spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 02/07/16 Norman Nato y Jordan King puntuan para Racing Engineering en el Red Bull Ring.

spacer
Cielos cubiertos hoy, sábado, sobre el Red Bull Ring, como contraste con la veraniega jornada del viernes, cuando llegaba el momento de iniciarse la carrera larga de la GP2, que tenía lugar al término de la sesión de clasificación de la Fórmula 1, en la que había hecho acto de presencia la lluvia. El sol aparecía brevemente cuando comenzaba la competición, pero la amenaza de lluvia era evidente a la vista de las oscuras nubes sobre el horizonte. La temperatura ambiente era de 27º y había 42° sobre la pista. Después del resultado de la sesión de clasificación de ayer, Norman Nato salía desde la novena posición de la parrilla y Jordan King desde la decimotercera, al ganar una plaza respecto a su puesto de ayer debido a una penalización aplicada a otro piloto. Los dos monoplazas de Racing Engineering estaban equipados para el inicio de la prueba con los neumáticos Pirelli P Zero 'amarillos' de compuesto blando.

Norman hacía una magnífica arrancada y pasaba a dos coches al llegar a la primera curva y a otro más durante la primera vuelta, que completaba en la sexta posición. En el tercer giro rodaba pegado a Marciello y por delante de Kirchhofer. En la séptima vuelta, el joven piloto francés luchaba para mantener por detrás a Lynn y Markelov mientras se concentraba en no desgastar en exceso sus neumáticos, cediendo algo de terreno respecto a Marciello, que le precedía ahora en 1.7 segundos. Las diferencias con los dos coches de Russian Time que iban delante y detrás de monoplaza del equipo español se mantenían constantes en las siguientes seis vueltas. En la quince comenzaba a llover algo en varias secciones de la pista, lo que complicaba enormemente el pilotaje, y Nato aprovechaba para acercarse rápidamente a Ghiotto, que había sido superado por Marciello.

La lluvia arreciaba, especialmente sobre la curva 2, pero otras partes del circuito estaban secas cuando el coche de seguridad tenía que intervenir en la vuelta 18 para retirar a dos coches que se habían salido de la pista. El piloto de Racing Engineering entraba en boxes para montar neumáticos para piso mojado y retornaba en la décima posición. Al reanudarse la carrera, Norman rodaba tras Armand y por delante de Lynn, pero aunque lograba superar a Armand los coches con gomas para lluvia no podían sacar la ventaja esperada de la situación y en la vuelta 27 había bajado hasta el puesto 12. Un monoplaza detenido en el circuito obligaba a una nueva intervención del coche de seguridad, lo que aprovechaba Norman para entrar de nuevo en boxes y montar neumáticos lisos, reincoporándose a la carrera en el puesto once cuando la carrera se interrumpía con bandera roja para permitir a los comisarios acabar de retirar el vehículo que obstruía el paso.

La competición se reiniciaba en la vuelta 30, después de una larga pausa, y lo hacía con los coches completando dos vueltas por detrás del 'Safety Car'. Norman ganaba dos posiciones al calar dos de sus rivales en la calle de boxes, y se situaba noveno, por detrás de Rowland, para ganar pronto otra posición y, a continuación, situarse séptimo después de adelantar a Sirotkin. Su siguiente objetivo era Eriksson pero ya no quedaban vueltas suficientes para alcanzar al piloto sueco, terminando la carrera el francés de la formación andaluza en la séptima plaza.

Jordan, por su parte, había adelantado a Evans en la salida para situarse duodécimo, y en la segunda vuelta era undécimo después de rebasar a Pic. En la décima rodaba a 2.8 segundos de Kirchhofer y 1.1 por delante de Pic, logrando en las cinco siguientes distanciarse del francés y acercarse al alemán cuando en la diecisiete, al empezar a llover, superaba al monoplaza de Carlin y alcanzaba la décima plaza. Jordan también paraba en boxes durante el periodo de 'Safety Car' para montar ruedas para lluvia, retornando a pista en el puesto doce, por detrás de Gelael y por delante de Latifi.

El joven británico del equipo español perdía entonces una posición y cuando volvía a neutralizarse la carrera con el coche de seguridad Jordan era llamado a boxes para montar otro juego de gomas para seco. Ocupaba entonces el puesto trece, una vez completado el cambio, cuando se producía la interrupción por bandera roja, que se convertía en el once al calar dos de los que le precedían. Al reanudarse la prueba Jordan atacaba a fondo y rápidamente ganaba dos plazas más para ser noveno y acercarse a Sirotkin. Pero Malja le seguía de cerca y dos vueltas después le adelantaba, relegándolo a la décima posición que ocupaba al paso bajo la bandera a cuadros.

La carrera de hoy, con dos intervenciones del 'Safety Car', lluvia y una interrupción por bandera roja ha acabado siendo una especie de lotería, pero tanto Norman como Jordan han hecho un buen trabajo para conseguir puntuar terminando en los puestos séptimo y décimo. Para la carrera 'sprint' de mañana, Norman tomará la salida desde la segunda posición de la parrilla de salida invertida, mientras que Jordan lo hará desde la quinta fila, ambos buscarán sumar más puntos y tratarán de alcanzar un puesto en el podio.
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Declaraciones:

Alan Queille, Ingeniero: “Aunque los dos pilotos mejoraron sus posiciones de la sesión de clasificación, terminando séptimo y décimo, hoy podría haber sido mejor ya que ambos han hecho una buena salida. Poco después de mitad de carrera ha empezado a llover en algunas zonas del circuito y hemos parado en boxes para montar las gomas de lluvia. Era difícil en ese momento decidir si quedarse en pista o entrar a cambiar, pero en base a las sensaciones de los pilotos y a la oportunidad que daba el 'safety car' hemos optado por llamarlos dentro. Inicialmente era la decisión correcta, ya que arreció la lluvia, pero no ha estado mojado durante el tiempo suficiente para que la estrategia funcionase. Después de volver a parar para poner los 'slicks' y tras la bandera roja, Norman ha tenido buen ritmo con los neumáticos más blandos en las siguientes vueltas tras reanudarse la carrera, recuperando posiciones para cruzar la meta el séptimo. Jordan adelantó a Latifi pero en la pelea con él daño sus neumáticos y ha hecho un buen trabajo defendiendo la posición para puntuar con el décimo puesto.”

Norman Nato: “Mi salida fue realmente buena y era quinto cuando me pasó Marciello así que terminé sexto la primera vuelta y en esos momentos no quería meterme en ninguna lucha. Sabía que tendría que hacer muchas vueltas con esos neumáticos, así que me concentré en seguir al coche que tenía delante. Entonces empezó a llover con fuerza en el sector 1 y algo también en el 2. Era una apuesta ya que no era fácil decidir si ir a por las gomas para agua o quedarse con las de seco. Ahora sabemos que no fue la decisión correcta pero era un riesgo que se podía correr ya que nadie lo tenía claro. A falta de 10 vueltas ha habido bandera roja y después hemos salido tras el 'safety car', entonces nuestra estrategia era atacar desde el principio para ganar posiciones, ya que algunos estaban con las gomas más duras y otros con las más blandas. Al final es bueno haber conseguido puntos ya que varios de los rivales con los que lucho por el campeonato no han sumado y además mañana saldré desde la primera fila.”

Jordan King: “He salido bien, ganando un par de posiciones, pero no he logrado seguir adelantando durante la primera vuelta. Luego he sido algo más lento en las siguientes y después he conseguido un buen equilibrio y he recuperado el ritmo. Entonces ha empezado a llover y hemos parado para poner los neumáticos para piso mojado pero no ha seguido lloviendo, la pista se ha ido secando y hemos ido de nuevo a boxes durante el 'safety car'.”
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Info Info Info