spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 26/05/17 Excelente sexta posición para Gustav Malja y Racing Engineering en la carrera larga de Mónaco.

spacer
La tercera prueba del Campeonato FIA F2 del 2017 disputaba su carrera larga en la jornada del viernes en Mónaco, con unas temperaturas algo más frescas que el día anterior en la sesión de clasificación, ya que se registraban 23° de temperatura ambiente y 31° sobre el asfalto del circuito urbano cuando se iniciaba la competición, prevista a 42 vueltas. Gustav Malja partía desde el puesto once, después de que una penalización retrasara a De Vries, mientras Louis Delétraz ocupaba el decimoséptimo lugar en la formación de salida tras una complicada jornada del jueves, en la que acusaba su falta de experiencia en el trazado monegasco. Racing Engineering dividía la estrategia de neumáticos entre sus dos pilotos, de forma que Gustav empezaba la carrera con los Pirelli P Zero 'rojos', de compuesto súper blando, y Louis con los 'amarillos', de goma blanda.

Dos coches calaban en la salida, lo que obligaba a una vuelta de formación extra y reducía la distancia de la carrera a 41 giros. En cuanto se apagaban las luces del semáforo, Gustav hacía una buena arrancada para conservar su undécima posición en la primera curva, completando la vuelta inicial a medio segundo de Ghiotto y ocho décimas por delante de De Vries. En la cuarta vuelta, el piloto del equipo español se acercaba a la dura pugna que mantenían Ghiotto y Cecotto, y pronto estaba buscando el modo de superar al piloto de Rapax, pero en la séptima tenía que intervenir el coche de seguridad, lo que aprovechaba Gustav para hacer su parada en boxes obligatoria y montar los Pirelli P Zero 'amarillos' de compuesto blando. Un muy rápido cambio de neumáticos por parte del equipo español permitía a Gustav superar a Cecotto en boxes para retornar a la pista en la décima plaza, por detrás de su compañero, Louis, que aun tenía que parar.

En la vuelta 16, Gustav estaba pegado a Louis y había abierto un hueco de un segundo con De Vries, y en la 20 superaba a su compañero. Desafortunadamente, en la siguiente vuelta se producía otra intervención del coche de seguridad, lo que permitía a varios de los pilotos que precedían a Gustav sacar ventaja de la situación para hacer su cambio de neumáticos con menor pérdida de tiempo. Cuando se relanzaba la carrera, en la vuelta 25, el piloto de Racing Engineering ocupaba la sexta posición, por detrás de Giotto y siempre seguido por De Vries mientras trataba de rebasar al monoplaza del equipo Russian Time. La intensa lucha entre ellos continuaba hasta el final, con Gustav teniendo además que vigilar en sus retrovisores a De Vries, que trataba a su vez de alcanzarle. El piloto sueco de la formación andaluza mantenía el control de la situación y lograba cruzar la línea de meta en una excelente sexta plaza.

Louis, por su parte, había hecho una salida limpia y era decimoquinto cuando se llegaba a la horquilla, dónde dos de los coches que le precedían se tocaban, bloqueándole y haciéndole retroceder hasta el puesto deciesiete. En la quinta vuelta, el joven suizo del equipo español trataba de adelantar a Jeffri, que había dañado su alerón delantero y le estaba haciendo perder tiempo. Aun así, Louis estaba pilotando bien y cuatro giros más tarde ya era noveno, aprovechando las paradas de varios de los que le precedían, pero en la décima vuelta era superado por Ghiotto. Al llegarse a mitad de carrera, Louis era perseguido por Visoiu y cuando llegaban a Mirabeau el piloto rumano trataba de adelantarle en la frenada, le tocaba y los dos hacían un trompo. Aunque Louis lograba mantener su motor en marcha, los dos monoplazas estaban encanchados y perdía una vuelta hasta que los comisarios lo liberaban mientras la carrera se neutralizaba con un periodo de 'Safety Car'. A continuación, Louis entraba en boxes para montar los neumáticos súper blandos, pero una nueva detencíón, para cambiar el morro de su coche, y problemas de frenos, arruinaban lo que quedaba de carrera para él y tenía que conformarse con cruzar la meta en la decimoquinta plaza.

En resumen, un magnífico día hoy para Gustav que, pese a que luchar durante toda la prueba en una pista donde fallar es muy fácil, no cometía errores en una carrera muy accidentada y, gracias a ello, saldrá mañana desde la tercera posición de parrilla en la carrera Sprint, lo que le dará una excelente oportunidad de terminar en el podio. En cuanto a Louis, todo podía haber acabado mejor ya que parecía estar en camino de puntuar hasta el incidente con Visoiu, pero salir mañana desde la decimoquinta posición va a hacer que tenga complicado llegar a los puestos de puntos aunque, por supuesto, hará todo lo posible por lograrlo.
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Declaraciones:

Sebastien Viger, Director técnico: “Como se esperaba, ha sido una carrera muy movida. Todo empezó con Latifi parándose a la entrada del túnel, que fue lo que causó el primer 'safety car'. Gustav hizo su parada en boxes obligatoria para cambiar de las gomás más blandas a las más duras cuando el coche de seguridad estaba en pista. A partir de ahí estuvo en una muy buena posición para poder terminar incluso en el podio. Pero durante el 'safety car' Nato no fue lo suficientemente rápido y el podio virtual se convirtió en sexta posición ya que le retrasó hasta cruzar la línea. En cuanto a Louis, el 'safety car' le perjudicó y desde ese momento se trataba de rodar a buen ritmo y no cometer errores para recuperar terreno. Pero el pilotaje errático de Visiou le mandó contra el muro, sus opciones en la carrera se acabaron ahí, y tuvo que conformarse con la decimoquinta posición. Ahora estamos ya totalmente concentrados en la carrera de mañana, para salir desde el tercer puesto y lograr el podio que deberíamos haber conseguido hoy.”

Louis Delétraz: “Esta era mi primera carrera en Mónaco, lo que siempre es algo especial. Desafortunadamente no ha ido como quería, lo que es una pena. La estrategia se puso en nuestra contra con el primer safety car y los que llevaban blandas tuvieron una parada en boxes 'gratis'. Después tuvimos un toque. Visiou se pasó de frenada, me golpeó y me sacó de la pista. Esto provocó otro safety car y tras ello quedamos con vuelta perdida así que nos tomamos lo que quedaba de carrera como una sesión de tests. Ahora tendremos que volver a intentarlo mañana otra vez desde atrás.”

Gustav Malja: “Gelael caló en la salida así que tuvimos otra vuelta de formación y gané una posición, pero la perdí con Cecotto en la vuelta inicial. Después todo fue bien y era el primero de los que habíamos salido con los súper blandos así que ataqué. Cuando salió el coche de seguridad decidimos parar en boxes y lo gestionamos bien porque recuperamos la posición con Cecotto. Todo salió perfecto y después adelanté a Jeffri y a Louis, tiré fuerte y sentía que era más rápido que Albon y Ghiotto, que estaban delante de mi. Pero, desafortunadamente, hubo otro 'safety car' y Nato fue muy lento, así que los pilotos que iban con la otra estrategia nos adelantaron en sus paradas en boxes. Entonces, mantuvé mi posición hasta el final y estoy contento de acabar sexto tras salir undécimo. Ha sido otra buena actuación por nuestra parte. Mañana salgo tercero y quiero darle las gracias al equipo por el trabajo de hoy... y mañana vamos a ir a por el podio.”
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Info Info Info