|
|
|
|
22/05/15 Alexander Rossi termina segundo en la carrera larga de Mónaco.
|
|
|
|
Después de la emocionante sesión de clasificación de ayer, sobre piso mojado, Alexander iniciaba hoy las 42 vueltas de la carrera larga desde la ‘pole position’, mientras que Jordan, que había pilotado realmente bien en condiciones muy complicadas en su primera visita a Mónaco, salía desde la cuarta fila de la parrilla, en la octava posición. Hoy el clima era soleado y cálido, con 19º de temperatura ambiente y 28º sobre el asfalto. Alexander partía con los Pirelli P Zero ‘amarillos’, de compuesto blando, mientras Jordan montaba los ‘superblandos’.
La primera salida se tenía que abortar al calarse un monoplaza en la parrilla, lo que significaba una vuelta de formación más y reducía la carrera a 40 vueltas. En la segunda salida, todos los coches arrancaban limpiamente, pero Alexander perdía un puesto ante Marciello, que tenía la ventaja del mayor agarre de sus neumáticos superblandos. De todas formas, el coche de Racing Engineering pronto rodaba a un ritmo similar al de Trident y después de cinco vueltas la diferencia era de sólo un segundo y medio, con Pic 1.3 por detrás, en la tercera posición. En las dos siguientes vueltas, Alexander reducía la diferencia a sólo dos décimas, a medida que sus neumáticos más duros le daban ventaja sobre los de Marciello, que empezaba a retener a los que le seguían. En la vuelta 8, el coche de Trident entraba en boxes, lo que situaba a Alexander como líder, en lucha con Vandoorne, que era segundo en la vuelta once, a apenas un segundo del joven norteamericano del equipo español.
La pugna entre los dos primeros continuaba por espacio de diez vueltas, en las que la diferencia era siempre menor de un segundo, hasta que una colisión entre otros dos monoplazas obligaba a utilizar el coche de seguridad virtual en la vuelta 19. Los dos pilotos aprovechaban para hacer la parada en boxes obligatoria en la vuelta 20 y Vandoorne lograba ponerse por delante cuando volvían a pista, pasando Alexander a ocupar la segunda posición. En la vuelta 22 se tenía que hacer uso de nuevo del coche de seguridad virtual para retirar algunos restos de piezas en la pista, y la diferencia entre primero y segundo era de menos de un segundo, con los dos pilotos tratando de no forzar sus neumáticos ‘superblandos’ para las doce vueltas que aun restaban de carrera, una tarea que se hacía algo menos complicada al tener al siguiente clasificado, Leal, a más de trece segundos. A falta de siete giros, Alexander se dejaba distanciar algo por el líder para refrescar sus gomas pero los dos pilotos las llevaban ya bastante degradadas y el del equipo español cruzaba finalmente en la segunda plaza bajo la bandera a cuadros.
Jordan hacía una buena salida, superando a Leal en la arrancada y a Sirotkin en Ste. Devote para situarse quinto en la segunda vuelta. El joven británico pronto notaba que las gomas superblandas se degradaban con rapidez, por lo que hacía su parada en la vuelta siete, retornando a pista en la decimotercera posición. En la vuelta 12 Jordan rodaba en solitario en el puesto duodécimo, a ocho segundos de Marciello, y trece por delante de Binder. Dos abandonos permitían al piloto de la formación andaluza ascender a la décima plaza en la vuelta 24, mientras se acercaba a Yelloly, que iba seis segundos por delante, diferencia que en la vuelta 28 se reducía a 2.3. Jordan recortaba rápidamente la distancia, dejándola en siete décimas tres vueltas después y superando en la 31 a Hilmer para situarse noveno, logrando en el siguiente giro la vuelta rápida de carrera mientras perseguía a Marciello, que iba 6.8 segundos por delante. Jordan seguía atacando en las restantes vueltas y reducía la diferencia a 4.5 segundos, cruzando por meta en la novena posición.
Para la carrera sprint de mañana, Alexander partirá desde la séptima posición de la parrilla de salida invertida, con Jordan justo detrás, en la novena. Dado lo difícil que es adelantar en Mónaco, los dos pilotos del equipo español tratarán de sumar el máximo de puntos posibles. |
|
|
Declaraciones:
Thomas Lassus - Ingeniero: “Marciello hizo una salida mejor con los superblandos y ya esperábamos que eso pasase, Pero pronto vimos como sus neumáticos se degradaban con rapidez y nuestra estrategia empezó a funcionar. Cuando paró en boxes, Alexander pudo rodar en aire limpio y conservar sus neumáticos bien, diciéndonos que había potencial para atacar más. Pero la carrera se decidió alrededor de la vuelta 20 cuando intervino el coche de seguridad virtual. Alexander paró dentro de la anterior 'ventana' prevista para ello, lo que nos permitió mantener nuestra posición con Pic. Las cosas parecían funcionar bien, pero el tráfico en el carril de boxes y el tiempo perdido mientras el equipo situado delante nuestro se preparaba para su parada le dio ventaja a Vandoorne. Pasó a Alexander que entonces intentó ponerlo bajo presión. Pero adelantar en Mónaco es difícil y el resultado ya estaba decidido desde ese momento. Es decepcionante cuando empiezas desde la 'pole position' pero seguimos creciendo y la victoria llegará. Jordan, por su parte, hizo una buena salida y su estrategia funcionó bien. Era teóricamente sexto cuando intervino el coche de seguridad virtual, lo que les dio ventaja a los coches que habían partido con las gomas más duras. Perdió varias posiciones y, con toda seguridad, un puesto entre los ocho primeros. Pero estuvo bien verle luchar durante toda la carrera, adelantando en la chicane a la salida del túnel y con un ritmo realmente bueno en todo momento.”
Jordan King: “Ha sido una muy buena carrera, con una buena salida y muy buenas primeras vueltas. Llegué a ponerme quinto. Nuestra estrategia funcionó muy bien y estábamos en camino de lograr un puesto entre los cinco primeros, pero la intervinención del coche de seguridad virtual jugó en nuestra contra y hemos terminado novenos. Sin el coche de seguridad virtual ha sido una muy buena carrera, pero eso nos ha perjudicado un poco.”
Alexander Rossi:: “Mi salida estuvo bien, pero no pude mantener detrás al coche con las superblandas. Sabía que Marciello iba a tener que parar pronto, y en cuanto lo hizo pude rodar a mi ritmo, que era bueno, y cuidar de los neumáticos. Cuando intervino el coche de seguridad virtual tuvimos que parar para montar los superblandos antes de lo que queríamos. Desafortundamente, el equipo situado delante de nosotros en el 'pitlane' estaba preparando también su parada y eso comprometió mucho la entrada en mi puesto. Por eso Stoffel nos pasó en boxes y a partir de ahí intenté presionarle pero esto es Mónaco, no había forma de adelantar y el DRS no funcionaba tampoco en ese momento de la carrera. De todas formas, sumamos muchos puntos de nuevo, aunque es decepcionante no ganar cuando sales desde la 'pole position'.” |
|
|
|
|