spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 25/08/17 Gustav Malja y Nyck De Vries clasifican cuarto y sexto para Racing Engineering en Spa Francorchamps.

spacer
El sol acompañó a los equipos del campeonato FIA F2 en Spa Francorchamps para el inicio de la octava prueba del certamen con los 45 minutos de entrenamientos libres del viernes por la mañana, celebrados con 22° grados de temperatura ambiente y 31° sobre el asfalto. Pirelli suministra este fin de semana a los participantes sus neumáticos P Zero 'blancos', de compuesto medio, y 'amarillos', de goma blanda, los mismos utilizados en Hungría y que serán sometidos a un duro trabajo en este exigente circuito.

Los pilotos de Racing Engineering, Nyck De Vries y Gustav Malja, salieron pronto a rodar y la primera vuelta rápida de Gustav le situó segundo con 1:58.596, registro superado justo a continuación por su nuevo compañero de equipo, Nyck, que rodó algo más de una décima más rápido, con un crono de 1:58.469 y los dos monoplazas equipados con los neumáticos de dureza media. Después de quince minutos, los dos volvieron a boxes, para hacer algunos ajustes en los reglajes de sus monturas, y diez minutos más tarde retornaron al circuito cuando restaban algo menos de veinte para el final de la sesión. Nyck regresó al box a falta de diez minutos y salió de nuevo a pista cuando quedaban cinco. Ninguno de los dos pilotos del equipo español bajó sus tiempos anteriores, terminando Nyck en el séptimo lugar y Gustav en el noveno.

Las condiciones climatológicas cambiaron de forma radical para la media hora de la sesión de clasificación. La lluvia que había afectado los entrenos libres de la F1 había cesado pero la pista estaba mojada y las temperaturas habían bajado, con 20° en el ambiente y 25° sobre el asfalto. Ante la posibilidad de que volviese a llover, era importante marcar pronto un tiempo y no cometer errores mientras el circuito mejoraba. Nyck era el primero salir, con todos los coches montando gomas para piso mojado, y en su primera vuelta era el primero en completar un giro cronometrado, con 2:25.126, que enseguida mejoraba a 2:23.644. Gustav también lograba registros competitivos y se situaba cuarto con 2:24.731 y los tiempos iban mejorando a medida que los pilotos se acostumbraban a las condiciones del trazado.

En su sexta vuelta, Nyck mejoraba de nuevo y pasaba a ocupar la cuarta plaza con 2:22.534 para, justo a continuación, ser superado por Gustav, que hacía una vuelta en 2:22.330. Los cronos seguían bajando y su siguiente giro era de 2:22.069. A falta de doce minutos, Nyck retornaba a boxes, seguido poco después por Gustav, y los dos montaban un nuevo juego de neumáticos. Los dos monoplazas de Racing Engineering volvían a pista cuando restaban seis minutos, pero la lluvia había vuelto a caer sobre algunas zonas del circuito. A falta de cuatro minutos, cuando parecía que Nyck podía mejorar su crono anterior, después de marcar su mejor tiempo en el primer sector, la sesión se interrumpía con bandera roja, a causa de un incidente protagonizado por Sette Camara, y todos los coches volvían a boxes. La sesión se reanudaba y todos los pilotos intentaban hacer una última vuelta lanzada pero llovía con más intensidad y sólo dos lograban mejorar algo.

Con Gustav en la cuarta plaza y Nyck en la sexta, en su debut con Racing Engineering debut, la de hoy ha sido la mejor sesión de clasificación del equipo español en lo que va de temporada, con los dos pilotos entre los seis primeros. Tanto Gustav cómo Nyck saldrán mañana a la carrera larga del fin de semana con el objetivo de luchar por los puestos de podio.
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Declaraciones:

Sebastien Viger, Director técnico: “Ha sido todo un desafío de día, cómo suele ser a menudo en Spa dónde las condiciones climatológicas nunca están claras y se pueden esperar cambios practicamente en cada sesión. Terminamos la de libres con muchas conclusiones y sensaciones positivas. Pero entonces empezó a llover y tuvimos que adaptar el coche y los pilotos a las nuevas condiciones. Terminanos clasificando bastante bien aunque no acabamos de afinar del todo. Pero son buenas posiciones de salida para mañana, en realidad las posiciones a las que estamos más acostumbrados. Los dos pilotos hicieron un buen trabajo y esperamos que estas buenas posiciones en parrilla se puedan convertir en muchos puntos mañana.”

Nyck De Vries: “Estoy muy impresionado con la estructura y la profesionalidad del equipo. Todo el mundo está siendo de gran ayuda. En general, nuestro primer día ha estado bastante bien. Los libres fueron bien y, teniendo en cuenta los pequeños inconvenientes que tuvimos, que eran fáciles de resolver, tenía confianza de pelear por un puesto entre los tres primeros en una sesión de clasificación sobre seco. Pero obviamente estamos en Spa y todo cambió. Muchos pilotos no habían pilotado antes el coche sobre mojado. Nosotros empezamos la sesión muy fuertes y me sentía con mucha confianza, había agarre y estaba luchando delante. Desafortunadamente, otros mejoraron al final del primer intento y nosotros no pudimos dar ese mismo paso. Ha sido mala suerte la bandera roja y la lluvia del final de la sesión que nos han impedido mejorar más y hemos terminado en la sexta posición.”

Gustav Malja: “Tuvimos una buena sesión de libres, fue un avance respecto a Hungaroring. Mi mejor vuelta no fue en una vuelta limpia, así que sabía que tenía margen para mejorar. Pero entonces todo cambió para la sesión de clasificación a causa de las condiciones climatológicas. Pienso que me adapté bastante bien y que he tenido un ritmo realmente bueno. Todavía hay margen para seguir mejorando, cómo siempre, pero quiero darle las gracias al equipo. Seguimos empujando y ahora hay que concentrarse en la carrera 1.”
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Info Info Info