spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 02/09/17 Un toque de otro piloto les cuesta la victora a Nyck De Vries y Racing Engineering en Monza.

spacer
Cielo cubierto sobre Monza para la carrera larga del fin de semana de la F2, prevista a 30 vueltas. Cuando llegaba por fin el momento de iniciarla, la lluvia, que había afectado de forma notable la sesión de clasificación de la fórmula 1, seguía cayendo y las temperaturas eran mucho más bajas que ayer, con 15º en el ambiente y 19º sobre el asfalto. La pista estaba muy mojada y deslizante, con la visibilidad siendo un problema adicional al levantar los monoplazas gran cantidad de agua a su paso. Lógicamente, todos los coches, inlcuidos los de los pilotos de Racing Engineering, Nyck De Vries y Gustav Malja, montaban los neumáticos Pirelli 'azules' para lluvia. De acuerdo a la nueva reglamentación, la carrera se iniciaba neutralizada por el coche de seguridad hasta que se considerase que el asfalto estaba suficientemente seco y, entonces, los monoplazas volverían a la parrilla para hacer la salida desde parado y cubrir las vueltas restantes, un total de 23, con un límite de una hora de duración. Después de la sesión de clasificación de ayer, Nyck partía desde la primera fila, en una excelente segunda plaza, mientras que Gustav, tras una jornada previa complicada, ocupaba el puesto decimoséptimo.

El coche de seguridad se retiraba tras siete vueltas, pero un monoplaza calaba en la parrilla y obligaba a abortar la salida y hacer otra vuelta de formación. Cuando finalmente se apagaban las luces del semáforo para lanzar la carrera, Nyck hacía una excelente arrancada y se ponía en cabeza al llegar a la primera curva, pero era tocado por Markelov, que lo sacaba fuera de la pista aunque el joven piloto holandés lograba controlar la situación y retornaba al circuito todavía en primera posición. Al término de la vuelta inicial, Nyck lideraba por delante de Leclerc, que había salido muy rápido, y los dos rodaban muy deprisa en las difíciles condiciones, alrededor de 2.5 segundos por vuelta mejor que el resto.

En la vuelta 4, Nyck aventajaba a Leclerc en 1.5 segundos, y los dos seguían a un ritmo muy superior a sus rivales, con nueve segundos de diferencia respecto al tercer clasificado. En la vuelta 7, Leclerc se había acercado a Nyck, hasta pegarse a la parte trasera de su monoplaza, y aprovechaba el rebufo para forzar a Nyck a tener que defenderse. En las dos siguientes vueltas, Nyck volvía a tomar ventaja, abriendo un hueco de un segundo, que aumentaba cuando el francés se salía ligeramente, mientras los dos seguían rodando en tiempos por vuelta muy similares. Al superarse la mitad de carrera, en la vuelta 12, el liderato de Nyck era de dos segundos y ambos pilotos tenían que conservar sus neumáticos ya que todos estaban esperando a que el asfalto se secara lo sificiente cómo para poder montar los 'slicks'.

En la vuelta 16, Leclerc se había vuelto a acercar de nuevo a Nyck pero, una vez más, el holandés del equipo español volvía a distanciarse ligeramente y en la vuelta 18 Leclerc entraba en boxes mientras Nyck hacía su vuelta más rápida de lo que iba de carrera. Nyck hacía su parada en el siguiente giro y un gran cambio de neumátivos por parte del equipo de Racing Engineering le permitía retornar a pista manteniéndose por delante de su rival. En la vuelta 20, el coche de seguridad tenía que intervenir al haber perdido una rueda el coche de Rowland, y ello permitía a Leclerc volver a juntarse a Nyck. Cuando se relanzaba la carrera, en la vuelta 22, Leclerc se saltaba la chicane y, en la confusión con todos los coches llegando muy cerca unos de otros a la primera curva, Ghiotto rebasaba a Nyck. Poco después, cuando los dos rodaban por la recta principal, Nyck se ponía en paralelo con el italiano y recuperaba el liderato en la frenada, pero al salir de la chicane, Leclerc, que se había visto forzado a salirse por Matsushita, al haber cortado este la chicane, se tocaba con Nyck. El francés se iba fuera de la pista y uno de los neumáticos de Nyck sufría un pinchazo, lo que le obligaba a abandonar en la última vuelta.

Gustav, por su parte, había tenido una salida limpia, ganando dos posiciones ante King y Ferrucci, que había tenido que partir desde el 'pit lane', y enseguida se situaba por delante de Gelael, en la decimocuarta posición. En la tercera vuelta, el joven sueco de la formación andaluza superaba a Markelov por el decimotercer lugar, y en la séptima era duodécimo, por delante de Gelael. Su siguiente objetivo era Nato, que rodaba 2.9 segundos por delante en el undécimo puesto. Pero aunque recortaba parte de la diferencia, perdía una posición ante Albon en la vuelta 9 para pasar a ser decimotercero. En la vuelta 16, Gustav entraba en boxes para montar un nuevo juego de neumáticos y retomaba la carrera en la decimooctava plaza, que se convertía en la decimotercera al hacer también sus paradas el resto de competidores. Los incidentes de Rowland, Leclerc y Nyck al final de la carrera le hacían terminar en la novena posición.

En resumen, una carrera increiblemente desafortunada para Nyck después de haber liderado todas las vueltas menos la última. Además, la decimooctava posición que ha ocupado en la clasificación final de hoy significa que mañana tendrá que iniciar la carrera sprint desde la parte de atrás del grupo. Gustav ha pilotado bien en condiciones de pista muy difíciles para acabar noveno después de salir el decimoséptimo. Los dos pilotos del equipo español harán lo posible para tratar de puntuar en la carrera del domingo.
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Declaraciones:

Sebastien Viger, Director técnico: “Estamos poco menos que sin palabras en estos momentos. Después del largo retraso causado por el aplazamiento de la sesión de clasificación de la Fórmula 1, empezamos nuestra carrera detrás del coche de seguridad hasta que las condiciones de la pista se consideraron adecuadas para competir. Tuvimos una salida desde parado en la que Nyck hizo una buena arrancada, abriendo una diferencia de 2.7 segundos con Leclerc en las primeras vueltas. Desde ahí, gestionamos bien el ritmo, los neumáticos y la estrategia. Pero todo se vino abajo después del 'safety car', cuando Nyck perdió brevemente el liderato. Lo recuperó en la última vuelta pero acabó teniendo un toque con otro piloto que había pisado por la hierba. En conjunto, toda una lástima porque esta carrera era nuestra. En el otro coche, el ritmo ha sido medio pero gracias a los incidentes hemos logrado puntuar y veremos si todavía hay algunas penalizaciones..”

Nyck De Vries: “Tuve una buena salida y no hicimos nada mal en ningún momento de la carrera. Elegimos la estrategia correcta, paramos en boxes en el momento justo, todo parecía bien y bajo control hasta el 'safety car', que volvió a juntar el grupo y entonces empezaron todos los líos de las dos últimas vueltas. Me parece injusto que mis oponentes no respeten las reglas y cortasen la chicane. En la última vuelta tuve un toque con Leclerc, que me causó un pinchazo, y ese fue el final para mi carrera.”

Gustav Malja: “Ha sido una carrera accidentada y sabíamos que las carreras con lluvia en Monza suelen estar llenas de incidentes. No estoy muy contento en lo que respecta al ritmo, no he tenido las mismas buenas sensaciones sobre mojado que en Spa. Creo que tenía mejor ritmo en las primeras vueltas, pero entonces me adelantó Albon. Después de la parada en boxes me encontré bien y era más rápido que los que iban por delante de mí. Logré mantenerme fuera de los problemas de las últimas vueltas y recuperé posiciones. Pienso que todavía puede haber alguna penalización a alguno de los que terminaron por delante, así que mi posición final puede cambiar. Gracias al equipo por el rápido cambio de neumáticos de hoy.”
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Info Info Info