En el giro 41 de carrera Paul entraba al pit para realizar la segunda parada del equipo con base en Sanlúcar de Barrameda, momento en el cual Matthieu Vaxiviére tomaba el relevo al volante volviendo a pista en octava posición, 17 segundos detrás del Oreca de IDEC pero con un margen de 5 segundos sobre el Oreca de APR-Rebellion Racing. Rápidamente Matthieu comenzó a volar sobre la pista y en la vuelta 48 ya había reducido hasta los 11 segundos el hueco con el coche de IDEC, aumentando además la distancia con su rival de APR hasta los 8 segundos. En la vuelta 50, a la entrada de la curva conocida como Maggots, Matthieu adelantaba al Oreca de G-Drive para situarse séptimo, siendo en ese momento uno de los pilotos más rápidos en la pista. Cuando se cumplía el 55 giro de carrera el coche de APR estaba entonces tan sólo dos segundos por delante y tres vueltas más tarde el piloto de Racing Engineering lograba adelantarlo para ascender al sexto lugar. Cuando los otros coches de LMP2 entraron al pit para realizar sus paradas Matthieu escalaba hasta la segunda posición pero todavía tenía pendiente de realizar su parada.
Cuando la carrera alcanzaba su ecuador con 62 vueltas completadas, Matthieu era todavía segundo a poco más de 23 segundos del líder, el Oreca de G-Drive, y 32 segundos delante del Ligier de Panis Barthez Competition. En la siguiente vuelta, Matthieu entró al pit para repostar y cambiar los neumáticos volviendo a pista en séptimo lugar, apenas 3 segundos detrás del coche de IDEC y con una ventaja de 14 segundos sobre el Oreca del equipo Graff. Matthieu alcanzaba la sexta posición en la vuelta 72 y ahora la distancia con el Oreca de IDEC era de menos de 1 segundo, pero los dos tendrían que doblar coches más lentos y Matthieu perdería varios segundos, aunque lograba recuperarlos rápidamente a pesar de que un Porsche LMGTE lo forzó a salirse por fuera de la pista. Con 90 minutos todavía por delante, una penalización al Ligier de Panis Barthez permitió a Matthieu ganar otra posición para ser quinto, el cual rápidamente se convertiría en un brillante cuarto lugar tras adelantar al coche de IDEC. A medida que los otros LMP2 iban haciendo sus cuartos ‘pitstops’, en la vuelta 81 el coche de Racing Engineering rodaba segundo, pero una vez que Matthieu entró a hacer su correspondiente parada y a ceder el testigo a Norman Nato, éste volvió al trazado británico en quinta posición, tres segundos y medio detrás del Oreca de IDEC, con el cual el equipo español había estado teniendo continuas batallas a lo largo de toda la carrera, pero con unos cómodos 23 segundos de ventaja sobre el Ligier de United Autosports. En las siguientes tres vueltas, Norman lograba recortar las distancias con su rival de IDEC, el cual se encontraba envuelto en una dura batalla por la tercera posición con el Dallara de AVF by Adrián Vallés. Dos vueltas más tarde, un fantástico pilotaje por parte de Norman en el que tomaba ventaja aprovechando los coches doblados, hacía que el coche rojo y amarillo del equipo español escalase hasta el cuarto puesto.
Norman estaba ahora a menos de 2 segundos del puesto que daba acceso al podio en posesión en ese momento del Dallara de AVF cuando, en la vuelta 92 y pasadas ya las 3 horas de carrera, adelantaba a su rival en la salida de Copse para acceder a la tercera posición, fijando su siguiente objetivo en el Oreca de Dragonspeed el cual estaba tan solo 2 segundos por delante. Apenas tres vueltas tardaría el piloto francés en alcanzar al Oreca para situarse en un excelente segundo puesto, pero todavía no había sido capaz de librarse de su rival, el cual estaba apenas 1 segundo detrás suyo, cuando se encontraron de nuevo con coches lentos a los que debían doblar de nuevo. Entonces el coche de IDEC entraba al pit cuando se llegaba a la vuelta 100 dando la oportunidad a Norman de poder apretar sin la presión de tener que estar mirando por los retrovisores, por lo que rápidamente logró una serie de vueltas rápidas a bordo del Dallara de Racing Engineering. En la vuelta 107 Norman tenía ya un hueco de 30 segundos sobre el coche de IDEC, pero cuatro vueltas después todo se complicó cuando Norman entraba en Vale y un fallo mecánico le hacía salirse de la pista y golpear las protecciones.
Un día muy decepcionante para Racing Engineering y sus pilotos después de que Paul, Matthieu y Norman realizasen una sensacional carrera situando el coche en segunda posición tras arrancar séptimos. El equipo se encuentra ya pensando en la siguiente cita de las European Le Mans Series, la cual tendrá lugar en cinco semanas en el legendario circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica.
Racing Engineering