Racing Engineering

28/10/18 ELMS PORTIMÃO

Racing Engineering logra el subcampeonato en las European Le Mans Series tras acabar en la quinta plaza las 4 horas de Portimao.
Día soleado en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portugal, para la disputa de las 4 horas de Portimao, última carrera de las European Le Mans Series del 2018, que comenzaron con 15º de temperatura ambiente y 21º sobre el asfalto. Después de unas complicadas sesiones de entrenamientos libres y de clasificación, Paul Peit iniciaba la carrera para Racing Engineering con el Oreca 07-Gibson del equipo español, que había logrado el día anterior la duodécima plaza en la parrilla. Paul hacía una salida limpia y completaba la primera vuelta en el puesto doce, por detrás del Oreca del equipo Graff y por delante de la unidad de Dragonspeed. En la cuarta vuelta, un problema de otro de los participantes en LMP2 hacía ganar un puesto a Paul, que rodaba a menos de un segundo del coche de Graff y doce por delante del Oreca de G-Drive.

Una penalización de drive-trough para el Oreca de Idec situaba a Paul en la décima plaza, a sólo seis décimas del coche de Graff cuando se habían completado las primeras once vueltas y los LMP2 empezaban a doblar a los más lentos LMP3 y GTE, circunstancia que hacía variar las diferencias en función del tráfico. En la vuelta 25 el coche del equipo español realizaba su primera entrada en boxes, al igual que irían haciendo el resto de sus rivales en LMP2 durante los dos siguientes giros. Paul seguía al volante y retornaba a la pista en el puesto trece, que volvía a ser el décimo una vez todos los equipos hacían sus paradas en boxes. En la vuelta 32, el coche de la formación andaluza perdía una posición con el de G-Drive y pasaba a ocupar la undécima plaza cuando se cumplía la primera hora de carrera.
News 1
En la vuelta 41, Paul perdía otra posición, esta vez ante el Oreca de Dragonspeed, lo que le hacía caer el puesto doce, pero una vuelta más tarde el coche que le acababa de superar hacía un trompo y el joven piloto francés recuperaba la undécima plaza. En la vuelta 50, Paul hacía la segunda parada en boxes del equipo español y Norman Nato le sustítuía al volante, manteniéndose en la undécima posición, que pasaba a ser la décima cuando el Oreca del equipo Duqueine, que lideraba la carrera, tenía que detenerse en su box con problemas de suspensión. Otros competidores en la categoría LMP2 sufrían también algún que otro inconveniente en los siguientes giros, lo que aprovechaba Norman para ascender a la octava plaza en la vuelta 61, cerca ya de las dos horas de carrera.

En la vuelta 70 una neutralización con banderas amarillas, causada por la presencia de restos sobre la pista, fue utilizada a la perfección por el equipo de Racing Engineering para hacer su tercera parada en boxes, con Norman siguiendo al volante del coche. Seis giros más tarde, Norman rebasó al Oreca de G-Drive para arrebatarle la séptima posición, que se convirtió en la sexta al pasar por delante del Oreca de Graff cuando este entró en boxes. A falta de ochenta minutos para el final, el 'Safety Car' tuvo que intervenir y Norman paró en boxes inmediatamente para ceder su puesto a Olivier Pla de cara a la parta final de la carrera. Al completarse las tres horas de competición, Olivier se había acercado rápidamente al Dallara del equipo High Class Racing y en la vuelta 100 se situaba en la quinta plaza.

En la última hora de carrera, con la distancia respecto al cuarto clasificado siendo demasiado grande para poder ser recortada, Olivier se concentró en llevar a la meta el coche de Racing Engineering, efectuando la última parada en boxes sin problemas en la vuelta 188 mientras mantenía la quinta posición. Finalmente, cruzó bajo la bandera a cuadros en ese mismo puesto, logrando un resultado muy positivo para el equipo español después de los problemas de los dos días anteriores en las sesiones de entrenamientos y de clasificación. Con esta quinta plaza en Portugal, Racing Engineering se proclama subcampeón de equipos de las European Le Mans Series 2018, luego de completar una excelente temporada para la formación andaluza en su debut en este certamen que se ha saldado, además, con una victoria en su primera carrera, en el Paul Ricard, así como un segundo puesto en el Red Bull Ring y dos quintos lugares, en Monza y Portimao.
News 2

Team Comments:

Thomas Couyotopoulo - Chief Operating Officer: "Sabíamos antes de la carrera que nos íbamos a encontrar con condiciones climatológicas extremas, pero eso forma parte de este deporte. Los pilotos y el equipo han evitado los errores en la pista y en la estrategia, pero la bandera roja que ha puesto punto final a la carrera no nos ha favorecido. Había algunos coches por delante que utilizan neumáticos Michelin, los cuales parecen trabajar muy bien en estas condiciones. De todas formas, tenemos puntos que mejorar y vamos a trabajar duro para la última carrera de la temporada, ya que la séptima posición no es lo suficientemente buena.""

Norman Nato: “Una carrera difícil en condiciones complicadas. No sabemos exáctamente lo que ha pasado y tenemos que analizarlo en detalle. Está claro que no teníamos ritmo. Normalmente somos muy competitivos en mojado así que tenemos que entender que ha ocurrido para evitar este problema la próxima vez.”

Olivier Pla: “"La carrera era como jugar a la lotería y hoy nos ha tocado perder. Parar en boxes en el periodo de 'safety car' al principio de la carrera ha sido bueno, pero nos ha puesto en una estrategia diferente respecto a algunos coches que han terminado delante de nosotros y el final de la carrera ha llegado un poco pronto para nuestros intereses. Necesitábamos algunas vueltas más para que el resultado hubiese sido completamente diferente. Por eso digo que ha sido una lotería, algunas veces las carreras son así."”
News 2