spacer RE logo
spacer
GP2
spacer
pic 25/11/17 Nyck De Vries termina sexto para Racing Engineering en la carrera larga de Yas Marina.

spacer
Día cálido y soleado en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, para la última carrera larga del campeonato FIA Fórmula 2 del 2017, que se iniciaba con 24º de temperatura ambiente y 29º sobre el asfalto. Después de los resultados de la sesión de clasificación de ayer, el piloto de Racing Engineering, Nyck De Vries, salía desde la primera fila de la parrilla, en la segunda posición, mientras que Gustav Malja, que había clasificado con el decimooctavo mejor crono, ocupaba el puesto 17 al ser penalizado Albon. Al igual que la sesión de clasificación, la carrera tenía lugar bajo la luz artificial, y los dos pilotos del equipo español comenzaban la prueba de 31 vueltas con los neumáticos Pirelli P Zero 'amarillos' de compuesto blando, mientras que varios de sus rivales en los puestos delanteros optaban por los 'rojos' de goma súper blanda.

Nyck hacía una buena salida y mantenía la segunda plaza en la primera curva y al final de la primera vuelta, pese a verse perseguido por coches que contaba con la ventaja de llevar neumáticos más blandos. Al inicio de la tercera vuelta, el piloto de Racing Engineering se acercaba al líder, Markelov, al que seguía a sólo seis décimas de segundo, margen similar al que tenía respecto al tercer clasificado, Rowland. En la vuelta 4, Nyck se salía del rebufo de Markelov, se ponía en paralelo con el piloto ruso y los dos monoplazas llegaban a tocarse pero lograban seguir adelante sin perder posiciones. En la vuelta 6, seguían rodando muy juntos y Nyck utilizaba el DRS para superar al piloto de Russian Time y empezar rápidamente a distanciarlo mientras los que habían iniciado la carrera con los neumáticos súper blandos comenzaban a entrar en boxes para cambiarlos por los blandos.

En la vuelta 7, el joven piloto holandés de la formación andaluza lideraba por delante de Leclerc, que también había iniciado la carrera con los neumáticos blandos y al que aventajaba en 1.5 segundos. Una diferencia que el piloto de Prema reducía en las siguientes cuatro vueltas para acercarse a menos de un segundo y poder utilizar el DRS. En la vuelta 11, Nyck se pasaba de frenada en una de las curvas y tenía que salir por el exterior de la pista, cortando el viraje y viéndose obligado a ceder la posición a Leclerc para evitar una penalización. A falta de 20 vueltas era importante para Nyck preservar sus neumáticos con el objetivo de retrasar al máximo su parada en boxes y, de ese modo, minimizar el número de vueltas a dar con las gomas súper blandas. Nyck cedía terreno respecto a Leclerc y cuando se llegaba a mitad de carrera le separaban casi siete segundos del líder.

En la vuelta 20, la diferencia había subido algo más y Nyck estaba ahora a once segundos. Y aunque tenía doce de ventaja sobre Rowland y Markelov, los dos habían hecho ya su parada en boxes. En la vuelta 23, a 8 del final, Nyck hacía su cambio de neumáticos y retornaba a la lista en la séptima posición, rebasando enseguida a Fuoco para situarse sexto y subir al cuarto puesto, a cinco vueltas del final, cuando paraban el resto de pilotos. Pero, cuando restaban sólo dos giros, las gomas súper blandas empezaban a degradarse con rapidez y no podía evitar verse superado por Fuoco y Ghiotto para terminar finalmente en la sexta plaza.

Gustav, por su parte, había caído hasta el puesto dieciocho en la arrancada y rodaba por detrás de Norris, ganando una posición cuando el coche de Campos Racing tenía que abandonar y recuperando varias más a medida que los que le precedían y montaban los neumáticos súper blandos iban entrando en boxes, de forma que en la vuelta 10 ya había ascendido hasta la sexta plaza. Entonces empezaba a perder puestos ante los pilotos que remontaban usando la ventaja de llevar gomas nuevas y en la vuelta 14 era octavo. Gustav mantenía la posición en las siguientes ocho vueltas, pero los que ya habían parado en boxes se iban acercando y él tendría que entrar pronto. En la vuelta 22, el joven piloto sueco del equipo español perdía una posición ante Fuoco y hacía su cambio de neumáticos en el siguiente giro, reincorporándose a la pista en la decimocuarta plaza para ganar un puesto en las últimas vueltas y cruzar bajo la bandera a cuadros en el decimotercer lugar.

En una carrera en la que la estrategia de neumáticos se planteaba cómo toda una apuesta, ya que los equipos no habían rodado hasta ahora con la combinación de neumáticos blando y súper blando, el resultado mostraba que, finalmente, la mejor opción era partir con las gomas más blandas y Nyck (al igual que Leclerc) no conseguía que las súper blandas durasen ocho vueltas. En la carrera sprint de mañana, Nyck partirá desde la tercera posición de la parrilla y, dado su ritmo de hoy con los neumáticos blandos, tendrá una buena oportunidad de luchar por la victoria. Para Gustav se tratará de intentar recuperar el máximo de posiciones posible para sumar puntos en la última carrera del 2017.
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Declaraciones:

Thomas Lassus, Ingeniero: “Ha sido una carrera muy alejada de nuestras expectativas. Nos ha faltado mucho ritmo y tal vez fuimos con la estrategia más lenta. Sabía que estábamos tomando algunso riesgos hoy para tratar de ganar, pero incluso si la estrategia no fue ideal todavía nos faltó mucha velocidad, así que necesitamos trabajar duro esta noche. Nyck sale tercero mañana y tenemos que recuperar ritmo para poder luchar.”

Nyck De Vries: “Hoy no hemos tenido ritmo. Hemos hecho una primera vuelta decente, estaba segundo detrás de Markelov pero quería conservar los neumáticos así que no le ataqué a fondo. Una vez en cabeza no teníamos el ritmo necesario para mantener la ventaja. Tuve que dejar pasar a Charles ya que me pasé de frenada y no quería hacer un plano en los neumáticos. Con los más blandos tuvimos algo de ritmo al principio pero después se vinieron abajo y fue toda una pelea hasta el final.”

Gustav Malja: “En la salida se activó el 'anti-stall' porque forcé demasiado para intentar arrancar bien, así que caí hasta el último puesto. Después empecé a adelantar y logré hacer varias maniobras agresivas superando coches y estando cerca de alcanzar a los que iban en la misma estrategia. Pero después de un par de vueltas el equilibrio cambió y estaba limitado en lo que podía hacer. No hemos ido en la buena dirección con el coche y después de la parada en boxes he encontrado algo de ritmo pero al final lo he perdido, cómo todos los que iban con los neumáticos súper blandos. Mañana haremos todo lo posible por sumar puntos.”
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
pic
©FIA F2 Championship
Info Info Info