spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 07/10/17 Sin puntos para Racing Engineering hoy en Jerez.

spacer
Día muy soleado en Jerez para las 39 vueltas de la carrera larga en la décima y penúltima prueba del campeonato FIA Fórmula 2 del 2017. Después de la sesión de clasificación de ayer, los pilotos de Racing Engineering, Nyck De Vries y Gustav Malja, ocupaban los puestos octavo y decimosexto en la parrilla, Nyck partía con los neumáticos Pirelli P Zero 'amarillos', de compuesto blando, y Gustav con los 'blancos', de dureza media.

Nyck ganaba una posición en la salida, al rebasar a Markelov, y completaba la primera vuelta en la séptima plaza, a 0.8 de Matsushita y 0.6 por delante de Nato. En los siguientes giros, las posiciones se mantenían invariadas, ya que incluso con DRS era complicado encontrar una oportunidad para adelantar. En la vuelta 5, el joven holandés del equipo español rodaba a un segundo de Matsushita y había abierto un hueco de dos segundos respecto a Nato. Nyck hacía su parada en boxes obligatoria en la novena vuelta, cambiando a las gomas de compuesto medio, y retornaba a la pista en la decimoquinta plaza, perdiendo su puesto respecto a Nato, que había entrado una vuelta antes y tenía sus neumáticos ya en la temperatura de trabajo.

En la vuelta 14, Nyck ocupaba la decimocuarta plaza, pero había aun varios coches por delante que tenían que entrar en boxes y, además, se estaba acercando a Matsushita. En la vuelta 19, practicamente ya a mitad de carrera, el piloto de la formación andaluza estaba a menos de un segundo del japonés. En la 23, Nyck había ascendido al noveno lugar, que dos giros más tarde pasaba a ser el octavo una vez se habían completado todas las paradas en boxes, y seguía a menos de un segundo de Matsushita. Cuando faltaban doce vueltas para el final de la carrera, se desarrollaba una cerrada lucha entre Nato, Matsushita, Nyck y Latifi, y en la vuelta 29, Latifi, que llevaba los neumáticos blandos, lograba rebasar a Nyck y le relegaba a la novena plaza, que le arrebataba Markelov poco después.

Nyck estaba siendo frenado por Matsushita, que sufría con sus neumáticos, pero no lograba superar al piloto de ART, y en la vuelta 32 un toque entre Ferrucci y Matsushita obligaba a intervenir al 'Safety Car', que retornaba a boxes en la vuelta 35 y permitía que se reanudase la carrera. Nyck perdía entonces una posición ante Fuoco y empezaba a ceder terreno, cayendo hasta el decimotercer lugar al paso bajo la bandera a cuadros.

Gustav, por su parte, había hecho una buena primera vuelta, ascendiendo a la decimocuarta posición tras adelantar a Delétraz y Fuoco para iniciar el segundo giro a 0.9 segundos de King. El joven piloto sueco del equipo español se encontraba pronto en una situación similar a su compañero de equipo, sin variación en las posiciones y rodando a un segundo de King y 0.4 por delante de Fuoco. En la vuelta 11, las paradas en boxes de los coches que habían iniciado la carrera con los neumáticos blandos, hacía ascender a Gustav al sexto puesto, que se convertía en el cuarto una vuelta más tarde.

En la 20, Gustav había caído hasta el séptimo lugar al ser rebasado por algunos de los pilotos que habían entrado a cambiar neumáticos y rodaban con gomas nuevas, una ventaja que él tendría en las vueltas finales, cuando cambiara a su vez al compuesto más blando. El piloto sueco de la escuadra con sede en Sanlucar de Barrameda hacía su parada en boxes en la vuelta 21, retornando a pista en el decimonoveno lugar para pasar a ocupar la decimooctava plaza al rebasar a Delétraz. Gustav pronto recuperaba más posiciones, tras adelantar a Binder, Ferrucci, Gelael, Palou y King, ascendiendo hasta la decimosegunda posicíón, pero tras la intervención del 'Safety Car' era superado en la reanudación de la carrera por King y Palou, acabando la carrera en la decimocuarta plaza.

Al final, la jornada del sábado en Jerez ha acabado resultando decepcionante para Racing Engineering, ya que Nyck y Gustav no lograban puntuar y su ritmo no era el que el equipo esperaba. Los dos pilotos de la formación española saldrán mañana desde la segunda mitad de la parrilla, por lo que tendrán que trabajar duro para alcanzar los puestos de puntos en un circuito en el que no hay muchas oportunidades para adelantar.
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Declaraciones:

Sebastien Viger, Director técnico: “Ha sido una mala carrera hoy para nosotros. Cómo se esperaba, la parrilla se ha dividido más o menos a la mitad en lo que respecta a la estrategia. Nyck salía con los neumáticos más blandos y le hicimos entrar un poco demasiado pronto, perdiendo una posición. Entonces nos encontramos en tráfico, bloqueados por Matsushita durante un rato, lo que no ayudó a nuestra carrera. Además, la otra estrategia era más rápida, así que teníamos pilotos por detrás que iban con más ritmo. A partir de ahí las cosas se complicaron y fue un desastre después del 'safety car', con nuestros coches cayendo más atrás. Esto fue una pena especialmente en el caso de Gustav, que estaba luchando con otros pilotos que iban en la misma estrategia que él.”

Nyck De Vries: “Pienso que todo lo que podía ocurrir en contra nuestra hoy ha pasado. Hicimos una primera parte de carrera digna y entonces nos adelantó Nato durante la parada en boxes, ya que esta no salió tan bien cómo esperábamos. A partir de ahí se trataba de recuperar posiciones, pero adelantar aquí es extremadamente difícil, especialmente si vas con la misma estrategia. Y, finalmente, el 'safety car' arruinó completamente nuestra carrera.”

Gustav Malja: “La de hoy ha sido todo un reto de carrera. Salí con los neumáticos más duros y me encontraba bien. Podía seguir el ritmo de los otros pero cometí un error cuando Sette trató de adelantarme, frené demasiado tarde en la curva 1 para evitar tocarme con él y eso produjo un gran 'plano' en un neumático. A causa de ello entramos en boxes antes de lo previsto y en mi vuelta de retorno a pista me salí luchando con Binder, ya que quería pasarle. Así que ahí perdí aun más. Después, mi ritmo fue bueno y empecé a acercarme a los que iban por delante. Cuando el 'safety car' dejó la pista al final de la carrera, me tocaron por detrás y probablemente se dañó un neumático ya que desde ahí hasta el final he notado algo raro en el comportamiento del coche.”
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Info Info Info