spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 03/09/16 Norman Nato y Jordan King puntúan para Racing Engineering en Monza.

spacer
El sábado era otro día caluroso en Monza para la disputa de las 30 vueltas de la carrera larga del fin de semana, que se iniciaba con 31° de temperatura ambiente y 41° sobre el asfalto del circuito italiano. Después de finalizada la sesión de clasificación de ayer, dos pilotos, Giovinazzi y Jeffri, eran penalizados por irregularidades técnicas en sus monoplazas, lo que significaba que Jordan King ascendía hasta el quinto puesto en la parrilla de salida y Norman Nato hasta el octavo. Además, un problema sufrido por el coche de Alex Lynn le hacía tener que salir desde el 'pit lane', por lo que Norman salía finalmente séptimo. Los dos pilotos de Racing Engineering comenzaban la carrera con los neumáticos Pirelli P Zero 'amarillos', de compuesto blando, los mismos que elegían los otros pilotos clasificados entre los diez primeros, por lo que todos ellos deberían cambiar a los de goma media en la parada en boxes obligatoria.

Norman hacía una buena salida y lograba ganar una posición en la primera curva al superar a Evans, completando la vuelta inicial justo detrás de su compañero en el equipo español, Jordan, al que rebasaba en la vuelta 3 para situarse quinto. En la vuelta 5, el francés de la formación andaluza hacía buen uso del DRS para adelantar a Sirotkin a la entrada de la chicane y alcanzaba la cuarta plaza, que se convertía de inmediato en la tercera cuando Markelov se pasaba de frenada en el mismo punto. En la vuelta 8, Norman rodaba a un solo segundo de Pic, con Jordan 3.4 por detrás, y una vuelta después entraba en boxes para montar los neumáticos de compuesto medio, siendo el primero en hacerlo de los que ocupaban los puestos de cabeza. El joven piloto francés retornaba a la pista en el puesto trece, pero a medida que los demás iban teniendo que hacer sus paradas en boxes pronto era ya octavo, un puesto que, en realidad, era el segundo virtual de la carrera, sólo por detrás de Gasly.

En la vuelta 14, la distancia con Gasly era de 3.2 segundos, con Canamasas rodando 6.3 segundos por detrás del piloto de Racing Engineering, pero poco después, un incidente entre el español y Pic obligaba a salir al coche de seguridad, que se mantenía en pista durante tres vueltas, por lo que la distancia con el líder desaparecía por completo. Sin embargo, varios coches que rodaban por delante de Gasly y Norman se veían beneficiados por la intervención del 'Safety Car' a la hora de hacer sus paradas en boxes, produciéndose algo de confusión ya que el coche de seguridad se situaba por delante de Gasly y de Norman, mientras que las pantallas de tiempos los mostraban en las posiciones cuarta y quinta. Después de varios giros, Gasly, Norman y el resto del grupo eran invitados a superar al 'Safety Car', que se situaba entonces por delante de Marciello, dejando a Norman en el quinto lugar cuando faltaban seis vueltas.

Al reanudarse la carrera, Norman intentaba rebasar a Gasly pero tenía que defenderse a su vez de Ghiotto, que le seguía de cerca. El joven piloto francés del equipo español rodaba a buen ritmo y en la vuelta 25 marcaba la que era hasta el momento la vuelta rápida de la carrera con un tiempo de 1:34.342 mientras se situaba a sólo siete décimas de Gasly. Los dos empezaban a rodar con apenas unas centésimas de diferencia en sus tiempos mientras se acercaban al grupo que les precedía, pero la carrera se acababa y Norman cruzaba finalmente la línea de meta en la quinta posición.

Jordan, por su parte, había hecho una salida limpia en la que conseguía mantener su quinta plaza al llegar a la primera curva. Al completarse el giro inicial estaba a medio segundo de Sirotkin y cuatro décimas por delante de su compañero Norman Nato, que le rebasaba en la tercera vuelta con la ayuda del DRS, lo que dejaba al británico en el sexto lugar. Jordan superaba pronto a Sirotkin y empezaba a luchar con Markelov, al que superaba para ser cuarto, aunque el piloto de Russian Time recuperaba brevemente la posición con el uso del DRS antes de saltarse de nuevo la chicane mientras Jordan rodaba en paralelo con él para situarse otra vez cuarto.

Jordan hacía su parada en boxes en la vuelta 11, retornando a pista en el decimocuarto lugar y empezando a marcar buenos cronos en cada giro para recuperar posiciones. En la vuelta 17, Jordan ya era noveno cuando se iniciaba el periodo de 'Safety Car', reanudando la carrera en la séptima plaza y totalmente pegado a los seis primeros. Los coches rodaban muy juntos en estos momentos y Jordan presionaba a Ghiotto mientras se aseguraba de no ser rebasado por Evans, que le seguía de cerca y estaba buscando un hueco por el que adelantar al coche de Racing Engineering, aunque su piloto pronto empezaba a distanciar al neozelandés. Jordan seguía luchando duro hasta el final de la carrera, pero ya no había tiempo para más y, aunque marcaba su mejor giro en la última vuelta, no podía ganar más posiciones y era séptimo bajo la bandera a cuadros.

La carrera de hoy acababa siendo, por tanto, una de esas de 'lo que pudo haber sido y no fue', ya que si los tres primeros pilotos no hubiesen podido sacar ventaja de la intervención del coche de seguridad Norman podría haber terminado en el segundo lugar y Jordan en el cuarto. Para la carrera sprint de mañana, Jordan partirá desde la segunda plaza de la parrilla de salida invertida y Norman desde la cuarta, por lo que, con la velocidad mostrada por ambos hoy, los dos tendrán una buena ocasión de pelear por la victoria.
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Declaraciones:

Sebastien Viger, Director técnico: “Nuestros dos pilotos han hecho una buena salida pero en la curva 1 de Monza siempre hay algo de lío así que no han podido sacar ventaja de ello. Sin embargo, ambos han mostrado un buen ritmo con los neumáticos medias. Jordan empezó a perder ritmo antes que Norman así que le llamamos para la parada en boxes obligatoria. Decidió quedarse en pista por lo que nos vimos obligados a llamar a Norman en la siguiente vuelta. Por ello, Jordan tuvo que esperar una vuelta más, lo que no era lo ideal comparado con sus directos competidores en pista. Ha tenido un buen ritmo después de la parada en boxes, ocupando virtualmente la cuarta posición, pero el coche de seguridad se puso delante del coche equivocado y básicamente les regalo el liderato a los que habían salido con las gomas blandas y no habían entrado a cambiar aun. Esto comprometió también la segunda plaza final que hubiese ocupado Norman, que ha hecho una carrera sin fallos pero por desgracia sólo ha podido terminar quinto. El ritmo de los dos coches ha sido bueno hoy y sin el incidente del safety car podíamos haber logrado un buen resultado para el equipo.”

Norman Nato: “La salida fue buena y gané algunas posiciones pero no corrí riesgos ya que quería estar en buena situación para pelear arriba. Mi ritmo fue realmente bueno con los blandos. Ha sido un poco como en Spa, todo iba realmente bien hasta que salió el safety car. Estaba segundo y luchando para ganar cuando de repente no podía entender porque detrás del safety car había bajado hasta el quinto puesto y teníamos un nuevo líder de la carrera. En las últimas vueltas de la carrera hemos luchado contra los pilotos que llevaban los blandos, que se suponía no tendrían que ser los que lideraban. En resumen, acabar quinto es decepcionante cuando sabes que podías haber peleado por ganar.”

Jordan King: “La salida fue muy buena pero no tenía por donde meterme en la curva 1. Después pienso que mi ritmo fue aceptable con los neumáticos más blandos aunque nos faltó un poco de velocidad en recta para hacer algunos progresos. Tal vez paramos un poco tarde para poner los duros, pero después mi ritmo era bueno. Ha sido mala suerte que el coche de seguridad nos haya hecho perder posiciones.”
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Info Info Info