spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 27/08/16 Jordan King logra una magnífica segunda posición para Racing Engineering hoy en Spa.

spacer
Bajo unas altas temperaturas que elevaban el termómetro varios grados por encima de lo registrado en la jornada de ayer en la clasificación, llegando a marcar 32 grados centígrados en el ambiente y 40 en la pista, iba a dar comiendo la carrera larga a 25 vueltas en el circuito de Spa Francorchamps. Los dos pilotos de Racing Engineering, Norman Nato y Jordan King, comenzaban la carrera con el compuesto blando de Pirelli PZero 'amarillo', pasando a montar el compuesto medio 'naranja' en su parada obligatoria en boxes, optando así por el mismo plan escogido por la mayoría de pilotos de cabeza, si bien otros iban a apostar por una elección de neumáticos inversa a la del equipo español, planteándose así una carrera con una interesante variedad estratégica.

 

Giovinazzi arrancaba lento desde la pole y Norman aprovechaba el error para escalar hasta la tercera posición en la primera curva, completando la vuelta inicial medio segundo por detrás de Gasly y con 6 décimas de ventaja sobre su compañero de equipo Jordan. En ese momento, los pilotos de cabeza procuraron no castigar en exceso sus neumáticos de compuesto blando y durante las siguientes cuatro vueltas mantuvieron un ritmo constante, pero en el 5º giro Gasly adelantaba a Malja pasando a tomar el liderato de carrera, acercándose inmediatamente Norman para intentar encontrar el hueco donde sobrepasar al piloto de Rapax, y lográndolo en la 6ª vuelta en la que aprovechaba el DRS para tomar la segunda posición.

 

El piloto francés de Racing Engineering realizaba su parada en boxes en la vuelta 8, reincorporándose a la pista en la 10º posición justo por detrás de Jordan y poco más de 1 segundo por delante de Malja. El 13º giro suponía pasar el ecuador de la carrera, y en ese momento Norman rodaba a 8 décimas de su compañero de equipo y mantenía a Gasly 1,3 segundos detrás suyo. En la vuelta 19, Norman era ya 3º una vez que todos los pilotos habían hecho el paso obligatorio por el pit lane para sustituir los neumáticos, pero tan sólo 1 giro después, a la salida de la última curva, su monoplaza se detenía de repente en medio de la pista, cuando restos de suciedad que había en el asfalto perforaban el radiador provocando un aumento de la temperatura en el motor que forzaba su retirada inmediata de la carrera.

 

Jordan también pudo adelantar a Giovinazzi en la salida para situarse en la 4ª plaza, a 6 décimas de su compañero Norman y aventajando en 0,8 segundos al propio Giovinazzi cuando se completaba el primer paso por la recta de meta. Durante las siguientes vueltas, Jordan iba distanciándose de Giovinazzi y comenzaba a cerrar el hueco que tenía con Norman. Así pues, cuando su compañero de equipo adelantaba a Malja, el joven británico de Racing Engineering buscaba inmediatamente el hueco para adelantar al piloto sueco, pero en la vuelta 6 ambos pilotos decidían realizar su parada obligatoria en boxes. En ese momento, un magnífico trabajo de los mecánicos en el cambio de neumáticos permitía a Jordan volver a pista por delante del piloto del equipo Rapax en la 16ª posición. Jordan comenzaba a partir de entonces a apretar fuerte en su ritmo de carrera y cuando Gasly realizaba su pitstop en la 7ª vuelta, el piloto del equipo español era capaz de sobrepasar al francés cuando salía de boxes, estableciendo además la hasta ese momento vuelta rápida de carrera con un crono de 2:02:349, pero apenas una vuelta después era Gasly quien se situaba de nuevo por delante de Jordan tras utilizar el DRS.

 

En la vuelta 10 Jordan estaba tan sólo 1 segundo por detrás de Gasly, rodando a un ritmo muy similar al del piloto del equipo Prema Racing y con Norman justo detrás de él, situándose estos tres pilotos virtualmente en las tres primeras posiciones de carrera ya que todos los monoplazas que rodaban por delante debían hacer aun sus paradas en boxes. En el 14º giro Jordan era 7º, con Gasly 1,4 segundos delante suyo mientras que Nato continuaba marcándole de cerca a tan sólo 7 décimas. El piloto de Racing Engineering perdía 1 segundo al pasar a Eriksson, cuando daba alcance al monoplaza de Arden en una zona de la pista donde no podía utilizar el DRS, pero pronto volvía a registrar cronos similares a los de Gasly y ya en la vuelta 18 Jordan marchaba en la segunda posición cuando todos los pilotos habían completado sus paradas en boxes. A falta de 7 vueltas para la conclusión de la carrera, un corto Virtual Safety Car provocado por la retirada Norman dejaba a Jordan sin tiempo para reducir las distancias con Gasly, por lo que tuvo que conformarse finalmente con una merecida segunda posición tras cruzar la bandera a cuadros.

 

Finalmente una carrera con un sabor agridulce para Racing Engineering, con Jordan logrando un excelente segundo puesto, pero la mala suerte se cebaba con Norman cuando a falta de unas pocas vueltas para el final se veía obligado al abandono cuando tenía el tercer escalón del podio al alcance de la mano. En la carrera al sprint de mañana veremos a Jordan partir desde la 7ª posición de la parrilla inversa, así que con el ritmo mostrado hoy, tendrá una buena oportunidad de pisar de nuevo el podio. La desafortunada retirada de Norman le obligará mañana a salir desde la 21ª posición, pero pilotará tan duro como siempre para tratar de ganar posiciones y luchar por los puntos.
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Declaraciones:

Sebastien Viger, Ingeniero de pista: “Ha sido una carrera con una mezcla de emociones para nosotros. En el coche de Jordan todo ha ido según lo planeado. Tuvo una temprana degradación del compuesto "option" debido a encontrarse bloqueado detrás de Malja, pero la comunicación entre Jordan y el muro del pitlane fue perfecta. Esto junto con una gran parada en boxes le llevó a liderar virtualmente la carrera tras completar su paso por el pitlane todos los pilotos de cabeza. Desafortunadamente Gasly logró adelantar a Jordan, pero consiguió traer el coche al box en segunda posición. Norman, por el contrario, estaba detrás de Jordan tras la parada en boxes, pero con los neumáticos más frescos, así que todo parecía listo para un doble podio para nosotros hoy, pero de repente el motor del monoplaza de Norman se paró y tuvo que retirarse. El motor se había sobrecalentado debido a restos que había sobre la pista que desafortunadamente habían golpeado el radiador de su monoplaza. Esto ha sido un duro golpe para Norman y para el equipo en su lucha por el campeonato de equipos. Es difícil, pero vamos a trabajar muy duro esta noche para recuperarnos de cara a mañana y lograr unos preciosos puntos.”

Norman Nato: “La salida fue bien y estaba tercero tras la primera curva. Malja, que estaba delante de mí, sufría una rápida degradación de los neumáticos, por lo que Gasly y yo pudimos adelantarlo con facilidad. Al final del stint era más rápido que Gasly, así que decidí entrar en boxes una vuelta más tarde que él. Jordan me había adelantado en boxes, pero sabía que tendría dos vueltas menos en los neumáticos al final de la carrera. En ese momento no estaba rodando al límite ya que mi objetivo era apretar al final de la carrera, por lo que decidí conservar las gomas. Aun así mi ritmo era muy bueno y en la vuelta anterior al abandono había sido 4 décimas más rápido que Jordan y con aproximadamente el mismo ritmo que Gasly. Pero, de repente, el motor se paró y ahora sabemos que fue debido a un tornillo que golpeó el radiador, lo cual es una muy mala suerte. Creo que sin duda tenía ritmo para ser segundo hoy, e incluso tal vez para ganar la carrera.”

Jordan King: “Fantástico resultado. Es realmente bueno volver de las vacaciones de verano y conseguir un podio en la carrera larga. No puedo agradecer lo suficiente al equipo la forma en la que plantearon la carrera para darme la mejor oportunidad posible. Voy a centrarme en mañana para conseguir el mayor número de puntos posible, pero hoy ha sido verdaderamente positivo ver que podemos trabajar como un equipo y aprender de cara al futuro.”
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Info Info Info