spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 29/07/17 Decepcionante final para Racing Engineering en la carrera de hoy del Hungaroring.

spacer
Mucho calor esta tarde en el Hungaroring, con 28° de temperatura ambiente y 52° en el asfalto para las 37 vueltas de la carrera más larga del fin de semana en la séptima prueba del Campeonato FIA de Fórmula 2 del 2017. En la sesión de clasificación de ayer, los dos pilotos de Racing Engineering, Louis Delétraz y Gustav Malja, habían logrado los puestos 17º y 18º, pero las penalizaciones aplicadas posteriormente a Sette Camara y Leclerc les hacían ascender al 15º y 16º lugar. El equipo español utilizaba una estrategia diferente para cada uno de sus dos monoplazas, con el de Gustav empezando la carrera calzado con los neumáticos Pirelli P Zero 'amarillos', de compuesto blando, y el de Louis con los 'blancos' de goma media, de modo que ambos deberían cambiar al otro tipo en su parada en boxes.

Nato tenía que salir desde el 'pitlane' debido a un problema en la parrilla, por lo que Louis y Gustav ganaban otra plaza antes del inicio de la carrera. Y cuando los coches retornaban la parrilla después de la vuelta de formación, Jeffri se situaba fuera de su puesto y el procedimiento de salida se abortaba, lo que reducía la distancia de la carrera a 36 vueltas.

Ni Louis ni Gustav ganaban posiciones en la salida. Gustav completaba la primera vuelta en el puesto 15º, y Louis era 18º, pero en el segundo giro Gustav superaba a Visoiu y Ferrucci para ascender al decimotercer lugar. En la vuelta 4, el joven sueco rodaba a 0.4 segundos de Boschung y con un margen similar respecto a Visoiu, y en la sexta paraba en boxes y montaba los neumáticos de dureza media, volviendo a la pista en la vigésima posición. En la vuelta 10, a medida que otros pilotos iban haciendo sus paradas, Gustav ya iba decimosexto y marcaba una serie de mejores vueltas personales para, en la vuelta 12, ocupar ya la decimotercera posición. Más detenciones en boxes de los que aun no habían hecho sus cambios de neumáticos situaban al piloto del equipo español en el décimo lugar, a cinco segundos de Matsushita, que era noveno, y distanciándose gradualmente de King.

Las paradas en boxes de los monoplazas que habían iniciado la carrera con los neumáticos de compuesto medio empezaban en la vuelta 20, y dos más tarde, en la 22, Gustav ocupaba una excelente sexta posición, en zona de puntos. El incidente entre Canamasas y Visoiu en la vuelta 25 obligaba a intervenir al 'Safety Car' y la carrera se reanudaba dos giros después. Cuando los coches rodaban por la recta principal, el de Racing Engineering luchaba con el pilotado por King, pero ambos eran superados por Leclerc y Ghiotto. En la siguiente vuelta, Gustav perdía otro puesto, ante Nato, y caía al noveno lugar. En la vuelta 30, Gustav se salía por el exterior en la cerrada curva 1 y perdía otras tres posiciones más, empezando a ceder terreno hasta ir ya el decimoséptimo en la vuelta 32. El accidente de Markelov en los instantes finales hacía que la carrera concluyese en régimen de 'Safety Car', con Gustav ocupando la decimoquinta plaza.

Louis, por su parte, se encontraba pronto en una cerrada lucha con el debutante en F2 Ferrucci, que le precedía por apenas medio segundo, y con Nato, que le seguía a un segundo de distancia. El piloto suizo de la formación andaluza iba ganando posiciones a medida que se producían las paradas en boxes, y en la vuelta 12 rodaba en el séptimo lugar. En los siguientes giros llegaba a ocupar la cuarta posición, cuando todos los que habían empezado la carrera con las gomas más blandas ya habían entrado a hacer el cambio de neumáticos, y estaba marcando sus mejores tiempos por vuelta, tratando de sacar ventaja de su estrategia. En la vuelta 18, Louis perdía una posición ante Rowland, que llegaba con gomas frescas, y otras dos, en los dos siguientes giros, ante Markelov y Latifi, ya que sus neumáticos empezaban a estar muy gastados. El joven suizo hacía su parada en boxes en la vuelta 33, retornando a la pista en la decimonovena posición, que se convertía en decimoséptima tras el toque entre Canamasas y Visoiu. Louis empezaban entonces a marcar buenos tiempos por vuelta, lo que le permitía superar a Boschung, Sette Camara y Jeffri y, en la vuelta 32, a su compañero de equipo para situarse decimotercero. El abandono de Markelov al final de la carrera y una penalización de tiempo aplicada a King hacía subir a Louis hasta el puesto once, justo a un lugar de las posiciones de puntos, y ahí concluía ya la prueba.

En conjunto, un final de carrera muy decepcionante cuando parecía que Gustav podría haber acabado entre los cinco primero. Al menos, la undécima plaza de Louis significa que tendrá una buena ocasión de puntuar mañana en la carrera Sprint, y los resultados conseguidos hoy por Leclerc y Nato, partiendo desde el fondo del grupo, demuestran que para Gustav también habrá aun opción de alcanzar un lugar en la zona de puntos.
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Declaraciones:

Sebastien Viger, Director técnico: “Hoy ha sido una carrera realmente decepcionante. Obviamente teníamos que asumir algunos riesgos en vista de nuestras posiciones de salida. La de ayer fue una noche realmente larga, ya que tuvimos que reconstruir el coche de Gustav, que resultó dañado al subir por los bordillos en la sesión de clasificación. Con el puesto de parrilla que tenía y la temprana parada en boxes conseguimos subir hasta el sexto lugar y estábamos luchando por posición con un buen ritmo. Los coches que iban por delante eran más rápidos, pero hay que tener en cuenta que nosotros paramos lo antes posible, así que sabíamos que hacia el final de la carrera iba a ser duro pero merecería la pena. Íbamos sextos y es una pena que el coche de seguridad haya tenido que entrar y, después, lo echamos todo a perder cuando caímos al noveno puesto y otro error, unas pocas curvas más adelante, nos envió a la parte de atrás del grupo. También ha sido decepcionante en el caso de Louis ya que no conseguimos mantener los neumáticos el tiempo suficiente y, cuando le llamamos para entrar en boxes, retrasó la parada. Básicamente, perdimos un par de vueltas en nuestra estrategia. En conjunto, lo de hoy refleja lo que ya hemos visto al principio de la temporada, bastantes errores. Mañana tendremos que hacer las cosas bien si queremos lograr al menos algún punto.”

Louis Delétraz: “La salida fue buena pero en la primera vuelta me llevaron hacia el exterior y mi compañero y yo íbamos con estrategias opuestas. Yo fui de los neumáticos medios a los blandos. Pero, pese a ello, tuvimos un gran bajón a poco de la salida y éramos lentos. Paramos mucho antes de lo que esperábamos y caímos al último puesto pero logramos remontar hasta el undécimo, lo que es bastante positivo. Terminamos muy cerca de los puntos y, obviamente, sólo hubiésemos necesitado acabar mejor esa primera parte de la carrera.”

Gustav Malja: “La salida estuvo bien pero ya sabíamos antes de la carrera que iba a estar condicionada por tener un coche bastante desequilibrado. Cuando el volante iba derecho el coche se movía mucho hacia la derecha, así que en todas las curvas a derecha no tenía mucho equilibrio. Logré mantenerme concentrado, hice una buena salida y primera vuelta, y adelanté a varios coches. Optamos por hacer 'undercut', lo que funcionó bastante bien. El ritmo era bueno pese a que tuvimos un problema con el motor al salir de boxes, pero conseguí mantener mi posición y hasta ganar alguna otra. Estaba bastante contento con esto, y el ritmo con los neumáticos medios era bueno. Iba sexto hasta cerca del final de la carrera, pero después del 'safety car' ya no tenía neumáticos. Estoy bastante seguro de que fue a causa de los daños en el coche y estoy muy decepcionado ya que hemos trabajado duro a lo largo de toda la carrera y el equipo trabajó mucho la última noche para reconstruir el coche por completo. Parecía que todo ese trabajo iba a tener recompensa pero al final no ha sido así. Son momentos difíciles pero no nos vamos a rendir.”
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Info Info Info