spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 02/11/13 Fabio Leimer gana con Racing Engineering el campeonato de pilotos de GP2 en Abu Dhabi.

La última carrera larga de las GP2 series 2013 se iniciaba en Abu Dhabi con clima muy cálido...
spacer
La última carrera larga de las GP2 series 2013 se iniciaba en Abu Dhabi con clima muy cálido, registrándose 35° de temperatura ambiente y 45° en la pista cuando los monoplazas se alineaban en la parrilla. Los tres primeros habían optado por partir con los neumáticos del compuesto medio de Pirelli, mientras que Racing Engineering elegía el ‘superblando’ para Fabio Leimer, que partía desde la cuarta posición.

La salida se tenía que abortar debido a que tres coches se quedaban parados en la parrilla, por lo que era necesario completar otra vuelta de formación, reduciéndose la distancia de la carrera a 30 vueltas. Todos los monoplazas se volvían a situar en sus lugares de salida y cuando se apagaban las luces del semáforo Bird calaba y Fabio tenía que esquivar el monoplaza de Russian Time. Viendo que Bird tenía problemas, Fabio afrontaba la primera curva con prudencia, ya que lo importante ahora era sumar el mayor número de puntos posible, y al salir del viraje el piloto del equipo español ocupaba la tercera plaza.

Cuando se llegaba a la chicane se producía un contacto entre dos coches del centro del grupo lo que provocaba la intervención del coche de seguridad hasta la vuelta 3. Cuando la carrera se reanudaba Fabio seguía tercero, por detrás de Palmer y Rossi y con Clos en la cuarta posición. Los tres coches de cabeza reiniciaban la prueba limpiamente y al final del cuarto giro Fabio estaba a 1.5 segundos de Rossi y 0.2 por delante de Clos, con ambos distanciándose de Nasr. En las siguientes vueltas, Fabio empezaba a perder algo de tiempo con sus gomas ‘superblandas’, encontrándose a 3.9 de Rossi y con 1.3 de diferencia respecto a Clos.

El piloto de Racing Engineering seguía aumentando su ventaja con Clos y en la vuelta 10 hacía su parada en boxes obligatoria, cambiando al compuesto medio de Pirelli en una rápida y eficiente maniobra por parte del equipo español para retornar a pista en la undécima plaza. Pasando enseguida a Raimondo para ocupar el décimo puesto, Fabio se encontraba entonces con aire libre por delante y podía empezar a rodar a mejor ritmo, siendo el piloto más rápido en pista en esos momentos. En la vuelta 17 Fabio seguía siendo décimo pero los nueve monoplazas que le precedían aun no habían hecho sus paradas en boxes por lo que, en realidad, su puesto era virtualmente el tercero.

Fabio seguía rodando muy rápido mientras los demás pilotos hacían sus cambios de neumáticos y su intención era clara, terminar la carrera en el tercer puesto que, con Bird en la undécima plaza, era más que suficiente para asegurarle el título de pilotos de la GP2 2013. Sin embargo, otra intervención del coche de seguridad en la vuelta 24 reagrupaba la carrera encontrándose ahora Fabio justo tras Rossi y Palmer pero con Ericsson pegado al piloto de la formación andaluza. El coche de seguridad se retiraba a falta de sólo cuatro vueltas con Fabio todavía tercero y Bird necesitando acabar séptimo para mantener sus opciones al título. Nada más reanudarse la carrera Ericsson acosaba a Fabio y el joven piloto suizo, rodando con gomas que ya tenían 17 vueltas, no podía contener al sueco, pasando a ocupar la cuarta posición por lo que ahora a Bird le bastaba ser noveno para seguir con posibilidades de luchar por el campeonato en la carrera sprint de mañana.

La prueba se disputaba ya en esos momentos al límite de una hora, con Fabio aun cuarto cuando los monoplazas iniciaban la última vuelta y Bird seguía en la décima plaza. El británico no lograba ganar el puesto que necesitaba mientras Fabio cruzaba la meta en la cuarta posición para proclamarse campeón.

Por lo que respecta a Julián Leal, su salida era limpia y al final de la primera vuelta ocupaba el puesto 19, a 0.3 segundos de Ghirelli y con igual ventaja sobre Quaife-Hobbs. Después de la intervención del coche de seguridad, Julián superaba a Ghirelli en la vuelta 16 y perseguía a Haryanto, pasando el joven colombiano al piloto de Addax para situarse decimoséptimo. El piloto del equipo español se acercaba entonces a De Jong, empezando una intensa lucha entre ambos.

Julián hacía su parada en boxes obligatoria en la vuelta 18, retornando a pista en la vigésima plaza, por detrás de Quaife-Hobbs, y cuando todos los demás pilotos completaban sus cambios de neumáticos, era decimoquinto, a 1.3 segundos del británico. A falta de cuatro vueltas, después de la segunda intervención del ‘safety car’, Julián era decimocuarto pero un incidente le hacía caer hasta el puesto dieciocho, logrando recuperar un par de posiciones en los giros finales para cruzar decimosexto bajo la bandera a cuadros.

Todo el equipo de Racing Engineering puede celebrar ya un muy merecido título cuando aun queda una carrera para completar la temporada 2013, que se disputará mañana. Fabio ocupará la quinta posición en la parrilla de salida invertida y, ya campeón, podrá competir sin presión alguna mientras que Julián partirá desde el centro del grupo para, como de costumbre, luchar con todas sus fuerzas y ganar el mayor número de posiciones.
pic
pic
pic

Declaraciones:

Alfonso de Orléans-Borbón, presidente de Racing Engineering: “¡Qué gran momento! Creo que Fabio y todo el equipo han conseguido la recompensa que merecían por su trabajo de toda la temporada. No ha sido fácil, el nivel de los pilotos es muy alto y hemos tenido que luchar hasta la última vuelta. Mañana tenemos una carrera más, que afrontaremos como de costumbre para después empezar a prepararnos para 2014. Mi enhorabuena a Fabio, Julián, nuestros ingenieros, mecánicos y toda la gente que está en casa ayudando para que esto haya pasado.”

Fabio Leimer: “Creo que hoy podemos estar realmente contentos. Hemos tenido suerte de que Bird calase en la parrilla, lo que nos ha ayudado mucho. Sabíamos que teníamos que terminar delante para lograr el título. La salida ha sido buena y casi me puse primero, lo que me quitó presión ya que quería terminar la carrera, que hoy era larga. Estaba seguro de que podía acabar en el podio porque gestiono los neumáticos muy bien, pero el segundo coche de seguridad permitió a Ericsson acercarse a mi con neumáticos blandos y yo sabía que tenía que terminar cuarto. Quiero dar las gracias al equipo por el gran trabajo de esta temporada. Nunca hemos tenido un problema mecánico y los ingenieros han trabajado muy duro para poner el mejor coche en pista. Tanto el equipo como yo hemos hecho un buen trabajo este año y nos merecemos el campeonato.”

Julián Leal: “Salir desde atrás complicó las cosas un poco hoy. En la salida mantuvimos la posición pero hubo un incidente en la curva 5 mientras estaba adelantando por el exterior. Después del 'safety car' gané algunos puestos pero había demasiado tráfico y perdí tiempo detrás de otros coches. Por ello tomamos la decisión de entrar antes a hacer la parada en boxes pero cuando volvimos a pista encontré todavía más tráfico. Después era decimocuarto y Rosenzweig me tocó en la curva 7 lo que hizo volver a perder posiciones. El coche tenía algo dañado el alerón delantero en las últimas dos vueltas y ya sólo traté de llegar a la meta.”

HORARIOS:
Carrera 2: Domingo 03 Noviembre 2013, 13:15 (GMT+4)
Info Info Info