spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 03/07/16 Jordan King logra una brillante victoria en lluvia para Racing Engineering en el Red Bull Ring.

spacer
La carrera larga de ayer había terminado con Norman Nato y Jordan King ocupando la séptima y la décima posición respectivamente, pero las penalizaciones aplicadas después de la prueba a Malja y Sirotkin situaron definitivamente a Jordan en el octavo lugar. Por ello, hoy Jordan y Norman tomaban la salida para las 28 vueltas de la carrera 'sprint' desde los dos primeros lugares de la parrilla de salida invertida. Las condiciones climatológicas eran muy diferentes a las de la víspera, con piso mojado y muy deslizante y temperaturas bajas, 13° en el ambiente y 19° sobre el asfalto. Los dos monoplazas de Racing Engineering montaban los neumáticos Pirelli P Zero 'azules' para lluvia.

Debido a las condiciones en que estaba el trazado, la carrera comenzaba detrás del 'Safety Car' para permitir a los pilotos reconocer el estado de la pista. Después de cuatro giros el coche de seguridad se retiraba a boxes y Jordan ocupaba la primera posición, seguido por Norman y con todos los monoplazas sufriendo para encontrar adherencia. Norman intentaba superar a Jordan pero era a su vez atacado por Rowland cuando un incidente en la parte de atrás del grupo obligaba a intervenir de nuevo al coche de seguridad en la cuarta vuelta. La competición se reanudaba en la quinta con Jordan y Norman al frente, tratando el francés de usar una trayectoria más exterior para evitar el agua despedida por el monoplaza de su compañero.

En la octava vuelta Jordan sacaba partido de su mejor visibilidad para liderar con 2.5 segundos de ventaja mientras Norman cedía dos posiciones ante Rowland y Marciello, cayendo al quinto puesto en el siguiente giro tras ser superado por Ghiotto. En la vuelta 10, Jordan aventaba a Rowland en 1.9 segundos y Norman seguía siendo quinto, ahora en lucha con Latifi pero empezando a rodar más rápido que los pilotos que iban tras él hasta que se iba algo largo en la curva 2, al inicio de la decimotercera vuelta, siendo rebasado por Latifi y Evans, aunque al neozelandés lo volvía a superar de inmediato. En la siguiente vuelta perdía más posiciones y pasaba a ocupar la décima plaza, y en la vuelta 20 era adelantado por Giovinazzi, que le relegaba al puesto once. Cuando volvía a intervenir el 'Safety Car', en la vuelta 22, Norman entraba en boxes para montar neumáticos lisos y volvía a pista en el puesto trece. Aunque sólo podía recuperar hasta el duodécimo lugar, lograba marcar la vuelta rápida de la carrera, con un crono de 1:22.155 en la vuelta 28.

Jordan, mientras tanto, habia seguido rodando muy deprisa al frente del grupo y en la vuelta trece era el más rápido en pista con un giro en 1:29.008. Dos vueltas después, cuando se llegaba a la mitad de la prueba, su ventaja sobre Rowland había aumentado hasta ser de 4.4 segundos. Todos los pilotos buscaban las zonas húmedas de la pista para mantener en buena temperatura sus neumáticos para lluvia y Jordan avisaba al equipo por radio de lo rápido que se estaba secando el asfalto. En la vuelta 19, a diez del final, Jordan seguía liderando, ahora con tres segundos y medio de margen respecto a Rowland, y en la 20 marcaba otra vuelta rápida con 1:28.402, pero la intervención del 'Safety Car' para retirar el coche de Latifi, hacía que toda su ventaja desapareciese al reagruparse los monoplazas tras el coche de seguridad. La carrera se reanudaba una vuelta después y Jordan hacía una gran resalida para distanciarse de Rowland mientras marcaba de nuevo la vuelta rápida, ahora con 1:26.813, para liderar con 1.4 segundos de ventaja respecto a su compatriota. Otra vuelta rápida del piloto del equipo español, con un tiempo de 1:26.409 en el siguiente giro, hacía que la diferencia creciese hasta los 2.3 segundos, aumentando aun más en la 25 tras rodar de nuevo más rápido, esta vez en 1:26.031, lo que elevaba su ventaja a 3.2 segundos. En los giros finales, Jordan no cometía errores y lograba la victoria con un cómodo margen de seis segundos.

Se cerraba así un gran día para Jordan King y Racing Engineering en el que el joven británico de la formación andaluza ha logrado su primera victoria en GP2 después de una carrera con pilotaje impecable en condiciones muy difíciles. Para Racing Engineering esta ha sido la victoria número 25 en GP2. En cambio, la jornada ha resultado decepcionante para Norman, que ha terminado fuera de las posiciones de puntos, aunque su séptimo lugar de ayer le consuela en parte. Los equipos de las GP2 Series apenas tendrán descanso tras el fin de semana en Austria, ya que volverán a competir en apenas unos días en la siguiente cita del certamen, en Silverstone.
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Declaraciones:

Alan Queille, Ingeniero: “La carrera de hoy nos deja sensaciones contrapuestas. Estamos contentos de que Jordan haya logrado su primera victoria en GP2. Ha pilotado muy bien desde el principio y ha sido el más rápido durante toda la carrera. Además ha sumado también los puntos de la vuelta rápida así que, en conjunto, ha sido un domingo muy positivo para él. En cuanto a Norman, ha hecho unas primeras vueltas buenas pero luego ha bajado hasta el décimo puesto. Cuando ha habido la ocasión del 'safety car', cerca del final de la carrera, dada su posición hemos optado por que parase en boxes para montar los 'slicks'. En cuanto ha tenido sus neumáticos preparados para atacar ha marcado tiempos por vuelta muy rápidos, pero la diferencia con los que le precedían era demasiado grande. En general, este fin de semana no ha sido del todo como esperábamos pero aun así conseguimos ponernos segundos otra vez en el campeonato de equipos y sumar puntos importantes para el campeonato de pilotos con la primera victoria en GP2 de Jordan.”

Norman Nato: “En vista de lo complicado de las condiciones de la pista hemos empezado la carrera tras el 'safety car'. Estaba detrás de mi compañero de equipo y seguía su ritmo pero de repente he perdido velocidad y no podía mantenerlo. Ha habido otro 'safety car' cerca del final de la carrera y hemos decidido montar los 'slicks'. Era mucho más rápido en las vueltas finales y he marcado la vuelta rápida, pero no quedaban suficientes vueltas para alcanzar a los pilotos que llevaban las gomas para lluvia.”

Jordan King: “Al inicio de la carrera había mucho que aprender y trabajar en las primeras vueltas ya que no habíamos rodado mucho sobre mojado antes. Así que en los primeros giros se ha tratado de encontrarme a gusto y después de unas pocas vueltas he incrementado mi ritmo y he abierto hueco. Entonces he gestionado la diferencia y cuidado los neumáticos por lo que he tenido aun gomas para poder atacar cuando lo he necesitado después del 'safety car'. Me siento muy bien con mi primera victoria en GP2 y el equipo ha hecho un gran trabajo para darme un coche que me ha permitido lograrla.”
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Info Info Info