La jornada se iniciaba con condiciones ideales en la pista para los treinta minutos de entrenamientos libres de la mañana, con 28° de temperatura ambiente y 40° en el asfalto, sobre el que todos los equipos rodaban con el compuesto duro de los neumáticos Pirelli. Los pilotos acababan de comenzar a marcar buenos tiempos justo cuando la sesión se paraba con bandera roja a causa de un trompo de Cecotto en la Parabolica, lo que producía una interrupción de cuatro minutos hasta que se volvía a reanudar la actividad.
En su cuarta vuelta, Fabio Leimer se situaba en lo alto de la lista de tiempos con un crono de 1:32.712, que mejoraba en su siguiente giro, bajando hasta 1:32.123. Julián Leal estaba justo detrás de su compañero de equipo, en la tercera plaza con 1:32.586. Los dos monoplazas del equipo español retornaban a boxes a falta de diez minutos para el final de la sesión para hacer unos últimos ajustes y en el tiempo restante ningún piloto mejoraba los tiempos anteriores, acabando Fabio en el segundo puesto, a sólo 3 milésimas del mejor crono, y siendo séptimo Julián.
Por la tarde la temperatura era más alta cuando se iniciaba la sesión de calificación, con 30° en el ambiente y 44° en el asfalto, entrando en pista todos los monoplazas con los compuestos medios de Pirelli. Tanto Fabio como Julián estaban de inmediato entre los más rápidos, logrando el primer y segundo mejor tiempo con vueltas de 1:32.311 y 1:32.422 respectivamente, pero los cronos de todos mejoraban a gran velocidad.
La sesión se detenía con bandera roja durante varios minutos a causa de un trompo de Ghirelli a la salida de la ‘Parabolica’, lo que llenaba de suciedad el asfalto, que se limpiaba para reanudar la calificación, de la que restaban aun catorce minutos. Una vez más, Fabio rodaba a gran ritmo y mejoraba su vuelta rápida anterior, bajando hasta 1:31.822 para situarse de nuevo en cabeza. Su vuelta se mantenía como la más rápida pese a los esfuerzos de sus rivales hasta que finalmente sólo Bird lograba mejorarla por apenas 34 milésimas. Julián también rebajaba su crono previo, logrando un registro de 1:32.398 que, aunque era sólo medo segundo más lento que el conseguido por su compañero de equipo, no le permitía terminar más arriba del puesto 14.
Fabio partirá mañana desde la primera fila de la parrilla de salida para las 30 vueltas de la carrera larga del fin de semana, lo que supone una excelente oportunidad para terminar en el podio y, con Coletti habiendo calificado en la sexta plaza y Nasr en la duodécima, será también una magnífica ocasión para recortar distancias con los dos pilotos que le preceden en la clasificación del campeonato. En cuanto a Julián, saldrá desde la séptima fila y tratará de entrar en los puntos y lograr la mejor posición posible para la parrilla de la carrera sprint del domingo. |