spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 27/05/17 Gustav Malja en el podio con Racing Engineering en la carrera Sprint de Mónaco.

spacer
Día espléndido en el circuito de Mónaco para la jornada final de la tercera cita del campeonato FIA F2 2017, con 25º de temperatura ambiente y 50º en el asfalto cuando se iniciaban las 30 vueltas de la carrera sprint, que se disputaba, por tanto, con bastante más calor en la pista que la del día anterior. Gustav Malja partía desde la tercera plaza de la parrilla invertida, después del excelente sexto lugar logrado la víspera, mientras que Louis Deletraz ocupaba el decimoquinto puesto, luego de haber visto su actuación del viernes arruinada cuando su monoplaza era golpeado por el de otro competidor. Los dos coches de Racing Engineering montaban los neumáticos Pirelli P Zero 'amarillos' de compuesto blando, la misma elección del resto de participantes.

Gustav hacía una salida limpia para mantener su tercera plaza en Sainte Devote, y al final de la primera vuelta rodaba a 1.3 segundos de Cecotto y un segundo por delante de Ghiotto. En los siguientes giros, el joven piloto suizo del equipo español dejaba algo de hueco con Cecotto, ya que no quería forzar en exceso sus neumáticos, pero aun así lograba mantener constante su ventaja sobre Ghiotto. En la décima vuelta, Cecotto estaba tres segundos por delante y Ghiotto 0.9 por detrás. Cinco vueltas más tarde, cuando se llegaba a mitad de carrera, las posiciones seguían sin cambios, con Cecotto todavía tres segundos por delante del piloto de la formación andaluza, y Ghiotto ocupando la cuarta plaza, nueve décimas por detrás.

Al completarse la vuelta 18, Gustav se había acercado a Cecotto, que parecía empezar a tener problemas con sus neumáticos y ya sólo rodaba 0.8 segundos por delante del piloto sueco de Racing Engineering, al que también se acercaba Ghiotto, que ahora estaba a medio segundo. Gustav no podía cometer errores cuando se entraba en la fase final de la carrera con una tensa lucha por la segunda, tercera y cuarta posición, ya que apenas un segundo separaba a los tres monoplazas, a los que pronto se unía el quinto clasificado, Markelov. A cinco vueltas del final Gustav tenía que pelear realmente duro para mantenerse por delante de Ghiotto pero, si nadie cometía errores, parecía poco menos que imposible que se pudiese adelantar. Y, efectivamente, así era, en los giros finales se mantenían las mismas posiciones y Gustav cruzaba la línea de meta en una muy satisfactoria tercera plaza.

Louis, por su parte, había logrado también conservar su posición de parrilla en la arrancada, pero era forzado a rodar por el exterior en la primera chicane, para evitar tocarse con otros rivales, y eso le hacía retroceder a la decimoséptima plaza, que se convertía en la decimooctava en la vuelta 2 al ser superado por Leclerc. Se formaba entonces un numeroso grupo de monoplazas, que rodaban en cronos similares ocupando los puestos del 11 al 19. Entre ellos estaba el del piloto de Racing Engineering, que pasaba a ser decimoséptimo en la vuelta 11 cuando se retiraba Nato aunque, poco después, volvía al decimooctavo al ser rebasado en la horquilla por Visiou. En las diez siguientes vueltas no había cambios en la parte de atrás del grupo, ya que todos los pilotos estaban muy igualados. Finalmente, los abandonos de Leclerc y Canamasas clasificaban a Louis en la decimosexta posición al paso bajo la bandera a cuadros.

La carrera de hoy ha terminado, por tanto, con un magnífico resultado para Gustav, que ha pilotado muy bien, sin cometer un solo error pese a la fuerte presión a la que se ha visto sometido por los pilotos que le seguían, en una clara demostración de que su confianza está aumentando día a día. Para Louis, en cambio, ha sido una jornada algo decepcionante, pero saliendo desde la parte de atrás de la parrilla en Mónaco, es siempre casi imposible tratar de remontar para acabar en los puntos. La siguiente prueba del Campeonato FIA de Fórmula 2 tendrá lugar dentro de un mes en Baku, la capital de Azerbaijan.
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Declaraciones:

Thomas Couyotopoulo, Chief Operating Officer: “Una actuación consistente por parte de Gustav en la carrera 2 de Mónaco hoy. Su salida no fue ideal pero si lo suficientemente buena para mantenerse tercero. Tenía buen ritmo a lo largo de toda la carrera y ha pilotado bien, no dando opción a sus rivales de adelantarle. Para Louis era difícil saliendo desde atrás y luchando en el tráfico con pilotos rápidos como Leclerc y Latifi, que estaban en situación similar, pero fue mejorando su ritmo gradualmente hacia el final de la carrera. Es importante que haya terminado las dos carreras del fin de semana para seguir aprendiendo y mejorando, y volver con más fuerza en la próxima carrera.”

Louis Delétraz: “Sabíamos que saliendo desde atrás en Mónaco la carrera está casi decidida, porque adelantar es muy difícil aquí. Así que me la he tomado más bien como una sesión de tests para aprender lo máximo posible. En las primeras vueltas hemos tenido una carrera muy igualada, pero no he podido adelantar, mientras que en las diez últimos he rodado en aire limpio. Hemos tenido un muy buen ritmo y sólo un poco de degradación en los neumáticos, y hemos marcado tiempos como los del líder, incluso más rápidos. Esto es algo positivo, aunque el resultado en conjunto no haya sido bueno, ya que saliendo desde dónde lo hemos hecho no había oportunidad de conseguir gran cosa.”

Gustav Malja: “Es una sensación bonita cruzar la meta en tercera posición. La salida no fue la mejor, desafortunadamente, pero mantuve mi puesto, lo que fue crucial. Obviamente, hoy el objetivo era el podio después de la buena prestación de ayer en la primera carrera. Ayer ya tuvimos posibilidades de terminar en el podio, de no ser porque Nato nos ralentizó, pero hoy teníamos otra gran oportunidad y la aprovechamos. Es una sensación magnífica, quiero agradecérselo especialmente a todo el equipo ya que cada vez vamos mejor.”
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Info Info Info