Clima cálido en Mónaco para el inicio de la primera jornada, con la sesión de libres del jueves por la mañana comenzando con 22° de temperatura ambiente y 40° sobre el asfalto. Para Louis Delétraz se trataba de su primer contacto con el trazado urbano de Monte Carlo, mientras que Gustav Malja ya tuvo ocasión de competir en las calles monegascas el año pasado, lo que siempre es una ventaja teniendo en cuenta que el tiempo a disposición para cada piloto en la sesión de clasificación es más corto que de costumbre. Pirelli suministraba los neumáticos 'P Zero-amarillos', de compuesto blando, y los 'rojos', de goma súper blanda, los dos tipos más adecuados para las relativamente bajas velocidades que se alcanzan en este estrecho y virado circuito.
Louis era el segundo de los participantes en empezar a rodar, mientras Gustav esperaba a salir casi de los últimos mientras los monoplazas se iban espaciando sobre la pista, buscando un hueco para poder hacer una vuelta limpia. En su primer giro cronometrado, Louis se situaba segundo, con 1:26.508, pero los cronos mejoraban con rapidez y Gustav marcaba varios buenos registros para ser cuarto, con 1:24.641. Louis mejoraba justo a continuación, con un tiempo de 1:23.605 en su séptima vuelta que la hacía ascender hasta la segunda plaza de nuevo, y entonces Gustav le superaba con un crono de 1:23.138. A falta de quince minutos para el final de la sesión, los dos pilotos de Racing Engineering rodaban aun más rápido, con Gustav en 1:22.532 y Louis en 1:22.681. Al cumplirse veinte, Louis volvía a boxes para hacer algunos ajustes, seguido poco después por Gustav.
Louis retorrnaba a la pista cuando faltaban dieciocho minutos y Gustav se le unía dos minutos después, con los dos monoplazas del equipo español montando los Pirelli P Zero 'rojos' de goma súper blanda. Louis mejoraba inmediatamente su crono anterior. con un giro en 1:21.987 y, a continuación, Gustav era un poco más rápido, para situarse décimo con 1:21.305. Louis entraba de nuevo en boxes, cuando restaban diez minutos, y lo mismo hacía Gustav instantes después. Los dos pilotos de la formación andaluza salían otra vez a rodar en los últimos cuatro minutos de la sesión, pero la aparición del 'Virtual Safety Car' le impedía mejorar más sus tiempos.
La sesión de clasificación de la tarde se dividía en dos partes de dieciséis minutos con un coche de cada equipo. Por parte de Racing Engineering, Louis estaba incluido en el Grupo A y Gustav en el B. Hacía algo más de calor que por la mañana, con 22° de temperatura ambiente y 43°en el asfalto, y los monoplazas utilizaban los neumáticos Pirelli P Zero 'rojos' de compuesto súper blando. El primer grupo de clasificación salía a pista Louis y en su primera vuelta lanzada del joven suizo marcaba 1:24.041 y se situaba en la quinta plaza antes de retornar a boxes, luego de haber completado cuatro giros, para hacer algunos cambios en sus reglajes y montar un nuevo juego de gomas súper blandas. Louis volvía pronto a la pista y mejoraba con una vuelta en 1:21.851 que le permitía ascender provisionalmente al tercer lugar. Pero, aunque aun lograba un mejor crono a continuación, con 1:21.592, sus rivales también bajaban sus tiempos y acababa la sesión en la novena plaza.
Unos minutos después, Gustav salía a pista junto con el resto de pilotos incluidos en el otro grupo y su primera vuelta rápida era de1:23.459, la mejor de todos en ese momento, así que lideraba la tabla cuando regresaba a boxes para montar neumáticos nuevos. El piloto sueco del equipo español volvía a pista cuando restaban nueve minutos y lograba una notable rebaja en su crono previo, con una vuelta en 1:20.469 que le situaba cuarto. Otra última vuelta rápida, en 1:20.282 le dejaba definitivamente en la sexta posición de su grupo.
En la carrera sprint de mañana, Gustav partirá desde el duodécimo lugar de la parrilla de salida y luchará por sumar puntos y conseguir una buena posición de cara a la prueba del domingo. Louis saldrá desde el puesto diecisiete, por lo que tendrá complicado puntuar en un circuito tan estrecho, pero eso no le va a impedir dar el máximo en busca del mejor resultado posible. |