En la vuelta 41, Paul perdía otra posición, esta vez ante el Oreca de Dragonspeed, lo que le hacía caer el puesto doce, pero una vuelta más tarde el coche que le acababa de superar hacía un trompo y el joven piloto francés recuperaba la undécima plaza. En la vuelta 50, Paul hacía la segunda parada en boxes del equipo español y Norman Nato le sustítuía al volante, manteniéndose en la undécima posición, que pasaba a ser la décima cuando el Oreca del equipo Duqueine, que lideraba la carrera, tenía que detenerse en su box con problemas de suspensión. Otros competidores en la categoría LMP2 sufrían también algún que otro inconveniente en los siguientes giros, lo que aprovechaba Norman para ascender a la octava plaza en la vuelta 61, cerca ya de las dos horas de carrera.
En la vuelta 70 una neutralización con banderas amarillas, causada por la presencia de restos sobre la pista, fue utilizada a la perfección por el equipo de Racing Engineering para hacer su tercera parada en boxes, con Norman siguiendo al volante del coche. Seis giros más tarde, Norman rebasó al Oreca de G-Drive para arrebatarle la séptima posición, que se convirtió en la sexta al pasar por delante del Oreca de Graff cuando este entró en boxes. A falta de ochenta minutos para el final, el 'Safety Car' tuvo que intervenir y Norman paró en boxes inmediatamente para ceder su puesto a Olivier Pla de cara a la parta final de la carrera. Al completarse las tres horas de competición, Olivier se había acercado rápidamente al Dallara del equipo High Class Racing y en la vuelta 100 se situaba en la quinta plaza.
En la última hora de carrera, con la distancia respecto al cuarto clasificado siendo demasiado grande para poder ser recortada, Olivier se concentró en llevar a la meta el coche de Racing Engineering, efectuando la última parada en boxes sin problemas en la vuelta 188 mientras mantenía la quinta posición. Finalmente, cruzó bajo la bandera a cuadros en ese mismo puesto, logrando un resultado muy positivo para el equipo español después de los problemas de los dos días anteriores en las sesiones de entrenamientos y de clasificación. Con esta quinta plaza en Portugal, Racing Engineering se proclama subcampeón de equipos de las European Le Mans Series 2018, luego de completar una excelente temporada para la formación andaluza en su debut en este certamen que se ha saldado, además, con una victoria en su primera carrera, en el Paul Ricard, así como un segundo puesto en el Red Bull Ring y dos quintos lugares, en Monza y Portimão.
Racing Engineering