La penúltima prueba del campeonato FIA F2 del 2017, que tiene la particularidad de ser un evento independiente de la F1, cuyos equipos compiten este fin de semana en Japón, se inició en Jerez el viernes por la mañana con sol y asfalto seco para los cuarenta y cinco minutos de entrenamientos libres. Pirelli suministra por cuarta vez consecutiva sus neumáticos P Zero 'blancos', de compuesto medio, y 'amarillos', de goma blanda, los mismos utilizados en Hungaroring, Spa Francorchamps y Monza. En los entrenamientos libres, los dos pilotos de Racing Engineering, Nyck De Vries y Gustav Malja, hicieron uso de los neumáticos de dureza media, elección compartida por el resto de participantes.
Los dos pilotos del equipo español estuvieron de inmediato entre los más rápidos, con Gustav siendo sexto en su cuarta vuelta, después de marcar un crono de 1:27.108, y Nyck situándose tercero con un tiempo de 1:25.876, logrado también en su cuarto giro. Justo a continuación se produjo una interrupción con bandera roja, causa por un incidente protagonizado por Boschung, y todos los coches retornaron a boxes, reemprendiéndose la sesión ocho minutos más tarde. Los dos pilotos de la formación andaluza mejoraron enseguida sus registros previos, rodando Gustav en 1:26.800 para ocupar la decimotercera plaza, y manteniéndose Nyck en la tercera con 1:25.735. Gustav rebajó entonces cuatro décimas más con una vuelta en 1:26.336. Tras veinte minutos de sesión, los dos monoplazas de Racing Engineering volvieron al box para hacer algunos ajustes en su puesta a punto y montar un nuevo juego de neumáticos del compuesto medio. Gustav salió otra vez a pista cuando faltaban once minutos para el final y Nyck le siguió dos minutos más tarde. Gustav volvió a mejorar, rodando ahora en 1:26.108 para ascender a la undécima plaza mientras que Nyck no bajó más sus tiempos y terminó en la tercera posición.
Para los treinta minutos de la sesión de clasificación, Nyck y Gustav utilizaron los P Zero 'amarillos', de goma blanda, y Nyck fue uno de los primeros en salir a rodar, siendo enseguida el más rápido con 1:25.711, pero los tiempos bajaban deprisa y con su siguiente mejor vuelta, en 1:25.625, se situaba tercero. Gustav esperó hasta que pasasen ocho minutos para salir a la pista y su primera vuelta lanzada fue de 1:26.1, con la que ocupaba la novena posición antes de volver a boxes para montar neumáticos nuevos cuando faltaban once minutos para el final.
Nyck, por su parte, había retornado a su box a los doce minutos de sesión para hacer algunos ajustes en los reglajes de su monoplaza y montar también un nuevo juego de gomas blandas, volviendo a pista a falta de quince minutos y mejorando hasta el 1:25.470 que le ponía en quinto lugar, momento en el que regresaba a boxes, cuando aun quedaban seis minutos para el final, no volviendo ya a rodar. Mientras tanto, Gustav lograba bajar su registro previo con una vuelta en 1:25.916 que le dejaba en el puesto dieciséis. En conjunto, una sesión de clasificación decepcionante para Racing Engineering, con Nyck terminando octavo y sin poder situarse en las posiciones de cabeza, cómo se podía esperar tras los entrenamientos libres, aunque mañana atacará a fondo en busca de sumar el máximo de puntos posible y alcanzar un puesto en el podio. Para Gustav el objetivo será remontar hasta la zona de puntos desde el puesto dieciséis de la parrilla y conseguir un buen lugar de salida para la carrera del domingo. |