar la carrera. Por lo tanto, tengo que estar satisfecho de haber terminado cuarto, ya que podríamos haber acabado fuera de carrera. Al final hemos conseguido más puntos para el campeonato y con una buena carrera mañana estaremos en condiciones de lograr más puntos incluso.”

Julián Leal: “Tuve una muy buena salida y adelanté a varios coches. Entonces me tomé un poco de tiempo para coger el ritmo, por lo que la primera parte de carrera fue un poco difícil cuando estaba luchando con Frijns. Me adelantó, pero después pude recuperar de nuevo mi posición tras la salida del coche de seguridad. Después de esto pude mantener el ritmo de los coches que iban delante de mí, traté de no cometer errores y esperar por la parada en boxes. La parada fue bien y nuestra estrategia para hoy fue correcta. Tuve la oportunidad de adelantar muchos coches e incluso con los neumáticos más blandos tenía un buen ritmo hacia el final que me permitió mantenerme 6º.”

Programa:
Carrera 2: Domingo 25 Agosto 2013, 10:35 (GMT+2)
Info Info Info