spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 16/10/13 Seb Viger, ingeniero de pista de Racing Engineering: "El primer objetivo es conseguir la ‘pole’ en Abu Dhabi".

Dentro de solo tres semanas tendrá lugar la última prueba de las GP2 Series 2013, y el piloto de Racing Engineering Fabio Leimer...
spacer
Dentro de solo dos semanas tendrá lugar la última prueba de las GP2 Series 2013, y el piloto de Racing Engineering Fabio Leimer llegará al circuito de Yas Marina liderando el campeonato de pilotos. Fabio ha estado en las posiciones de cabeza durante todo el año, habiendo logrado tres victorias y tres podios para ocupar ahora mismo la primera posición del certamen con una ventaja de siete puntos sobre el segundo clasificado, Sam Bird. 

Fabio ha sido muy competitivo en sus anteriores participaciones en Abu Dhabi; la última vez que la GP2 compitió allí, en noviembre de 2011, el joven piloto suizo logró la ‘pole position’ en la sesión de clasificación y después marcó la vuelta rápida camino de su victoria en la carrera principal del fin de semana.

Al equipo de Racing Engineering no le asusta la presión de las dos últimas carreras, y las está planificando meticulosamente para asegurarse, en la medida de lo posible dentro del siempre impredecible mundo del automovilismo, que Fabio tiene las mejores opciones de lograr el título.
pic
pic
pic

A continuación, el ingeniero de pista del equipo español, Sébastien Viger, nos habla sobre el circuito de Yas Marina y como el equipo va a reaccionar ante la presión del final de campeonato:

La última vez que la GP2 compitió en Abu Dhabi fue hace dos años, y Fabio consiguió la ‘pole’ y la victoria. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Obviamente, con los neumáticos Pirelli como nuevo factor, el coche no es exactamente el mismo. Junto a esto, el hecho de tener nuevas reglas hace que tengamos que tratar el coche de forma diferente y no se pueda llevar igual que entonces, así que ha cambiado algo para los libres y la clasificación, pero será lo mismo para todos los equipos. Por ello, tenemos confianza y estamos trabajando mucho para hacer que el coche rinda al máximo. Para nosotros nada ha cambiado demasiado, es sólo otro circuito más. Fabio es normalmente muy rápido en Abu Dhabi, así que se trata de ponerlo todo en orden y seguir haciendo lo que llevamos haciendo hasta ahora. Y, por supuesto, tratar de lograr el campeonato.

¿Como es el circuito de Yas Marina desde el punto de vista del ingeniero? ¿Supone algún desafío diferente respecto a otras pistas?

Es todo un desafío porque tiene todo tipo de curvas que se pueden encontrar en un circuito. El primer sector es rápido y virado, así que necesitas tener un buen equilibrio aerodinámico. Después, el segundo es realmente rápido, con largas rectas, y se necesita también buena frenada y tracción. Y el último sector es realmente revirado y estrecho, así que necesitas un coche muy ‘reactivo’. En conjunto, Yas Marina es un circuito complicado para lograr un buen tiempo al final de cada vuelta. Es muy difícil tener un coche perfecto aquí, y no sólo eso, es también muy difícil desde el punto de vista de los pilotos ya que tienen que cambiar su planteamiento en cada sector, no hay los mismos tipos de curvas al principio que al final del circuito. Así que, definitivamente, es muy interesante.   

Fabio llega a Abu Dhabi como líder del campeonato ¿le añade esto presión extra al equipo?

Bueno, para nosotros la presión ha estado ahí desde el principio de la temporada, ya que la iniciamos con Fabio siendo uno de los favoritos para ganar el campeonato. Así que al final no ha cambiado mucho. Obviamente queremos sacar el máximo de este fin de semana, terminar segundos no es una opción para nosotros. El primer objetivo será conseguir la ‘pole’ en Abu Dhabi, lo que nos pondría en mejor situación. Naturalmente, si no la logramos no querríamos que fuese para uno de nuestros rivales, así que contamos también con Julián para ayudar al equipo y lograr tal vez la primera ‘pole’ de su carrera. De todas formas, la situación ideal sería que Fabio consiguiese la ‘pole’ y sumase ya un primer punto para después ganar la primera carrera, ya que entonces todo se pondría mucho más fácil y podría incluso quedar ya decidido. No damos nada por supuesto pero esperamos que todo el trabajo hecho a lo largo de la temporada se refleje en el último circuito del año, que normalmente es muy bueno tanto para nuestro coche como para Fabio. Así que, en efecto, hay algo de presión pero no mucho más de la que había al inicio de la temporada.

Info Info Info