spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 26/07/14 Las penalizaciones después de la carrera arruinan el día a Racing Engineering hoy en Hungaroring.

spacer
Las 37 vueltas de la carrera larga en Hungaroring empezaban con clima algo más fresco que ayer, ya que la temperatura ambiente era de 26º y la del asfalto de 40º después de que llegasen incluso a caer algunas gotas de lluvia durante la sesión de clasificación de la F1 que se disputó minutos antes. La mayoría de los coches, incluyendo el de Lello, que partía desde la séptima posición, iniciaron la carrera con los P Zero ‘blancos’ de compuesto medio, mientras que Stefano optaba por los P Zero ‘amarillos’ de compuesto blando ya que arrancaba desde la decimoquinta plaza y las gomas más blandas le podían ayudar a remontar posiciones en los primeros instantes de la prueba.

Nada más iniciarse la carrera Lello hacía una muy buena salida desde la cuarta fila, entrando por el interior de la primera curva para situarse quinto, justo por detrás de Vandoorne y por delante de Pic. El piloto del equipo español se veía entonces metido de lleno en una dura lucha por la tercera plaza que duraba hasta la séptima vuelta, cuando Lello hacía su parada en boxes obligatoria en régimen de ‘safety car’, ya que el coche de seguridad había tenido que intervenir en el giro anterior a causa de un incidente entre dos coches. Lello volvía a pista en el puesto 13.

En la vuelta 12, cuando se cumplía un tercio de carrera, Lello seguía siendo decimotercero y luchaba duro con Lancaster, que le precedía, y Pic, que iba tras él, pero en la vuelta 13 se anunciaba que el joven piloto italiano iba a tener que cumplir una penalización de ‘drive-trough’ por exceso de velocidad en boxes. Lello la cumplía en la siguiente vuelta, retornando en el puesto 22 lo que parecía dejarle ya sin opciones de puntuar. Pero, pese a lo retrasado de la posición, Lello seguía atacando y en la vuelta 29 ya había ascendido hasta la decimocuarta plaza a medida que algunos coches que le precedían hacían sus paradas en boxes y se producía un accidente entre dos coches, en la vuelta 30, que obligaba de nuevo a intervenir al coche de seguridad, pasando el piloto de la formación andaluza a ocupar la duodécima posición.

Las paradas en boxes se seguían produciendo y Lello se situaba ya en una increíble novena plaza, justo detrás de Berthon y, cuando el ‘safety car’ se retiraba, a falta sólo de una vuelta para el final de la carrera, el piloto de Racing Engineering atacaba fuerte al francés y lograba la octava posición en la última vuelta. Sin embargo, una penalización aplicada después de la carrera por haber adelantando sin pretenderlo a Vandoorne cuando el coche de seguridad estaba en pista significaba que Lello era relegado al final de la parrilla para la carrera de mañana.

Stefano, por su parte, hacía una gran salida, ganando cinco posiciones en los metros iniciales y, aunque perdía uno ante Evans, completaba la primera vuelta en la decimotercera plaza. En la sexta vuelta Leal golpeaba fuerte el coche del joven monegasco lo que le provocaba un pinchazo y, cuando intervenía el coche de seguridad, Stefano se dirigía de inmediato a boxes donde los mecánicos del equipo español hacían un rápido cambio de neumáticos, retornando a pista en la decimosexta plaza, luchando enseguida por ganar posiciones ante Haryanto y Quaife-Hobbs.

La penalización a su compañero de equipo hacía ascender a Stefano al puesto 15 en la vuelta 20, mientras continuaba persiguiendo a Haryanto, con Quaife-Hobbs justo por detrás de él. Las diferencias en el grupo eran escasas, con apenas diez segundos entre el quinto y el decimoquinto clasificado. Cuando se llegaba a la vuelta 25 muchos de los coches que le precedían tenían que hacer aun sus paradas en boxes y Stefano ascendía hasta la quinta plaza que, con los últimos pitstops y el abandono de Haryanto se acababa convirtiendo en la segunda cuando restaban seis vueltas y el coche de seguridad seguía guiando al grupo. El tiempo necesario para limpiar la pista significaba que la carrera se disputaba ahora a tiempo y cuando el ‘safety car’ volvía a boxes sólo quedaba una vuelta, no cometiendo Stefano ningún error para pasar segundo bajo la bandera a cuadros. Desafortunadamente, después de la carrera se anunciaba que Stefano recibía una penalización de 20 segundos por el incidente con Leal lo que le enviaba también al fondo de la parrilla para la carrera sprint de mañana.

En conjunto, ha sido un día muy difícil para Racing Engineering y sus pilotos. Stefano logró la segunda plaza desde el puesto quince de la parrilla en un circuito conocido por lo complicado que resulta adelantar en él, pero acabó siendo penalizado, y Lello pilotó muy bien pero también sufrió una penalización. Ambos tendrán que salir mañana, para las 28 vueltas de la carrera sprint, desde el fondo de la parrilla pero, como siempre, los dos van a luchar con el objetivo de remontar el mayor número de posiciones y tratar de llegar a los puestos con derecho a puntos.
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Declaraciones:

Thomas Couyotopoulo, Director Deportivo de Racing Engineering:
“La de hoy en Hungaroring ha sido una carrera loca, con muchos incidentes desde el inicio hasta la bandera a cuadros. Hicimos una estrategia agresiva con los dos coches, tratando de ganar el mayor número de posiciones posible durante la carrera. Los dos pilotos hicieron buenas salidas pero Leal tocó a Stefano, provocándole un pinchazo a nuestro coche y obligándole a entrar en boxes. Llamamos a Lello a boxes, justo una vuelta después, pero el coche de seguridad tuvo que intervenir en esa misma vuelta lo que supuso un punto de inflexión para la carrera. En ese momento nuestros pilotos fueron el primero y cuarto de aquellos que habían entrado ya a cambiar neumáticos así que esperábamos poder tenerlos a ambos en el podio. Desafortunadamente, Lello tuvo una penalización de ‘drive-trouugh’ por exceso de velocidad en boxes, lo que le mandó para atrás y lejos del grupo. Entonces tuvo un buen ritmo para alcanzar al pelotón y sacar partido de su posición cuando los que iban delante tuvieron que parar. El segundo coche de seguridad también fue muy decisivo hoy ya que agrupó el pelotón, con algunos coches montando en ese momento las ruedas blandas lo que produjo una vuelta final loca. La segunda plaza para Stefano era un gran resultado, especialmente considerando su posición de salida. Lello podría haber peleado por la victoria sin el ‘drive-through’, lo que ha sido una lástima. Es una auténtica pena que tras el gran esfuerzo hecho por todos hayamos perdido todos esos puntos debido a las penalizaciones aplicadas después de la carrera.”

Raffaele Marciello:
“Estoy muy decepcionado con el resultado final de la carrera de hoy. Salimos bien y estábamos en la estrategia correcta, pero cuando entré en boxes tenía a Vandoorme junto a mi, ralentizó de golpe delante de la línea del coche de seguridad y eso hizo que lo adelantase sin poder evitarlo. Esto significó que me aplicasen una penalización después de la carrera por lo que en lugar de salir mañana desde la ‘pole position’ tendré que hacerlo desde el fondo del grupo.”

Stefano Coletti: “¡Hoy ha sido una carrera muy accidentada! Teníamos una buena estrategia saliendo desde el puesto 15 con los neumáticos blandos. Tuve un toque con otro coche en la vuelta 5 y tuve que completarla con una rueda pinchada. Tuve suerte de que se desplegase el coche de seguridad justo cuando entraba en boxes. Después simplemente controlé mis neumáticos hasta el final de la carrera, que era lo que necesitaba para terminar segundo. Estoy muy contento con el trabajo hecho por el equipo, me han dado un gran coche, ahora vamos a concentrarnos en la carrera de mañana.”
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Info Info Info