spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 13/11/14 Entrevista a Thomas Couyotopoulo: ”… un campeonato tan desafiante como el de GP2 es la principal vía de acceso a la F1.”
spacer
La temporada 2014 de la GP2 está llegando a su fin con todos los equipos camino de Abu Dhabi para el último fin de semana de competición del año. El equipo español Racing Engineering ha tenido una campaña de resultados dispares, con victorias y podios pero sin el éxito del 2013.

Thomas Couyotopoulo, Director deportivo de Racing Engineering, nos habla sobre Sochi y como ha sido la temporada hasta ahora:

¿La logística de competir en Rusia por primera vez fue un gran desafío?

Rusia fue un gran desafío para todos los equipos y para el campeonato en general ya que era una nueva localización para el calendario de F1 y GP2. El circuito no tenía experiencia previa acogiendo un evento del motor de este nivel. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que las instalaciones fueron muy buenas y la organización fue buena en general. El mayor desafío fue tal vez la cantidad de papeleo que hubo que hacer para el viaje y el transporte. Al final todo fue bastante bien y será más fácil de organizar la próxima temporada ahora que sabemos como proceder y que podemos esperar.

¿Estás contento con la preparación que el equipo ha hecho este año de los coches, l con su fiabilidad?

Desafortunadamente no puedo decir que estoy totalmente contento porque nuestros coches se han parado en pista en algunas ocasiones esta temporada cuando no habíamos tenido inconvenientes de este tipo en las temporadas anteriores. Si miramos las causas de los incidentes, podemos ver que no estaban ‘en nuestras manos’, ya que se trató de piezas del coche en las que los equipos no tenemos permitido trabajar ya que están selladas. Stefano Coletti llevaba una carrera prometedora en Sochi, el sábado, hasta que se rompió la correa del alternador de su coche. Lello, por su parte, también sufrió problemas técnicas fuera de nuestra influencia. Por nuestra parte seguimos aplicando y mejorando los métodos y sistemas ‘in situ’ que han funcionado antes. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para tener la mejor preparación y fiabilidad posible. Incluso el actual equipo campeón de la F1 ha tenido algún importante problema de fiabilidad este año, lo que demuestra que todos necesitamos siempre trabajar para mantener y mejorar el nivel de fiabilidad de los coches.

Los dos pilotos han logrado podios este año pero parece que hubiese sido posible lograr mucho más.

Hemos perdido grandes oportunidades de sumar muchos puntos esta temporada y estamos pagando por ello si miramos a las clasificaciones de los campeonatos. Sabemos que Stefano podía haber estado fácilmente en el podio de Barcelona sin el pinchazo en la curva 1 de la primera vuelta, y perdió la segunda plaza en la carrera larga de Mónaco a causa de un accidente. Lello no pudo aprovechar su ‘pole position’ de Silverstone debido a una avería en la caja de cambios y también perdió mucho en Budapest a causa de una penalización por exceso de velocidad en el ‘pitlane’ y por adelantar a Vandoorme antes de la línea del coche de seguridad. Estos son algunos ejemplos de las oportunidades perdidas que hemos tenido este año, lo que significa que con el potencial de nuestros coches y pilotos podíamos y debíamos haber sumado un mucho mayor número de puntos. Lo importante es aprender de estos incidentes incluso si a veces son debidos a factores externos de los que hacen impredecible este deporte.

Habiendo ganado dos campeonatos, el primero con Giorgio Pantano en el 2008 y después con Fabio Leimer el año pasado, ¿hay alguna diferencia entre como habéis planteado los años en que ganasteis el campeonato y este año?

La verdad es que cada temporada profundizamos más en la preparación y análisis de los acontecimientos. Pienso que proporcionamos a nuestros pilotos más información y simulaciones que nunca anteriormente para intentar sacar el máximo potencial en cada prueba, pero esto no reemplaza la experiencia o las prestaciones del día a día. Es cierto que la consistencia y estabilidad en las prestaciones que llevaron a Fabio Leimer a conseguir el título del 2013 con nosotros se debieron principalmente al trabajo realizado durante la temporada del 2012, cuando cometió varios errores (penalizaciones por banderas amarillas, etc.) pero aprendió de ello para ser un piloto más completo y merecedor del título de GP2.

¿Piensas que los equipos de la F1 respetan el desafío que la GP2 presenta para los pilotos jóvenes?

Creo que los equipos de F1 respetan y usan el desafío y el trabajo hecho por los jóvenes pilotos, especialmente cuando llegan de los equipos más fuertes de GP2 que están participando activamente en el proceso de formación de pilotos jóvenes. La F1 es el objetivo para la mayoría de ellos y sus managers, con los equipos de F1 obviamente buscando a los pilotos más completos y competitivos. Es, por tanto, lógico y positivo que un campeonato tan desafiante como el de GP2 sea la principal vía de acceso a la F1.


El simulador de GP2 que tenéis en vuestras instalaciones, ¿cómo es de realista en el sentido del comportamiento y el modo de uso de los neumáticos?

Tenemos nuestro propio simulador en fábrica, basado en el cockpit real del GP2 2014. Trabajamos constantemente en él para que sea lo más cercano posible a la realidad ya que eso lo hace una interesante herramienta para preparar las carreras. La simulación es, en general, un tema complejo, que tiene en cuenta numerosos parámetros y que permite a los pilotos entrenar con libertad siguiendo el consejo de los ingenieros. Los pilotos forman parte de nuestro sistema ya que estar en el coche es algo muy importante para ajustar el simulador y adaptarlo a las diferentes situaciones o componentes (compuestos de neumáticos, equilibrio del coche o nivel de adherencia del circuito, por ejemplo). El efecto de degradación térmica de los neumáticos es uno de los puntos clave de un simulador profesional y también una de las claves para conseguir buenas prestaciones durante el fin de semana de competición. Obviamente, los circuitos nuevos, como Sochi este año, generan un interés especial para las sesiones del simulador y estamos muy satisfechos con la preparación hecha durante el último mes en el nuestro.
pic
©©Allrace.net
pic
©Racing Engineering
pic
©Racing Engineering
Info Info Info