Racing Engineering

10/04/18 ELMS-PAUL RICARD

Paul Ricard: Entrevista a Alan Queille: “Estamos encantados de tomar parte en las European Le Mans Series.”
En los últimos diecisiete años, Racing Engineering ha estado participando con gran éxito en competiciones de monoplazas. Entre el 2001 y el 2006 ganó seis veces el Campeonato de España de Fórmula 3 para equipos y el de pilotos en tres ocasiones. En el 2002 triunfo en el certamen para escuadras de las World Series by Nissan y en el 2008 y el 2016 logró el título de pilotos en las GP2 Series. Ahora, en el 2018, el equipo español vuelve a sus raíces en las pruebas de resistencia para tomar parte en las European Le Mans Series con una formación de tres pilotos franceses: Norman Nato, Olivier Pla y Paul Petit.

A continuación, el director técnico de Racing Engineering, Alan Queille, nos comenta las diferencias entre los mundos de la F2 y las carreras de resistencia, y como el equipo se está preparando para su debut en las European Le Mans Series.
Oreca
Racing Engineering ha pasado este invierno del campeonato FIA de Fórmula 2 a las European Le Mans Series. ¿Qué significa este cambio desde el punto de vista técnico y cuales son las principales diferencias entre los dos tipos de coches?

Aparte de las diferencias obvias, como son las aletas, techo y puertas, un F2 y un LMP2 son relativamente parecidos en lo que respecta a su arquitectura. Son dos coches con mucha aerodinámica, un chasis monocasco de carbono y unas suspensión de dobles triángulos con amortiguadores. La transmisión es también similar a la utilizada en F2, una caja de cambios secuencial de 6 velocidades accionada por levas, y el motor también es un V8. Aunque el LMP2 es más pesado y menos potente, su agarre en curva es bastante alto. El LMP2 es más complejo en términos de electrónica. El equipo y los pilotos tienen más con lo que jugar antes y durante cada sesión: control de tracción, dirección asistida eléctrica y más mapas de motor y caja de cambios. Tenemos telemetría en tiempo real, lo que nos permite una visualización en directo de los sensores del coche (tanto en lo que respecta a fiabilidad como a prestaciones).

Además de en el coche, ¿donde están las principales diferencias y también los retos a la hora de hacer competir un LMP2 en las Le Mans Series?

Básicamente los mayores retos y diferencias vienen de las bases de la resistencia: carreras más largas y varios pilotos compartiendo el coche. La mayor duración de las carreras (cuatro horas en lugar de una en F2) significa que pueden pasar más cosas (cambios en las condiciones climatológicas, coches de seguridad, atc.). Hay más parámetros a tener en cuenta para la estrategia de carrera, su duración, los repostajes, el número de neumáticos, el tiempo en el coche de cada piloto en función de su categoría (cada piloto tiene que cumplir un tiempo mínimo y uno máximo al volante durante la carrera). Incluso si son importantes, las sesiones de clasificación tienen menos influencia que en F2. Tendremos que adaptar también nuestra estrategia durante las carreras en función de las circunstancias, mientras que en F2, una vez realizado el cambio de neumáticos, raramente había que volver a boxes otra vez. Mientras que con el F2 podíamos ajustar totalmente el coche a su piloto, ahora tenemos que aprender como trabajar con tres pilotos utilizando el mismo coche, por lo que habrá que entontrar un equilibrio que sea adecuado para los tres, darles tiempo de pilotaje a cada uno de ellos, etc. Los retos vienen también del distinto calendario. En el campeonato FIA de Fórmula 2 teníamos entre 10 y 12 eventos por temporada (con dos carreras por fin de semana). En las European Le Mans Series tendremos seis pruebas con una carrera de cuatro horas en cada fin de semana.
Oreca
Entrar en un campeonato nuevo es siempre un desafío ¿Cómo se preparar el equipo para temporada que está a punto de comenzar?

Los primeros pasos para prepararnos son definir las necesidades del equipo en términos de organización, material y piezas, para estar seguros de tenerlo todo preparado para la primera carrera. Después entramos en una fase más concreta cuando recibimos el coche. Los mecánicos empiezan a trabajar en él para aprender las operaciones de mantenimiento y los ajustes de puesta a punto. En el plano de la ingeniería, introducimos los parámetros del coche en nuestro programa de simulación y en el simulador de los pilotos, y estudiamos las carreras del año pasado. Obviamente, practicamos el nuevo tipo de paradas en boxes, con reglas totalmente diferentes a las que estábamos acostumbrados. Después de la primera toma de contacto, hemos tenido recientemente un día de tests con los tres pilotos. Eso nos ha permitido empezar a trabajar con el coche en pista, conociendo lo sensible que es a las ajustes de puesta a punto, su equilibrio, etc. Ahora estamos completando toda nuestra preparación para estar listos de cada al primer evento oficial en el Paul Ricard.

Racing Engineering empezó en competición con las carreras de resistencia en los años 90 y ahora vuelve a sus raices. ¿Cuales son las expectativas para esta primera temporada en las ELMS?

Estamos encantados de tomar parte en las European Le Mans Series. La lista de inscritos en LMP2 es impresionante, con cerca de 20 coches de equipos con mucha experiencia y con buenos pilotos. Al ser para nosotros el primer año en una nueva categoría con un coche nuevo la curva de aprendizaje será empinada. Primero tenemos que asegurarnos de maximizar todos los aspectos de un fin de semana de competición (puesta a punto del coche, estrategia, paradas en boxes), antes de pensar en lograr buenos resultados. El primer paso en esta dirección será tener dos días de pruebas productivos en los tests oficiales del Paul Ricard antes de participar en la primera carrera.