spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 26/09/16 Sepang, entrevista a Alan Queillé: "Es magnífico volver a Sepang."

spacer
Este fin de semana es el turno del Circuito Internacional de Sepang, en Malasia, para ser la sede de una nueva cita de las GP2 series del 2016. En la anterior prueba del campeonato, los dos pilotos de Racing Engineering estuvieron en las posiciones de cabeza, con Norman Nato siendo inalcanzable en su camino hacia la victoria de la carrera del domingo, en la que Jordan terminó cuatro. A sólo dos pruebas para el final del certamen de este año, tanto el título de pilotos como el de equipos están sin decidir, por lo que la formación española buscará otra actuación positiva que le permita sumar el máximo de puntos posible.

La carrera de este año presentará nuevos retos para Racing Engineering, su ingeniero de pista, Alan Queillé, nos explica a continuación como tienen previsto afrontarlos.

La GP2 vuelve a Sepang después de dos años de ausencia. En el 2013 Fabio Leimer ganó la carrera principal para Racing Engineering. ¿Os gusta volver a Malasia?

Encaramos cada prueba con la misma preparación, independientemente de los resultados que hayamos conseguido la anterior vez que se compitió allí. Pero, naturalmente, es magnífico volver a Sepang, es un circuito muy bonito y a los pilotos les suele gustar. El 'Sepang International Circuit' presenta varias secciones de curvas enlazadas de alta velocidad que son todo un reto para los pilotos y los ingenieros, sobre todo porque han cambiado muchas cosas desde el 2013: la superficie de la pista es completamente nueva, los coches de GP2 tienen ahora el DRS, los compuestos de neumáticos no son los mismos, etc.

Ni Norman Nato ni Jordan King han competido antes en Sepang. ¿Como afrontáis una prueba teniendo esta especial circunstancia en cuenta?

Aunque ninguno de los dos pilotos haya competido antes en Sepang, tenemos herramientas para darles tanto conocimiento sobre la pista como si realmente hubiesen ya pilotado en ella. Gracias a nuestro simulador llegarán a Sepang con un buen número de vueltas en el circuito. Pueden probar la pista, las técnicas de pilotaje y las trazadas a utilizar de un modo muy representativo. También les proporcionamos el análisis de los datos obtenidos en anteriores temporadas y material en vídeo. Así que, aunque el método de preparación es similar al de otras pruebas, tal vez en estas ocasiones nos concentramos algo más en los aspectos puramente de pilotaje.

En el pasado, Sepang tuvo fama de ser una pista de asfalto muy abrasivo, pero ahora, junto con la nueva superficie del circuito, ¿qué otros factores hacen especial este trazado para que el ingeniero los tenga en cuenta?

La nueva superficie del circuito será, por supuesto, un gran cambio y puede tener mucha influencia en los resultados. Tendremos que nevaluar durante los entrenamientos libres su impacto en las trazadas y también en el comportamiento del coche, tanto en lo que respecta a sus prestaciones como a la degradación de los neumáticos. Sepang era antes muy abrasivo, muy duro con las gomas.Tendremos que determinar si este sigue siendo el caso. Sepang es también especial por las varias secciones de curvas rápidas consecutivas. Esto requiere atención especial en varios aspectos de la puesta a punto para permitir al piloto mantener el ritmo en esas secuencias de curvas.

Con Jordan actualmente en la quinta posición del campeonato y Norman en la sexta ¿Cuales son vuestras expectativas para este fin de semana?

Hasta ahora hemos estado en posición de luchar por buenos puntos en todas las carreras de la temporada. Por ello, nuestras expectativas son altas y queremos que nuestros dos pilotos estén en la lucha por las tres primeras plazas del campeonato y que el equipo mantenga su segunda posición en el de escuadras que conseguimos en la prueba anterior. Esto requerirá una buena sesión de clasificación para afrontar las carreras con buenas posiciones de salida.
pic
©GP2
pic
©GP2
pic
©GP2
Info Info Info