spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 21/05/15 Alexander Rossi domina sobre piso mojado la sesión de clasificación de Monaco.

spacer
La actividad en pista comenzó en Mónaco con la sesión de entrenamientos libres, en la que los equipos de la GP2 se encontraron con un clima mucho más fresco que el de pruebas anteriores, con 14º de temperatura ambiente y 21º sobre el asfalto aunque, afortunadamente, la lluvia que había afectado el inicio de la primera sesión de la Fórmula 1 no hizo acto de presencia. Todos los monoplazas empezaron a rodar usando los Pirelli P Zero 'amarillos' de compuesto blando.

Alexander fue el primero en salir de boxes al encenderse la luz verde del semáforo pero, casi de inmediato, el coche de Evans se paró en la pista, debido a un problema mecánico, y la sesión tuvo que ser interrumpida con bandera roja mientras se retiraba el monoplaza. Una vez reanudada, el joven piloto norteamericano pronto comenzó a rodar a buen ritmo, siendo el más rápido con una vuelta de 1:32.115, que mejoró primero hasta 1:24.338 y después con un 1:22.624 que le mantuvo en lo más alto de la tabla de tiempos. Después de quince minutos de sesión, Alexander volvió a boxes para hacer algunos cambios en la puesta a punto, volviendo a pista para ser el segundo más rápido con un mejor crono de 1:21.610. Una nueva parada en boxes, en esta ocasión para montar los neumáticos superblandos de cara a los últimos minutos de la sesión, permitió al piloto del equipo español rodar aun más deprisa, con una vuelta rápida de 1:20.775 que le mantuvo en el segundo puesto.

Para Jordan se trataba de su primer contacto con el circuito urbano de Monte Carlo y enseguida comenzó a lograr buenos tiempos, siendo inicialmente decimocuarto con un crono de 1:25.189 que fue mejorando a medida que los tiempos bajaban para acabar logrando un muy notable 1:22.465 que le situaba en la cuarta plaza. El piloto británico de la formación andaluza volvió a boxes a mitad de la sesión para realizar algunos ajustes en su monoplaza y, cuando faltaban nueve minutos para el final, se detuvo para montar los neumáticos superblandos, mejorando su vuelta rápida con un registro de 1:22.101 que le hizo terminar la sesión en el puesto dieciséis, a sólo medio segundo de meterse entre los diez primeros.

La sesión de clasificación se dividía en dos partes de dieciséis minutos, con trece coches en cada una. Jordan estaba incluido en el grupo A y Alexander en el B. Llovía cuando le tocaba el turno de empezar a los pilotos del grupo A, y la lluvia se intensificaba cuando se ponía verde el semáforo de salida del 'pitlane', así que como todos los coches, salvo el de Marciello, montaban los neumáticos superblandos, dieron una vuelta lenta para volver a boxes y cambiar a las gomas para piso mojado. Jordan se situaba inmediatamente en la segunda plaza con su primera vuelta lanzada, en la que hacía un tiempo de 1:46.286 y, después de conocer el circuito en condiciones de lluvia, lograba un crono de 1:41.895, cuando restaban seis minutos, que le mantenía en la segunda posición. Varios accidentes de otros monoplazas dejaban al piloto de Racing Engineering sin posibilidad alguna de mejorar su crono en los últimos minutos, que se veían arruinados por la presencia de las banderas amarillas, así que su tiempo anterior le dejaba definitivamente en el cuarto lugar de los trece integrantes de su grupo de clasificación.

Las condiciones de la pista para los pilotos del grupo B eran las mismas que habían tenido los del A, con pista muy mojada y todos montando los neumáticos para lluvia. Alexander volaba desde el primer momento, siendo el más rápido con un 1:45.808 en su primera vuelta lanzada, que mejoraba hasta 1:41.046 pese a una salida en Mirabeau. Cuando faltaban siete minutos, la lluvia empezaba a cesar y el piloto del equipo español rebajaba en casi dos segundos su tiempo en la siguiente vuelta para mantenerse en cabeza de su grupo con un registro de 1:39.242, que volvía a mejorar con una vuelta en 1:38.776. A menos de dos minutos del final de la sesión, Alexander lograba un fantástico giro en 1:37.160, que todavía mejoraba con un crono de 1:37.042 y, definitivamente, hacía su mejor vuelta en la última con 1:37.019, seis décimas de segundo más rápido que el siguiente clasificado.

La sensacional actuación de Alexander le permitirá salir mañana para la carrera larga desde la 'pole position', mientras que el excelente pilotaje de Jordan en su debut en Mónaco hace que el joven británico ocupe un lugar en la cuarta fila de la parrilla, partiendo desde la octava posición, por lo que los dos pilotos tendrán opciones de pelear por el podio, siendo además Alexander el principal favorito para lograr la victoria.
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Declaraciones:

Thomas Lassus - Ingeniero:
“Ha sido una buena prestación por parte de los dos coches y un pilotaje fenomenal de Alexander Rossi. Ha dominado de principio a fin y ha sido un placer ver el coche marcar sectores en púrupura vuelta tras vuelta. En cuanto a Jordan, su resultado ha sido bueno para un debutante, ya que ha logrado situarse entre los ocho mejores en su primera sesión de clasificación en Mónaco, lo que ha sido aun más difícil al haber tenido lugar sobre piso mojado y haber luchado contra grandes pilotos. Es bueno ver que hemos sido fuertes en los libres y en la clasificación, tanto en seco como en mojado, lo que es muy prometedor para el resto del fin de semana.”

Jordan King: “La sesión de clasificación empezó bien y me puse primero al principio, pero entonces un poco de tráfico y las banderas amarillas me estropearon la parte central. En conjunto ha sido bastante prometedor y positivo dada mi velocidad, aunque estoy un poco decepcionado ya que podía haber ido más rápido. Mañana saldré desde el puesto ocho y será una carrera interesante, donde los adelantamientos estarán muy limitados. El plan es ganar posiciones y buscar un buen resultado en la primera carrera.”

Alexander Rossi:: “Salí algo estresado considerando que los libres habían sido en seco y la clasificación era sobre mojado. Pero he visto desde la primera sesión que el coche iba bien y también las prestaciones de Jordan. Así que al salir a pista sabía desde el principio que tenía un buen coche y que estaba en mi mano sacarle el máximo partido. Estoy muy contento de haber logrado la 'pole', especialmente en un circuito como este, y ahora necesitamos maximizar todo para mañana.”
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Info Info Info