spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 21/09/13 Fabio Leimer termina quinto en Singapur y aumenta su ventaja al frente del campeonato en las GP2 Series 2013.

Las condiciones climatológicas se presentaban de lo más duras para los pilotos ante el inicio de las 28 vueltas...
spacer
Las condiciones climatológicas se presentaban de lo más duras para los pilotos ante el inicio de las 28 vueltas de la carrera larga del fin de semana en Singapur, con 31° de temperatura ambiente, 40° sobre el asfalto y, más importante aun, una humedad relativa del 59%. Fabio Leimer, que partía desde la tercera posición de la parrilla, había optado por montar los Pirelli P Zero ‘rojos’, de compuesto ‘superblando’, para la primera parte de la prueba, al igual que hacía su compañero en Racing Engineering, Julián Leal, mientras que varios de sus rivales, incluidos Nasr y Palmer, los dos que le precedían en la formación de salida, utilizaban los algo más duros P Zero ‘amarillos’. Después de la sesión de clasificación de ayer, Julián Leal partía desde el puesto catorce.

Cuando se apagaban las luces del semáforo de salida, Palmer era lento en su arrancada, cerrando a Fabio y haciéndolo bajar hasta la cuarta plaza, pero cuando los monoplazas entraban en la primera curva el piloto del equipo español lograba superar tanto a Richelmi como a Calado para situarse en segunda posición. Al final de la primera vuelta, Fabio estaba 2.2 segundos por detrás de Nasr y 1.1 por delante de Palmer, pero pronto quedaba claro que los pilotos que habían elegido los ‘superblandos’ tenían problemas, y en la tercera vuelta Fabio perdía un puesto ante Palmer y veía como Calado le atacaba. En la vuelta siete, Fabio hacía su parada en boxes obligatoria, cambiando a los neumáticos blandos y reincorporándose a pista en la duodécima posición.

Cuando se llegaba a la vuelta catorce, justo a mitad de carrera, el joven piloto suizo de la formación andaluza había subido hasta la séptima plaza tras superar a Evans, y todavía tenían que hacer su entrada en boxes varios de los que le precedían. En la vuelta dieciséis Fabio alcanzaba al dúo formado por Cecotto y Abt, que mantenían una cerrada lucha, lo que le hacía perder varios segundos respecto a Calado mientras intentaba superarlos a ambos sin correr excesivos riesgos.

En la vuelta dieciocho, Fabio ya era cuarto, habiendo logrado pasar finalmente a Abt, y se encontraba ocho segundos por detrás de Calado, pero rodando alrededor de un segundo por vuelta más rápido cuando aun restaban nueve giros. Tres vueltas más tarde, la diferencia entre ambos se había reducido a sólo 3.7 segundos, con el piloto del equipo español manteniendo un ritmo mucho mejor que el de ART. A falta de cinco vueltas, Fabio alcanzaba a Calado y empezaba a buscar el modo de superarlo, pero siempre pensando sobre todo en el campeonato, especialmente sabiendo que sus dos principales rivales para el título, Bird y Coletti, rodaban en ese momento fuera de los ocho primeros, por lo que era fundamental terminar la carrera. Cuando se iniciaba la última vuelta, Fabio seguía siendo cuarto, pero Richelmi le había alcanzado y le superaba, cruzando la meta el piloto de la escuadra andaluza en la quinta posición.

En cuanto a su compañero de equipo, Julián, había perdiendo dos plazas en la salida, bajando hasta el puesto dieciséis al final del primer giro, que completaba a siete décimas de Lancaster y tres por delante de Quaife-Hobbs. En la quinta vuelta, el joven piloto colombiano del equipo español se encontraba envuelto en una cerrada lucha por el puesto trece, con siete coches separados por sólo dos segundos. Julián hacía su parada en boxes para el cambio obligatorio de neumáticos en la vuelta seis, retornando a pista en el puesto veintitrés, pero, tres vueltas más tarde, se tocaba con Berthon en la curva 13, quedando ambos fuera de carrera.

En la carrera ‘sprint’ de mañana, prevista a 20 vueltas, Fabio saldrá desde la cuarta plaza de la parrilla de salida invertida, lo que deberá permitir al piloto de la formación española luchar por los puestos de podio para tratar de aumentar su cuenta de puntos, Fabio es ahora líder del campeonato de GP2 con doce puntos de ventaja sobre Bird y veintiuno respecto a Nasr. En cambio, el incidente de la carrera de hoy hará que Julián tenga que partir desde la parte de atrás del grupo pero, como es habitual en él, luchará para adelantar al mayor número de rivales posible.
pic
pic
pic

Declaraciones:

Thomas Couyotopoulo, Director Deportivo de Racing Engineering: “La carrera del sábado en Singapur ha sido bastante difícil para nosotros. La salida ha sido buena para Fabio aunque ha sido algo decepcionante ver como varios pilotos cortaban la primera curva y no pasaba nada. Nuestra estrategia era usar los neumáticos más blandos hoy y así reservar un juego de los más duros para mañana. Sabíamos que Fabio podía tener problemas pronto con los superblandos pero logramos completar de forma positiva la primera parte de carrera. Después de la parada en boxes ha sido algo desafortunado ya que ha tenido que ir abriéndose camino con cuidado a través del tráfico y pasar a pilotos como Evans y Cecotto, tratando de evitar cualquier posible toque que hubiese podido tener consecuencias muy negativas. Una vez liberado del tráfico, Fabio tenía un muy buen ritmo, lo que le ha permitido acercarse rápidamente a los coches que le precedían. Pero ha empujado fuerte y no le ha quedado suficiente goma para pelear en las últimas vueltas y terminar en un podio que era posible hoy. De todas formas, el objetivo era sumar buenos puntos hoy y mantenerse al frente del campeonato, especialmente considerando las posibilidades para mañana. Para Julián la salida en si ha sido buena también, pero en la curva 1 se ha tocado con otro coche, dañando el alerón delantero. Hemos tenido que cambiarlo, así como los cuatro neumáticos, en la vuelta 6 y poco después se ha visto envuelto en un incidente mayor con Berthon, justo la vuelta después de la parada en boxes. Julián está bien pero hay mucho que hacer en el coche para tenerlo listo para la carrera de mañana. Los comisarios han decidido penalizar a Nathahaël Berthon por esto pero ello no nos devuelve las opciones que tenía hoy Julián de, tal vez, terminar entre los diez primeros. Vamos a trabajar duro para tener el coche de Julián listo para mañana y en el de Fabio para poder sumar de nuevo puntos importantes para la lucha por el campeonato, de modo que podamos llegar a Abu Dhabo con Fabio de líder.”

Fabio Leimer: “La de hoy ha sido una carrera muy difícil. Hice una buena salida y entré segundo en la primera curva. Nasr salió realmente bien así que se puso de líder. Nasr, Palmer y los demás que estaban a mi alrededor iban todos con los neumáticos blandos mientras que yo llevaba los superblandos. Se escaparaon rápidamente y después de unas pocas vueltas teniámos ya algunos problemas por lo que optamos por hacer pronto la parada en boxes. Quedaba todavía mucha carrera hasta el final y, desafortunadamente, perdí bastante tiempo a causa del tráfico detrás de Abt y Cecotto, que iban más lentos que yo en esa parte de la carrera. Ahí perdí probablemente mi oportunidad de pasar a Calado y terminar en el podio. Cuando por fin pude superarlos a los dos, estaba bastante lejos de Calado así que ataqué a fondo para recortar la diferencia con él. Tal vez forcé demasiado, ya que cerca del final tenía algunos problemas y, por desgracia, Richelmi consiguió adelantarme en la última vuelta ya que sus neumáticos estaban en mucho mejor estado que los míos, lo que me impidió mantenerle detrás. Al final, la quinta plaza no es el resultado perfecto pero creo que podemos estar satisfechos, ya que Bird ha terminado por detrás de mi, en la octava posición.”

Julián Leal: “Hoy no ha sido mi día. Para empezar, la penalización de ayer que me ha hecho perder dos puestos respecto al resultado de la sesión de clasificación. Después, mi salida fue buena pero he sido tal vez un poco demasiado optimista en la curva 1, tocándome con Berthon y dañando el alerón delantero. A partir de ahí ya sólo intenté mantener mi ritmo, rodando detrás de Abt. Al estar bloqueado en el tráfico decidimos parar pronto en boxes y cambiar también el alerón delantero. Cuando volví a pista tenía a Berthon justo delante de mi y cuando intenté adelantarle me cerró la puerta y me envió contra el muro. Después de la parada en boxes sólo he podido dar menos de una vuelta, pero con el nuevo alerón delantero estaba notando ya la diferencia así que pienso que mañana podremos hacer un buen trabajo.”

HORARIOS:
Carrera 2: Domingo 22 Sep 2013, 16:10 (GMT+8)

Info Info Info