Racing Engineering ha pasado este invierno del campeonato FIA de Fórmula 2 a las European Le Mans Series. ¿Qué significa este cambio desde el punto de vista técnico y cuales son las principales diferencias entre los dos tipos de coches?
Aparte de las diferencias obvias, como son las aletas, techo y puertas, un F2 y un LMP2 son relativamente parecidos en lo que respecta a su arquitectura. Son dos coches con mucha aerodinámica, un chasis monocasco de carbono y unas suspensión de dobles triángulos con amortiguadores. La transmisión es también similar a la utilizada en F2, una caja de cambios secuencial de 6 velocidades accionada por levas, y el motor también es un V8. Aunque el LMP2 es más pesado y menos potente, su agarre en curva es bastante alto. El LMP2 es más complejo en términos de electrónica. El equipo y los pilotos tienen más con lo que jugar antes y durante cada sesión: control de tracción, dirección asistida eléctrica y más mapas de motor y caja de cambios. Tenemos telemetría en tiempo real, lo que nos permite una visualización en directo de los sensores del coche (tanto en lo que respecta a fiabilidad como a prestaciones).
Además de en el coche, ¿donde están las principales diferencias y también los retos a la hora de hacer competir un LMP2 en las Le Mans Series?
Básicamente los mayores retos y diferencias vienen de las bases de la resistencia: carreras más largas y varios pilotos compartiendo el coche. La mayor duración de las carreras (cuatro horas en lugar de una en F2) significa que pueden pasar más cosas (cambios en las condiciones climatológicas, coches de seguridad, atc.). Hay más parámetros a tener en cuenta para la estrategia de carrera, su duración, los repostajes, el número de neumáticos, el tiempo en el coche de cada piloto en función de su categoría (cada piloto tiene que cumplir un tiempo mínimo y uno máximo al volante durante la carrera). Incluso si son importantes, las sesiones de clasificación tienen menos influencia que en F2. Tendremos que adaptar también nuestra estrategia durante las carreras en función de las circunstancias, mientras que en F2, una vez realizado el cambio de neumáticos, raramente había que volver a boxes otra vez. Mientras que con el F2 podíamos ajustar totalmente el coche a su piloto, ahora tenemos que aprender como trabajar con tres pilotos utilizando el mismo coche, por lo que habrá que entontrar un equilibrio que sea adecuado para los tres, darles tiempo de pilotaje a cada uno de ellos, etc. Los retos vienen también del distinto calendario. En el campeonato FIA de Fórmula 2 teníamos entre 10 y 12 eventos por temporada (con dos carreras por fin de semana). En las European Le Mans Series tendremos seis pruebas con una carrera de cuatro horas en cada fin de semana.
Racing Engineering