spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 21/08/17 Spa Francorchamps, entrevista a Thomas Lassus: “Es un circuito fantástico y un auténtico reto."

spacer
El mes de pausa que han tenido los equipos del campeonato FIA F2 le ha dado a Racing Engineering ocasión para hacer balance de lo que va de temporada. Y aunque, en general, los resultados han sido decepcionantes comparados con los de años anteriores, el equipo español está decidido a volver a los puestos de cabeza que han sido habituales las pasadas campañas. Este fin de semana, la formación andaluza estará en Bélgica para competir en uno de los escenarios más populares, el majestuoso Spa Francorchamps.

A continuación, Thomas Lassus, uno de los ingenieros de pista del equipo, nos habla sobre cómo se han desarrollado estas cuatro semanas de pausa entre carreras y de los atractivos del circuito de Spa para los competidores.

Spa-Francorchamps llega justo después de la pausa veraniega. Aparte de unos pocos días de descanso para 'recargar las baterías', ¿cómo se ha preparado Racing Engineering para la siguiente prueba de la temporada?

Esta prueba la hemos preparado con la misma motivación que las demás y con la ayuda de unos pocos días de descanso. Hemos tenido un poco más de tiempo antes de esta carrera que durante el mes de julio para analizar la primera parte de la temporada en su conjunto y entender con claridad todos los aspectos de las malas carreras que hemos tenido ultimamente, con el objetivo de volver con fuerza en Spa. Todo esto teniendo en cuenta además que tenemos que preparanos también para Monza, que llega justo después de Spa. Así que se ha trabajado mucho para preparar la puesta a punto y la estrategia y también para preparar a los pilotos. Para ello, pasarán dos días en el simulador, el lunes y el martes antes de Spa. El objetivo es prepararlos al máximo para que puedan coger el ritmo de inmediato en los entrenamientos libres.

Spa-Francorchamps es uno de los circuitos legendarios del calendario, todo un clásico. ¿Qué lo hace tan especial para equipos y pilotos?

Es un circuito fantástico y un auténtico reto para los ingenieros y los pilotos pero, sobre todo, lo que es siempre especial en Spa es el ambiente. Cuando llegas al circuito por la mañana lo primero que ves desde los boxes de F2 es Eau Rouge y eso siempre te pone una sonrisa en el rostro. Y ya puedes sentir que es una carrera especial, y la historia del lugar, cuando atraviesas Francorchamps a las 7 de la mañana y ves a muchos aficionados que van de camino al circuito.

Rectas largas, curvas rápidas y técnicas, condiciones climatológicas cambiantes, Spa-Francorchamps es siempre un sitio de carreras emocionantes. ¿Qué más hay que tener en cuenta desde el punto de vista del ingeniero en lo que respecta al trazado belga?

El gran reto es siempre la diferencia entre los Sectores 1 y 3, que consisten principalmente en rectas para las que hace falta poca carga aerodinámica, y el Sector 2, con todas sus curvas de media y alta velocidad en las que se necesita alta carga aerodinámica, así que siempre hay que encontrar el equilibrio entre ambos requerimientos. Pero, aparte de esto, lo que hace a Spa muy especial es el clima, aunque la carrera se dispute en agosto nunca sabes que sorpresas te puede dar el tiempo. En Spa siempre tienes que tener presente que puede llover.

Racing Engineering ha celebrado algunas de sus mejores victorias y puestos de podio en Spa los años anteriores. ¿Cuales son vuestras expectativas esta temporada para las carreras de Spa-Francorchamps?

Si, es cierto que hemos logrado muchos podios en este circuito con diferentes pilotos, así que el objetivo es seguir haciéndolo este año. No hace falta mirar muy atrás, el año pasado el de Spa fue un buen fin de semana para nosotros. En la carrera 1 Jordan terminó segundo, y estábamos segundo y tercero, con buen ritmo, hasta que una pieza suelta en la pista golpeó el radiador del coche de Norman y puso fin a su carrera. Y en la carrera 2, Norman remontó desde atrás para terminar octavo, así que esperamos seguir en esta línea para conseguir buenos resultados también este año.
pic
©FIA Formula 2 Championship
pic
©FIA Formula 2 Championship
pic
©FIA Formula 2 Championship
Info Info Info