Racing Engineering

01/06/19 NWES BRANDS HATCH

Un día decepcionante para Racing Engineering en Brands Hatch.

El tercer fin de semana de competición de las NASCAR Whelen Euro Series 2019 llevó a los equipos que participan en el certamen al popular circuito de Brands Hatch, en Inglaterra, para que los pilotos compitan en la variante 'Indy' del trazado, con 1,929 kilómetros de longitud. En la sesión de entrenamientos libres del viernes los cuatro pilotos de Racing Engineering marcaron buenos cronos, con Ander Vilariño y Romain Iannetta entre los diez primeros de Elite 1 mientras que Eric Clement era sexto en Elite 2, con Clement en el decimoséptimo puesto y adaptándose al coche de EuroNASCAR.

La sesión de clasificación de Elite 1 se disputó el sábado por la mañana con cielo despejado. Dada la corta longitud del circuito y ser veintinueve los coches en pista estaba claro que no iba a ser fácil conseguir rodar sin tráfico. De todas formas, Romain pronto lograba buenos tiempos y tenía cada vez más ritmo a medida que avanzaban los diez minutos de la sesión para terminar octavo, con una vuelta de 49.723 segundos, y conseguir un puesto en la 'Superpole'. En la sesión final de cinco minutos, su mejor giro era de 49.865 y se clasificaba definitivamente en el décimo puesto, por lo que mañana partirá desde la quinta fila de la parrilla de salida. Para Ander, en cambio, la sesión de clasificación resultaba decepcionante ya que no conseguía dar una vuelta limpia, por lo que, rodando siempre en tráfico, terminaba con un crono de 50.122 que, aunque estaba a sólo 0.732 segundos del más rápido, le dejaba en el puesto diecinueve.

Myatt y Eric tomaban parte en los veinticinco minutos de clasificación de Elite 2 y los dos rodaban rápido desde el principio, con Myatt situándose quinto, en 50.546, y Eric décimo con 51.149. La sesión se interrumpía a los nueve minutos debido a la presencia de un coche parado en una posición potencialmente peligrosa que, además, había dejado gran cantidad de aceite sobre el asfalto. Cuando se reanudaba, los cronos seguían mejorando, pese a la gran cantidad de sepiolita utilizada para absorber el aceite, y Eric marcaba un tiempo de 50.550 que le situaba undécimo mientras que Myatt no salía a rodar ya que su crono anterior era suficiente para entrar en la Superpole y prefería ahorrar neumáticos. Eric terminaba la sesión en el decimooctavo lugar mientras que se Myatt preparaba para los cinco minutos de la Superpole. Su primera vuelta lanzada era de 50.447 y le valía para ser octavo. A continuación rodaba en 50.127 y finalmente acababa en la novena posición.
News 1
Las condiciones atmosféricas seguían siendo ideales para competir cuando los coches se alinearon en la parrilla para las 38 vueltas de la carrera Elite 1, con Romain partiendo desde la novena posición y Ander desde la decimooctava al no poder iniciar la prueba uno de los coches situados por delante de él. Romain hacía una salida fantástica y tras la curva de Paddock el piloto francés había ganado cuatro posiciones y era quinto, posición en la que completó la primera vuelta. Las altas temperaturas hacían que los pilotos tuvieran cuidado de no gastar en exceso sus neumáticos y Romain procuraba no forzarlos. En la vuelta 10, el piloto de Racing Engineering estaba inmerso en una intensa batalla con Lasserre, Goossens y Ercoli mientras cedía algo de terreno ante Rocca, que era cuarto. Cinco vueltas más tarde, Romain se acercaba a Hezemans, que había pasado a ocupar la cuarta posición, mientras Goossens le presionaba obligándole a defenderse, especialmente a la salida del cerrado viraje de Druids Hill. La carrera seguía avanzando sin que cambiaran las posiciones hasta que en la vuelta 28 Goossens lograba finalmente superar a Romain, que empezaba a ser acosado también por Lasserre. En la vuelta 35, Hezemans hacía un trompo al tocarse con Goossens y Romain volvía a ser quinto, pero un adelantemiento en los último momentos de la prueba por parte de Lasserre sigificaba que el piloto del equipo español cruzaba bajo la bandera a cuadros en la sexta posición.

Para Ander, la carrera era un desastre ya que entraba en boxes al final de la primera vuelta y, aunque volvía a la pista, se retiraba después de dos paradas más y tras completar sólo cinco vueltas
News 3
El sol continuaba brillando por la tarde sobre Brands Hatch para la disputa de las 30 vueltas de la carrera Elite 2 aunque la temperatura era algo más fresca. Myatt partía desde la novena posición y Eric desde la decimooctava. Al iniciarse la competición, Myatt salía bien y ascendía al séptimo puesto. El joven piloto norteamericano del equipo español se lanzaba a por Ghirelli mientras Deodhar le seguía de cerca. En la vuelta 9 se producía un toque entre dos coches, que trompeaban, y Myatt pasaba a ser quinto. Tres vueltas más tarde, tenía que intervenir el coche de seguridad lo que reagrupaba a todos los competidores, con el de Racing Engineering entre Ghirelli y Deodhar. La carrera se reanudaba en la vuelta 19, a sólo 11 del final, y al llegar los coches a la curva de Druids Hill, Myatt se tocaba con Castro y hacía un trompo que le mandaba a la parte de atrás del grupo, en el puesto 21, mientras Castro era penalizado con un 'drive-through' por su maniobra. Pese a este revés, Myatt seguía en carrera marcando varias vueltas rápidas y remontaba enseguida hasta la decimoquinta posición para concluir la carrera en el duodécimo lugar.

Eric también salía bien, ganando dos puestos en los primeros metros para completar la vuelta inicial en la decimosexta posición. Cuando dos de los coches que le precedían hacían sendos trompos ascendía al decimocuarto lugar en la segunda vuelta, y tres más tarde ya era decimotercero. En la séptima vuelta perdía un puesto, y poco después Bleekemolen relegaba al piloto francés de la formación andaluza a la decimoquinta posición, pero recuperaba la decimocuarta cuando intervenía el coche de seguridad. En el reinicio de la carrera, Bleekemolen volvía a situarse por delante y en las vueltas finales Eric se veía obligado a entrar en boxes y tenía que abandonar.

En conjunto, una jornada muy decepcionante hoy para el equipo español, con Romain siendo el único que ha tenido una buena carrera, pero todos los componentes de Racing Engineering están ya trabajando duro para asegurarse de tener dos coches competitivos para las dos carreras de mañana, domingo.
News 2

Team Comments:

Alan Queille - Director Técnico: "Ha sido un día a olvidar para Ander. Tuvimos una sesión de clasificación muy difícil, terminando en el puesto 19. Su carrera tampoco fue buena, ya que tuvo que parar después de una vuelta debido a un problema. Volvió a la pista pero después de varios giros decidimos que no continuara.Romain tuvo una salida muy buena, adelantando a cinco coches en la primera vuelta. Durante la primera mitad de la carrera tenía el mismo ritmo que los dos que iban por delante de él. Pero el ritmo bajó demasiado en la segunda parte de la carrera como para poder luchar por mejores posiciones, aunque no perdió mucho gracias a un gran pilotaje defensivo. En cuanto a Myatt, después de los libres y la clasificación esperábamos un resultado mejor que el noveno puesto en la superpole. Desafortunadamente no conseguimos sacar todas las prestaciones al neumático. En la carrera estaba rodando quinto cuando fue golpeado en el reinicio tras un periodo de coche de seguridad y tuvo que remontar desde atrás. Logró recuperar algunas posiciones para terminar el 12. A causa del tráfico, Eric no pudo completar vueltas en la clasificación que le permitieran luchar por un puesto en la superpole. Por ello tuvo que salir el 18 en carrera. Consiguió recuperar algunos puestos con una buena maniobra en las curvas 1 y 2. Estaba rodando el 13º en las primeras vueltas pero el ritmo no nos permitió mantenernos en la lucha por entrar en los diez primeros. Un problema mecánico hizo que lo tuvieramos que retirar de la carrera a 6 vueltas del final. Vamos a tener que trabajar esta noche para mejorar nuestras prestaciones de forma significativa."

Ander Vilariño: “Ha sido un día muy decepcionante. Ha faltado ritmo en cronos y luego en carrera hemos parado porque pensaba que tenía un pinchazo. Al volver a pista, rondando solo, me faltaba ritmo. Espero que mañana vaya mejor.”

Romain Iannetta: "Hice una buena salida, sacando ventaja del hueco por el exterior en las curvas 1 y 2. El coche era rápido en la primera parte de la carrera. Después empezó la degradación de los neumáticos y las prestaciones bajaron un poco. Pude mantener mi posición y gané una ante Heezemens, pero la perdí poco después para acabar sexto. Vamos a trabajar en la puesta a punto para mañana y espero que podamos sumar más puntos.”

Myatt Snider: "Hice una buena salida y me puse quinto evitando los errores de otros pilotos. Pero entonces alguién decidió meterme en problemas, intentó ponerse de tres en fondo y me hizo trompear. A partir de ahí he pasado el resto de la carrera remontando. Es una pena ya que tenemos un magnífico Ford Mustang pero otro piloto nos ha arruinado la carrera. Trataremos de rodar fuerte de nuevo mañana."

Eric Clement: "La primera parte de la carrera estuvo bien. Estaba rodando decimocuarto, con muchas vueltas todavía por delante. Pero, de repente, tuve un problema con la dirección que hacía peligroso continuar. Es una lástima pero he preferido parar."
News 4
News 2
YouTube