Los equipos de GP2 fueron recibidos en Hockenheim con ambiente caluroso ya que, aun con el cielo cubierto, la temperatura era de 24°, con 34° sobre el asfalto, cuando se iniciaban los 45 minutos de los entrenamientos libres. Norman Nato y Jordan King, los dos pilotos de Racing Engineering, salieron rápidamente a pista y, al igual que el resto de monoplazas, los del equipo español utilizaban los Pirelli P Zero 'blancos', de compuesto medio, mientras empezaban el trabajo de puesta a punto de cara a la sesión de clasificación de la tarde y las carreras del sábado y el domingo.
Después de completar una vuelta de instalación, los pilotos de la formación andaluza volvían a boxes para salir a rodar a los cinco minutos del inicio de la sesión. Norman era el primero en marcar una vuelta rápida, situándose segundo con 1:24.435, y poco después era Jordan el que pasaba a ocupar la segunda plaza con un crono de 1:24.147. Los tiempos bajaban con rapidez y Norman mejoraba el suyo en la sexta vuelta con un giro en 1:23.535 que le ponía al frente de la tabla, mejorando dos vueltas más tarde con un registro de 1:23.470, mientras Jordan se situaba justo a continuación de su compañero de equipo con 1:23.670. Después de quince minutos, tanto Norman como Jordan retornaban al box de Racing Engineering para realizar algunos ajustes en sus coches antes de volver a la pista cuando faltaban veinte minutos para el término de la sesión. Los dos pilotos del equipo español completaban varias vueltas antes de entrar de nuevo en boxes para hacer más cambios y rodar otra vez en los minutos finales, sin mejorar ya los cronos realizados previamente.
Los 30 minutos de la sesión de clasificación se iniciaron con la misma temperatura ambiente de la mañana, mientras que la del asfalto había subido tres grados para llegar a los 37. Todos los equipos usaban ahora los neumáticos Pirelli P Zero 'amarillos', de compuesto blando, para conseguir la máxima adherencia. Los monoplazas de Racing Engineering estaban entre los primeros en salir a la pista y la tercera vuelta de Jordan le situaba cuarto, con 1:23.042, mientras Norman era noveno, con 1:23.211. Jordan mejoraba en su siguiente vuelta lanzada con un tiempo de 1:22.839 que era el sexto más rápido en ese momento y, tras diez minutos de sesión, los dos pilotos del equipo español volvían a boxes para hacer algunos ajustes y montar otro juego de neumáticos blandos.
Sólo faltaban diez minutos para el final de la sesión cuando Norman y Jordan retornaban a la pista, con el francés mejorando de inmediato para situarse quinto, con un crono de 1:22.489, mientras Jordan era noveno con 1:22.548. En los último minutos, ninguno de los dos bajaba más sus tiempos, lo que dejaba definitivamente a Norman en la séptima plaza, a menos de tres décimas de la 'pole position', y a Jordan en la novena. Ninguno de los dos pilotos de la escuadra con sede en Sanlucar de Barrameda está tan arriba de la parrilla de salida como les hubiese gustado, pero el de Hockenheim es un circuito en el que es posible adelantar y en el pasado ambos han logrado ganar carreras saliendo desde la parte de atrás del grupo así que mañana esperan remontar posiciones en la carrera larga con la intención de acabar peleando por los puesto de podio. |