Día muy soleado en Jerez para las 39 vueltas de la carrera larga en la décima y penúltima prueba del campeonato FIA Fórmula 2 del 2017. Después de la sesión de clasificación de ayer, los pilotos de Racing Engineering, Nyck De Vries y Gustav Malja, ocupaban los puestos octavo y decimosexto en la parrilla, Nyck partía con los neumáticos Pirelli P Zero 'amarillos', de compuesto blando, y Gustav con los 'blancos', de dureza media.
Nyck ganaba una posición en la salida, al rebasar a Markelov, y completaba la primera vuelta en la séptima plaza, a 0.8 de Matsushita y 0.6 por delante de Nato. En los siguientes giros, las posiciones se mantenían invariadas, ya que incluso con DRS era complicado encontrar una oportunidad para adelantar. En la vuelta 5, el joven holandés del equipo español rodaba a un segundo de Matsushita y había abierto un hueco de dos segundos respecto a Nato. Nyck hacía su parada en boxes obligatoria en la novena vuelta, cambiando a las gomas de compuesto medio, y retornaba a la pista en la decimoquinta plaza, perdiendo su puesto respecto a Nato, que había entrado una vuelta antes y tenía sus neumáticos ya en la temperatura de trabajo.
En la vuelta 14, Nyck ocupaba la decimocuarta plaza, pero había aun varios coches por delante que tenían que entrar en boxes y, además, se estaba acercando a Matsushita. En la vuelta 19, practicamente ya a mitad de carrera, el piloto de la formación andaluza estaba a menos de un segundo del japonés. En la 23, Nyck había ascendido al noveno lugar, que dos giros más tarde pasaba a ser el octavo una vez se habían completado todas las paradas en boxes, y seguía a menos de un segundo de Matsushita. Cuando faltaban doce vueltas para el final de la carrera, se desarrollaba una cerrada lucha entre Nato, Matsushita, Nyck y Latifi, y en la vuelta 29, Latifi, que llevaba los neumáticos blandos, lograba rebasar a Nyck y le relegaba a la novena plaza, que le arrebataba Markelov poco después.
Nyck estaba siendo frenado por Matsushita, que sufría con sus neumáticos, pero no lograba superar al piloto de ART, y en la vuelta 32 un toque entre Ferrucci y Matsushita obligaba a intervenir al 'Safety Car', que retornaba a boxes en la vuelta 35 y permitía que se reanudase la carrera. Nyck perdía entonces una posición ante Fuoco y empezaba a ceder terreno, cayendo hasta el decimotercer lugar al paso bajo la bandera a cuadros.
Gustav, por su parte, había hecho una buena primera vuelta, ascendiendo a la decimocuarta posición tras adelantar a Delétraz y Fuoco para iniciar el segundo giro a 0.9 segundos de King. El joven piloto sueco del equipo español se encontraba pronto en una situación similar a su compañero de equipo, sin variación en las posiciones y rodando a un segundo de King y 0.4 por delante de Fuoco. En la vuelta 11, las paradas en boxes de los coches que habían iniciado la carrera con los neumáticos blandos, hacía ascender a Gustav al sexto puesto, que se convertía en el cuarto una vuelta más tarde.
En la 20, Gustav había caído hasta el séptimo lugar al ser rebasado por algunos de los pilotos que habían entrado a cambiar neumáticos y rodaban con gomas nuevas, una ventaja que él tendría en las vueltas finales, cuando cambiara a su vez al compuesto más blando. El piloto sueco de la escuadra con sede en Sanlucar de Barrameda hacía su parada en boxes en la vuelta 21, retornando a pista en el decimonoveno lugar para pasar a ocupar la decimooctava plaza al rebasar a Delétraz. Gustav pronto recuperaba más posiciones, tras adelantar a Binder, Ferrucci, Gelael, Palou y King, ascendiendo hasta la decimosegunda posicíón, pero tras la intervención del 'Safety Car' era superado en la reanudación de la carrera por King y Palou, acabando la carrera en la decimocuarta plaza. Al final, la jornada del sábado en Jerez ha acabado resultando decepcionante para Racing Engineering, ya que Nyck y Gustav no lograban puntuar y su ritmo no era el que el equipo esperaba. Los dos pilotos de la formación española saldrán mañana desde la segunda mitad de la parrilla, por lo que tendrán que trabajar duro para alcanzar los puestos de puntos en un circuito en el que no hay muchas oportunidades para adelantar. |